lunes, 13 de julio de 2009

«El daño está hecho». By Juan Mario Rodríguez.

El diario Granma publicó el pasado 9 de julio en primera plana el titular Decenas de miles de personas mueren cada año en EE.UU. por falta de atención médica, según datos obtenidos del «Institute of Medicine» y «(de acuerdo con Himmelstein, Universidad de Harvard)». Ese día, también en primera plana, apareció el titular La crisis provoca aumento de suicidios y asesinatos en Europa, un estudio «publicado en la versión digital de la revista The Lancet».

Apocalíptico. No obstante, por acá las filas de espera para viajar hacia esos desdichados confines no desaparecen. Las sedes diplomáticas, las direcciones de inmigración del Ministerio del Interior y las direcciones municipales de la vivienda se roban el protagonismo en la estampida que no es mayor por las innumerables trabas burocráticas que deben sortear los aspirantes y, también, debido al elevado costo de los trámites, efecto nocivo ya existente antes del actual descalabro financiero global.

Millones de cubanos han abandonado la isla huyendo del castrismo desde que se entronizara sangrientamente en 1959. El ametrallador de la fortaleza La Cabaña (Ernesto Guevara) fue uno de los artífices comunistas de la ideología creadora de un hombre nuevo, cuyos frutos se cosechan día a día en nuestra sufrida tierra.

El espectáculo que cientos de compatriotas escenifican a diario en las sedes diplomáticas y consulados acreditados en el país con la intención de emigrar hacia cualquier destino habla por si solo. El liderazgo de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en estos asuntos se lo disputa desde diciembre del pasado año la embajada de España, con la inusitada afluencia de personas descendientes de tercera generación de ciudadanos españoles que se están acogiendo por derecho a la ciudadanía de la otrora metrópoli.

El panorama en otras sedes diplomáticas tales como la de Italia, Alemania, México y Ecuador es similar. Unos quieren ir a residir permanentemente, algunos a trabajar contratados de manera previa y, los más, simplemente a visitar a la manera de los niños exploradores.

Desde hace algún tiempo la televisión cubana transmite en el espacio Universidad para Todos el tema Las migraciones humanas en el contexto de las relaciones internacionales, en el que seguramente no abordarán la situación cubana contemporánea.

Los cubanos allende son protagonistas de la tragedia de una nación traicionada por la generación de jóvenes aventureros que conquistó el poder hace cincuenta años, cuyos fieles, a pesar de los fracasos, no le retiran autoridad. En la naturaleza humana, expresó Francis Bacon, hay generalmente más del necio que del sabio.

La Habana, 12 de julio del 2009.