martes, 19 de julio de 2011

«La Caridad llegó a Matanzas».

La Habana.- En la mañana del pasado domingo la imagen de la Caridad del Cobre arribó en su recorrido nacional al poblado Amarilla en medio de una apoteósica bienvenida.




La localidad, ubicada en el municipio Calimete de la llamada Atenas de Cuba, esperaba con júbilo a la procesión procedente de Aguada de Pasajeros, en la provincia Cienfuegos, abrazada por los rayos del sol y el intenso calor.


Los cantos y alegorías matizaron la jornada desde muy temprano, complaciendo a la muchedumbre llena de fe reunida en el parque acondicionado especialmente.

jueves, 14 de julio de 2011

«Los enredos de mamá Dora».

La fe cristiana y los sumos instintos femeninos obnubilaron la objetividad de la señora Dora Amador. La periodista hasta endilgó, en defensa de la que llama su convicción, epítetos irrespetuosos contra el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, promotor de un proyecto de enmienda que limitaría los viajes y remesas de cubanos a Cuba.
De un plumazo (La polémica enmienda de Díaz-Balart) Amador ha trastocado, sino invertido, los papeles de la mal llamada extrema derecha del exilio cubano y la viciada izquierda isleña, encasillando como cínicos y necios villanos a quienes han demostrado patriotismo y entrega total a la causa de nuestra libertad.
La periodista no tuvo en cuenta, ni expuso, en el momento de impugnar el basamento de la discutible moción, que los sufrimientos de la nacionalidad cubana y las penurias que padecen los que viven en la isla son consecuencias evidentes de la instauración del «paraíso terrenal» marxista leninista a partir de 1959.
Qué la normativa es intensa, como también lo es el propio exilio, estamos de acuerdo. Probablemente, la Amador no coincidirá tampoco en que únicamente las presiones internas a partir de la bautizada Primavera Negra del 2003, la oportuna y decisiva postura de los Estados Unidos y de la Unión Europea a raíz de aquellos trágicos acontecimientos, así como el desempeño de las modernas tecnologías de la comunicación y no la flexibilización del «sin voz ni voto» -según el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada- Presidente Barack Obama, han alcanzado socavar el andamiaje y hermetismo despótico de La Habana.
La reminiscencia de que el neoexilio cubano es menos enemigo de todos los que quedamos por acá hecha por la periodista es sumamente desafortunada. Sin pensarlo, enmarcó a todos los «tristemente también cubanos» que en esta hora nos enfrentamos, junto a los asesinos y represores que defienden a la tiranía comunista que logran que una madre como Reina Luisa Tamayo tenga que llorar en el exilio la pérdida brutal de un hijo opositor o disidente.
Sin adentrarnos en significativos detalles, cabe señalar que Amador también ha soslayado que las esperanzas de millones de cubanos están centradas, hoy más que nunca, en la desaparición del régimen y no en moderadas disposiciones que tampoco benefician a la mayoría de nuestro pueblo, ese al que la dama personalizó tan inocentemente.
La Habana, 13 de julio de 2011.

«Opositoras realizan protesta en céntrico parque».

La Habana.- El parque Fe del Valle ubicado en la calle Galiano, esquina San Rafael, municipio capitalino Centro Habana, fue el escenario escogido por las opositoras Mercedes García Álvarez y Odalys González Naya la mañana del pasado martes para manifestarse con carteles contra la retención arbitraria de sus permisos de salida del país.

Las dos mujeres fueron detenidas quince minutos después por una pareja de policías y conducidas hacia la estación de la PNR de la calle Zanja, también en Centro Habana, de donde salieron libres cerca de las seis de la tarde, tras ser interrogadas por agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE).García reveló ayer en la noche que fue aprobada junto a su esposo y dos hijos por el Programa de Refugiados del gobierno de los Estados Unidos el 1 de febrero de 2010, que una vez realizado el trámite de rigor en la oficina territorial de inmigración ubicada en el municipio 10 de Octubre le plantearon que no podía viajar y que había esperado pacientemente todo este tiempo por el permiso gubernamental.
El pasado 18 de mayo realizó la primera plantada con cartel frente al Capitolio de La Habana, exigiendo ser liberada. El 4 de junio de 2011, explicó García, dos agentes del DSE se presentaron en su domicilio y le dijeron que ya estaba liberada y le pidieron que esperara uno pocos días para que la oficina territorial de inmigración tramitara su caso. Su esposo acudió al lugar el 27 de junio pasado y le informaron que la retención se mantenía.
El caso de González, quien es dama de apoyo de las Damas de Blanco, explicó García, está pendiente desde el pasado mes de febrero en que fue aprobada también por el Programa de Refugiados de los Estados Unidos.

martes, 12 de julio de 2011

«Víctimas del raulismo».

Mi familia y yo sufrimos desde hace más de cuatro años los embates decibélicos de la música que disfruta nuestro vecino Luis Baró, oficial del Ministerio del Interior (MININT) a quien en última instancia denuncié por medio de una carta dirigida al Presidente Raúl Castro el pasado 27 de abril, entregada ese día en la oficina de correspondencia del Consejo de Estado.
En la mañana del pasado domingo Luis Baró, quien fuera miembro de la seguridad personal de Fidel Castro, aparentemente estuvo reunido con el presidente y con el secretario de vigilancia del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de nuestra cuadra (oficial activo y jubilado del MININT respectivamente), y con al menos otro militante del comité del Partido Comunista de Cuba (PCC) del reparto Alkázar.
A todas luces de esa reunión provino la reafirmación de la ordenanza gubernamental para que continuara molestándonos con la música alta que deriva de un potente equipo de audio que posee, cumplida cabalmente ayer lunes entre las cinco y las siete de la tarde.
El propio Raúl Castro se refirió a estas contravenciones durante el Informe Central al VI Congreso del PCC. Los medios también abordaron hace unos días esta problemática, y hasta la Mesa Redonda, espacio de la televisión cubana, tuvo su parte en la apática cruzada, retransmisión incluida.
Llegado a este punto sin evidente retorno, declaro que temo por la integridad física de los miembros de mi familia y de la mía propia y responsabilizo al régimen cubano por lo que nos suceda a partir de esta fecha.

Juan Mario Rodríguez Guillén.
Calle 10 No. 10 e/ 1ra y 5ta, reparto Alkázar, municipio Arroyo Naranjo, La Habana.

«Allanan domicilio y arrestan a opositores».

La Habana.-Hoy a las 07:15 horas la señora Lilia Castañer Hernández fue detenida frente a su domicilio, esposada y conducida en un auto de la Policía Nacional Revolucionaria hacia la unidad Aguilera del reparto Lawton, municipio 10 de Octubre.
Castañer declaró que su esposo José Alberto Alvarez Bravo está desaparecido y que les decomisaron un DVD, una laptop, un teclado de computadora, dos máquinas fotográficas, una impresora y un teléfono celular.
Castañer relató hace pocos minutos que al frente de la operación estaba el oficial Octavio. Este reportero constató que desde muy temprano en la mañana una docena de agentes del Departamento de Seguridad del Estado estaban apostados en la escalera de acceso al domicilio y en las inmediaciones del edificio ubicado en calle J y Calzada, en el Vedado.
La opositora estuvo detenida en el calabozo de la unidad y no fue interrogada, según declaró. Finalmente dijo que cerca de las 13:00 horas fue liberada.

martes, 5 de julio de 2011

«Las culpas quebradas».

