lunes, 23 de marzo de 2009

«Choferes maltratan para cumplir normas».Por:Juan Mario Rodríguez.

La Habana.-Los choferes de omnibus que no cumplen las recaudaciones son sancionados,según expresó ésta mañana un inspector de la empresa estatal Omnibus Urbanos.
El empleado viajaba en la misma ruta P13 en que lo hacia este reportero, y no tomó medida alguna contra el chofer que detuvo el vehículo para que bajaran los pasajeros unos cien metros antes de la parada oficial.
El inpector concordó en que hacen eso porque no pueden controlar la disciplina en los vehículos que tienen cuatro puertas, ya que el público evade el pago que debe realizarse al acceder por la puerta donde se encuentra la alcancía, contigua al conductor.

miércoles, 18 de marzo de 2009

«Párroco reprime a periodista independiente».

La Habana.- Ayer en la tarde el padre Jorge impidió enérgicamente que el periodista Carlos Serpa cubriera la asistencia de la Damas de Blanco a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Según declaró el comunicador,el padre jesuita le manifestó también a la Dama de Blanco Laura Pollán que no queria fotos ni prensa dentro de la parroquia.

Serpa ha recibido diversas amenazas por su labor y agresiones físicas perpetradas por desconocidos, las que achaca a el Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior.

Las Damas de Blanco,esposas, madres e hijas de los prisioneros políticos de la causa de los 75 de marzo del 2003, realizan jornadas de manifestación contra el encarcelamiento injusto de sus familiares.

lunes, 16 de marzo de 2009

«Ola represiva del 2003: Seis años después la lucha continúa».Por:Juan Mario Rodríguez.

Hace seis años, por esta fecha, fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria, del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, apoyadas por el Partido Comunista de Cuba (PCC), llevaron a cabo una operación contra traficantes de drogas y negociantes ilegales convertidos en ricachos -conocidos popularmente como «macetas»- que sirvió para encubrir el propósito gubernamental de asestar un nuevo golpe al creciente movimiento opositor organizado en toda la isla, mandando a la cárcel a 75 disidentes condenados en juicios sumarísimos.


Opositores marchan en la barriada de Párraga, Arroyo Naranjo, desspues de asistir a misa en la parroquia Santa Bárbara.


Quedaría para siempre en el pasado, sin que los comunistas se lo hubieran propuesto, el calificativo «grupúsculos», endilgado a lo largo de más de cuarenta años a todos los movimientos defensores de los derechos humanos de la isla, a los valientes periodistas y bibliotecarios independientes que en vano pretendieron alienar, diseminados -como ahora- en todo el territorio nacional.

Hoy, a todos aquellos de entre los 75 de la que llaman la «Primavera Negra de Cuba» que aún están mal apresos, Amnistía Internacional los ha adoptado como Prisioneros de Conciencia. Los que fueron liberados, solo para que no perecieran por las pésimas condiciones existentes en las cárceles del régimen, son el testimonio vivo de la represión comunista en función de la detentación.

En la sede del Movimiento Frente Línea Dura que preside el Prisionero de Conciencia Emilio Leyva se realizan encuentros de estudios políticos.



El encarcelamiento injusto de los 75 fue el hecho genesiaco del grupo conocido como Damas de Blanco, esposas, madres e hijas de los valientes luchadores, quienes han sufrido durante todos estos años la separación de sus familias y las agresiones de turbas instigadas por el PCC y el DSE.

Elizardo Sánchez Santa Cruz, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.


A las Damas de Blanco les fue otorgado en el 2005 el Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia por el Parlamento Europeo, y el gobierno cubano, reaccionando coherentemente con su política represiva, impidió que una representación asistiera a la entrega en Francia.

En estas horas, y desde hace seis años, en Cuba y en todo el mundo se recuerdan a los presos políticos cubanos víctimas del castrismo. A los plantados de la década del sesenta y a los de ahora.

Miembros de la Liga Cívica Martiana realizan una vigilia a favor de la liberación de los presos políticos y de conciencia en la sede del movimiento, el domicilio de la presidenta Georgina Noa Montes.



La periodista Erika Lüters Gamboa agradeció en su libro Las Damas de Blanco el contacto con las mujeres, que le permitió, según escribió, «mirar la vida desde otro ángulo y valorar más que nunca la libertad del ser humano».
Confiamos en que algún día las verjas se abrirán de par en par y que los malos desaparecerán para siempre en una nueva primavera.

lunes, 9 de marzo de 2009

Carta a Felipe Pérez Roque.

El pasado 5 de febrero el Consejo de Derechos Humanos examinó el Informe de la República de Cuba.Ese día entregué en el MINREX una carta dirigida al exministro en la que le reitero la acusación al gobierno cubano por violar derechos humanos en las personas autorizadas a entrar en el territorio de los Estados Unidos,a las que no les otorgan el permiso de salida o "Carta Blanca".En esta fecha no he recibido aún una respuesta.


