miércoles, 15 de abril de 2009

«La Habana, Obama y la Cumbre de las Américas en el tintero».Por:Juan Mario Rodríguez.

El triunfo en las elecciones presidenciales y la asunción de Barack Obama ha tenido más ocupados a los gobernantes cubanos que los propios efectos de la actual crisis económica global. Las sustancias de las reflexiones de Fidel Castro meses antes de que se celebraran los comicios en el norte no dejan lugar a dudas.
Ahora, con el cierre de la cárcel ubicada en la Base Naval de Guantánamo y con el levantamiento a mediados del pasado mes de marzo de las restricciones a los viajes y remesas a Cuba que el gobierno del Presidente Bush impuso a los cubanos residentes en los Estados Unidos, las preocupaciones se han acrecentado.
Los gobernantes cubanos se están quedando con pocos argumentos para futuras arremetidas contra el actual popularísimo gobierno estadounidense. Hasta se conjetura que, tal y como marchan los acontecimientos deben estar maniobrando muy finamente so pena de desairar al presidente Obama, cumplidor cabal de su lema de campaña (en español Cambio).
Ya conocemos muy bien la psiquis de Castro, quien, tan temprano como el 5 de febrero del 2009, expresó de manera colorista en la reflexión “La respuesta inmediata” que la política de Obama estaba “perdiendo su virginidad”.
La visita a Cuba de siete congresistas estadounidenses, miembros del Caucus Negro Congresional, inspiró la reflexión “Los siete congresistas que nos visitan”, cuyo texto ofreció, a falta de otras opciones libres, “elementos de juicio necesarios para que nuestra opinión pública nacional posea la mayor información posible sobre el sensible tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos…”.
El pueblo cubano, a pesar de Castro, está muy ligado a los Estados Unidos de América - un vínculo que se remonta al siglo XIX- en cuyo territorio residen cerca de dos millones de nostálgicos cubanos, la mayoría llegados a partir de 1959 huyendo del “paraíso comunista”.
La Cumbre de las Américas que se celebrará en próximo viernes en Puerto España, Trinidad y Tobago, debe tener muy molestos a los de La Habana. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró un error presionar en la reunión a los Estados Unidos para que termine el embargo a Cuba, según entrevista publicada el domingo último en el diario colombiano El Tiempo. Antes -el pasado 7 de abril- había descartado que los mandatarios aprobaran durante la cumbre una “resolución sobre Cuba” y que ni siquiera fuese incluida una mención “específica a La Habana”, según informó la agencia EFE. Raúl Castro fue invitado por el Primer Ministro de la isla caribeña a fines de marzo pasado para que visite ese país.
En la reflexión “Del bloqueo no se dijo una palabra”, publicada ayer por el diario Granma, Castro ironizó que “solo falta que Obama persuada allí (en la Cumbre) a todos los presidentes latinoamericanos que el bloqueo es inofensivo”, un comentario desatinado si tenemos en cuenta que todos los que allí se presenten votaron en contra del embargo en la Asamblea General de la ONU celebrada en octubre del 2008.En el clímax de la rabieta Castro dijo que Cuba seguirá adelante “…haya o no Cumbres de la Américas, presida o no Obama los Estados Unidos…”.
Esa es la dirección por que la que se siguen dirigiendo los tiros. Nada nuevo.

La Habana, 14 de abril del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario