Si de veras el gobierno cubano quisiera producir una reestructuración del empleo, en aras de aligerar la carga que pesa sobre el Estado, destajaría las plantillas de cuadros en las principales ONG existentes en el país: los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Sería muy pretencioso sugerir que también realizaran semejante saneamiento en los comités del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
En el kilómetro 8 de la Calzada de Bejucal, ubicada en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, en el que fuera cuartel de la guardia rural, posteriormente granja abierta de reclusos en los años sesenta del pasado siglo y Comité Provincial del PCC de la antigua provincia La Habana, se encuentra actualmente la Escuela Nacional de Cuadros de los CDR “28 de Septiembre”, la que fue acondicionada con una piscina y un ranchón para mejor asimilación de conocimientos.
La cuestión con estas ONG es que son subvencionadas por el Estado – la Revolución, el gobierno- pero a costa del empobrecido pueblo al que supuestamente representan. «¡Vamos a… vamos establecer un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria, y que todo el mundo sepa quien vive en la manzana, y que hace el que vive en la manzana, y que relaciones tuvo con la tiranía, y a que se dedica, con quien se junta, en que actividades anda, porque le implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana! (aplausos)» expresó Fidel Castro en el discurso en que propuso la creación de los CDR en 1961.
Cuánto le ha costado a este pueblo esa odiosa organización, y que conste, no es solo cuestión de dineros - que han sido y son todavía cuantiosos. Las delaciones abiertas que han afectado a opositores y disidentes son las tareas mas destacadas de los vigilantes cederistas, que informan a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y al Departamento de Seguridad del Estado (DSE) del Ministerio del Interior (MININT), que se supone «es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la organización, mantenimiento y defensa de la seguridad y el orden interno en el país».
La FMC es la otra organización que mas lastra las arcas nacionales. Calculemos que existan en las 15 provincias y en los 169 municipios del país direcciones de la FMC con locales, secretariado, secretarias y/o secretarios, vehículos y comedores obreros y todo lo demás.
La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) es otra de ellas.Verdad que es grande el despilfarro. Que bien que el Presidente Barack Obama, quien «en muchos argumentos es peor» que el ex Presidente George W. Bush, no tenga responsabilidad alguna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario