lunes, 1 de marzo de 2010

Rescuentro por Orlando Zapata Tamayo». Por Juan Mario Rodríguez.

Ayer las Damas de Blanco asistieron en horas de la mañana a la misa de la parroquia Santa Rita de Casia, en la 5ta Avenida de Miramar, para orar por la salud y excarcelación sin condiciones de sus hijos, esposos y hermanos, como lo hacen desde el año 2003 en que sus familiares fueron injustamente encarcelados en la Causa de los 75.
En el interior de la parroquia al terminar la misa.

La ocasión fue propicia para recordar al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien fuera uno de los acusados en la selecta causa y falleciera el pasado martes a consecuencia de la huelga de hambre que realizó desde el mes de diciembre anterior.



Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, uno de los 75, dijo que «la madre (Reina Luisa Tamayo) se portó muy fuerte en el velorio» y que le aseguró que «va a seguir apoyando a las Damas de Blanco». Según confirmó Julia Núñez, esposa de Adolfo Fernández Sainz, también de los 75, “ella (la madre) no aceptó las lamentaciones de los que asesinaron a su hijo”.
Pollán anunció que el libro de condolencias por la muerte de Zapata Tamayo continuará abierto todos los días a partir de las 14:00 horas en su domicilio, sito en Neptuno No.963 e/ Hospital y Aramburu, municipio Centro Habana.
Según Berta Soler, esposa de Ángel Moya, del grupo de los 75, en el funeral de Tamayo participaron casi un centenar de opositores y en el sepelio se sumaron unos trescientos pobladores de Banes, ciudad de la provincia de Holguín, lugar de donde era nativo el reo. Allí todos gritaron ¡Libertad! y ¡asesinos! , expresó Soler.


Marcha de regreso por la 5ta Avenida de Miramar.

Estas declaraciones se obtuvieron después de que las valerosas mujeres marcharan silenciosamente por la 5ta Avenida portando en sus manos gladiolos, haciendo un alto en el Reloj de la 5ta Avenida donde a coro pidieron ¡Libertad! para llamar la atención del gobierno y de la opinión pública.
Las Damas de Blanco recibieron el Premio Andrei Sajarov 2005 a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo cada año.

Frente a la parroquia corearon !Libertad!