miércoles, 1 de julio de 2009

«Honduras. Lo mejor de Telesur y la verdad».Por Juan Mario Rodríguez.

Un reportaje de la cadena de televisión del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) Telesur mostró, con la anuencia de los militares, como el escuadrón de militares (que posteriormente hubo de secuestrarlo) allanó la residencia del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, disparando y rompiendo puertas.
En el material la periodista a cargo relató que al presidente lo habían sacado de la cama y para ello mostró detalladamente la habitación donde duerme el mandatario. Ayer Zelaya dijo que salió de su habitación, bajó las escaleras y se parapetó detrás de un acondicionador de aire al oír ruido y gritos mientras telefoneaba a la prensa.
Según el espacio Mesa Redonda de la televisión cubana Barack Obama y Hillary Clinton se pronunciaron contra el golpe de estado tibiamente. Zelaya informó y elogió ayer la posición de Estados Unidos, país del que dijo que condenó el mismo día los hechos ocurridos el domingo último en su país.
A través de Telesur pudimos ver como el presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo «hay que apoyar la rebelión en Honduras». El presidente Zelaya y Patricia Rodas, su canciller, por otra parte, han declarado que son pacifistas y que no quieren que haya violencia ni derramamientos de sangre en su patria.
No dudo que algunas de las imágenes de Tegucigalpa en los últimos días donde aparecen multitudes coreando consignas correspondan a opositores a Zelaya. De manipularlas por orden de los comisarios del ICRT se encargan los especialistas de la televisión. Tengo suficientes referencias de lo que sucede en los estudios y, créanme, es realmente muy deplorable.
Como dije en el comentario anterior, el guión de los bolivarianos promete mucho más de lo imaginable. Telesur es testigo. Ya se sabrá.