115 años han pasado del reinicio de la lucha contra la metrópoli española organizada por José Martí desde el exilio en los Estados Unidos, gesta llevada a cabo en el interior de la isla por los generales Antonio Maceo, Máximo Gómez, Calixto García, entre otros, al frente de miles de bravos cubanos probados en la manigua a partir del 10 de octubre de 1868.
Hoy el monte llama nuevamente a rebato por la libertad de todos los cubanos. La tiranía mantiene encarcelados a cientos de prisioneros por sus diferencias políticas, violando los derechos fundamentales de la persona humana amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Ayer falleció el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien realizaba una huelga de hambre por las inhumanas condiciones carcelarias a que estan sometidos los reos cubanos. Zapata fue condenado en marzo del 2003 en la Causa de los 75, en la llamada Primavera Negra de Cuba.
Como los desmoronados regímenes comunistas de la Europa oriental en 1990, como el sanguinario régimen del apartheid de Sudáfrica, los redentores de la Sierra Maestra mantienen secuestrado al pueblo cubano que apenas encuentra en el escapismo la única solución contra la desesperada situación interna creada, no ya por ineptitud, sino deliberadamente, con el único afán de mantenerse en el poder y disfrutar de manera ilimitada de las prebendas – las mieles- que de el emanan.
La resistencia sui generis de los cubanos de ahora contrasta con la decisión de nuestros abuelos mambises. Los tiempos cambian, aunque la causa es la misma. Este 24 de febrero sirva para que no lo olvidemos. ¡Estemos donde estemos!
miércoles, 24 de febrero de 2010
«El llamado del monte». Por Juan Mario Rodríguez.
Etiquetas:
Cuba,
derechos humanos,
Jose Martí,
manbises.,
Orlando Zapata Tamayo