Carta - 9 feb 09

miércoles, 4 de marzo de 2009

«Juan Gualberto Gómez,un hombre de su tiempo.Aniversario 76 de su desaparición física».Por Juan Mario Rodríguez.

El 5 de marzo de 1933, poco antes de la caída de la tiranía machadista, falleció el «gran inconforme», como justamente lo calificara el historiador Leopoldo Horrego Stuch. El doloroso hecho acaeció en su humilde Villa Manuela, ubicada en la Calzada de Managua, en el hoy municipio Arroyo Naranjo, La Habana, rodeado de sus médicos y familiares. Sus postreras palabras, balbuceadas con el último aliento, fueron: «Martí… Cuba… Cuba!».

Había nacido en 1854, en el ingenio Vellocino, en la comarca Sabanilla del Encomendador, provincia Matanzas - por virtud de una ley nacional nombrada como el ilustre patriota- de padres esclavos que pagaron para que su hijo naciera libre estando aun en el vientre materno.

En 1869 el aventajado estudiante fue enviado a Francia, usando el padre parte de sus ahorros, para que aprendiera el oficio de carruajero y, de paso, alejarlo de los horrores de la guerra que amenazaba cundir la isla. En París no defraudó las esperanzas de Fermín y Serafina, que así se nombraban los padres, donde el maestro Binder les dijo el año siguiente que «era una lastima que hicieron del hijo un obrero» porque, además de ser muy inteligente, con lo que le pagaban podían costearle estudios superiores. Y asi se hizo, aunque no pudo graduarse como ingeniero por problemas financieros.

En París vivió acontecimientos muy influyentes en Europa: La guerra franco-prusiana, la rendición de Napoleón III a los prusianos en la batalla de Sedan, la proclamación de la III República, el “torbellino de la Comuna de París”. En 1872 llegó a la capital francesa el coterráneo patriota Francisco Vicente Aguilera, vicepresidente de la República en armas, en misión revolucionaria, quien se valió del joven mulato para que le tradujera las réplicas en defensa del «redentorismo cubano», imagen que algunos periódicos reatribuidos por el cónsul español intentaron destruir. Ese contacto le inculcó el amor a la independencia de Cuba, marcándole para el resto de su vida.

En 1877 llegó a Méjico para estar cerca de Cuba y ayudar a la revolución, donde conoció al abogado Nicolás Azcarate, abolicionista desterrado de Cuba por apoyar reformas coloniales. Allí le sorprendió la Paz del Zanjon, trasladándose posteriormente a La Habana. En el bufete de este conoció a José Marti, donde muy pronto intimaron. Ambos tomaron parte en la conspiración que originó la llamada “Guerra Chiquita” que comenzó en agosto de 1879. Por ello, fueron apresados y deportados a España.

El Ministerio de Ultramar costeó su pasaje para que volviera a Cuba como deportado libre en 1890. A la isla regresó para propagar las ideas separatistas. Marti siguió con simpatía sus trabajos periodísticos desde los Estados Unidos, donde en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano, poniéndose en contacto con el para trabajar a favor de la independencia total.

La orden del alzamiento del 24 de febrero de 1895 pasó por sus manos. Su participación en el levantamiento de Ibarra ese día lo condujo deportado nuevamente a Ceuta. Regresó a Cuba en 1899, tras la derrota y salida del ejército español de la isla. Comenzaba su vida como político para servir a la patria en la nueva era republicana.
La Habana, 4 de marzo de 2009.

lunes, 2 de marzo de 2009

«Reprimen a opositores que intentaron reunirse».Por: Juan Mario Rodríguez.

La Habana.-Una operación del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) impidió que Humberto Martínez Almeida y Roberto Arruebo Gonzáles llegaran en horas de la tarde del pasado viernes a la sede del movimiento Frente Línea Dura (FLD) ubicada en el reparto Los Pinos, municipio Arroyo Naranjo, donde se realizan círculos de estudio los jueves de cada semana.

Martínez, miembro del FLD, declaró que fue detenido por agentes vestidos de civil a unos cincuenta metros del lugar, en el que estaban aparcadas siete u ocho motocicletas del modelo que usan los oficiales del Ministerio del Interior, y que fue amenazado y expulsado de allí.

Por su parte, Arruebo, activista del Movimiento Fundación Unión y Libertad, dijo que fue detenido a pocos pasos de la sede, le exigieron que se identificara y le comunicaron que la actividad estaba suspendida y que no podía pasar. Seguidamente, fue conducido por dos oficiales a unos doscientos metros del lugar, donde lo amenazaron para que no retornara.
El Prisionero de Conciencia Emilio Leyva Pérez dirige desde el 2008 esta actividad que se realiza en su domicilio, el cual es vigilado constantemente por elementos progubernamentales. Martínez vio como desde la casa varias personas le saludaban solidariamente. El y Arruebo coinciden en que, como en otras ocasiones, posiblemente “la represión impidió la asistencia de muchos hermanos”.