Me complace que en los escuetos reportajes realizados por la televisión cubana sobre los plenos de los comités provinciales del Partido Comunista de Cuba no se haya señalado que los abrumadores problemas de todo tipo que se deben enfrentar para desarrollar el país sean consecuencias del embargo de los Estados Unidos de América.
Es muy positivo el reconocimiento de que los robos, las malversaciones y todos los incumplimientos que afectan a nuestra economía se deban únicamente al fracasado sistema político y al negativo trabajo de ingeniería social emprendidos hace mas de cincuenta años en esta isla.
Porque, por ejemplo, se tenía que ser muy cínico para culpar al Presidente George W.Bush de los descaros del General Rogelio Acevedo, relacionados con el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, que se descubrieron hace casi cuatro años. Igualmente, entrañaría demasiado cinismo culpar al Presidente Barack Obama porque aún la producción agropecuaria nacional no satisfaga las necesidades de la población y que, además, las pérdidas que exhibe el sector, en su mayoría por los malos manejos del superabundante capital humano con que este cuenta sean millonarias.
Estoy convencido de que únicamente la presión y resistencia de los opositores pacíficos intramuros y de la opinión pública internacional llevaron a Raúl Castro a encaminarse con paso de tortuga por la senda del progreso de la nación. El temor a no ser más Estado-Revolución imprescindible y lo que ello implica es, de hecho, el principal freno a la anhelada apertura total que contemple todas las libertades.
El anarquista francés Pierre-Joseph Proudhon sentenció en el siglo XIX que la propiedad y la familia son los únicos baluartes efectivos contra la tiranía. Los comunistas, el primero de ellos Lenin, aprovecharon muy bien esa experiencia para subyugar a nuestros pueblos mediante la violencia y el discurso contra el capital.
Pero los tiempos se han renovado. Las modernas tecnologías, a pesar de los pesares, están desempeñado aquí su rol de nueva era que no contempla la otrora legitimidad concedida al autoritarismo. Esa realidad irrebatible también hace más perceptibles los minúsculos cambios por los que hoy me ufano.

«Carteleando por la libertad».

En los primeros días del mes de diciembre de 2010 la indignación por la negación gubernamental de mi permiso de salida del país hizo que me decidiera protestar enérgicamente contra el régimen castrista a favor de mi derecho.
El 10 de diciembre, en horas de la mañana, me personé en la oficina territorial de inmigración correspondiente, ubicada en el municipio capitalino 10 de Octubre, para recoger la nominada popularmente Tarjeta o Carta Blanca. En esa ocasión las autoridades me informaron una vez mas que mi situación de retenido desde el verano del año 2008 se mantenía.
Inmediatamente salí a la calle y repartí unos pocos ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos entre varias personas que tramitaban en el lugar y acto seguido desplegué un cartel confeccionado por mí en el que rezaba la frase Soy Rehén del MININT. Pasada media hora fui detenido por una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por exigencia de un connotado esbirro de la Sección 21 del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) del Ministerio del Interior, de los tantos que se ocupan en el enfrentamiento a opositores y disidentes. Conducido hacia la unidad de la PNR ubicada en la calle Aguilera del reparto Lawton, fui liberado al final de la tarde.

El 16 de marzo de 2011 los opositores pacíficos Roby González Torres, Lázaro Prieto Alvares, Joel Vega Caro, Carlos Hernández Rodríguez y yo nos plantamos con carteles frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas en La Habana, sita en calle 18entre 1ra y 3ra, Miramar, municipio Playa, en señal de protesta por la arbitraria retención de nuestros permisos de salida del país.
Fuimos detenidos y conducidos hacia la unidad de la PNR ubicada en calle 7ma y calle 62, Miramar, donde fuimos interrogados y amenazados. Ese día a Roby, a Lázaro y a mí nos prometieron que nos entregarían los permisos de salida en unos quince días. Eso sí, por decisión oficial y no a causa de presión por nuestra manifestación. Los cinco fuimos soltados en horas de la noche.
Pasó el tiempo y pasó… El 28 de abril de 2011 yo no tenía aún en mis manos el indulgentazo salvoconducto. Ese día, cerca de la diez de la mañana, el Dr. Darsi Ferrer, su esposa Yusnaimy Jorge Soca y los también opositores Ricardo Aguilar y Joaquín Sarduy nos asentamos con carteles en la concurrida esquina de las calles 23 y L, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, en protesta por la negación gubernamental de nuestros permisos de salida.
Detenidos y conducidos hacia diferentes unidades de la PNR, fuimos librados al día siguiente tras permanecer más de 24 horas en las mazmorras. A Yusnaimy la habían liberado cerca de la media noche de ese día. Una vez más, recibimos la promesa de que se nos entregarían los permisos.
A las tres y veinte de la tarde del 14 de mayo de 2011 dos agentes del DSE se personaron en mi hogar para informarme que a partir del siguiente lunes recibiría la Tarjeta Blanca. El lunes en la mañana, en la oficina territorial de inmigración, me dijeron burlonamente que tenía que esperar todavía «unos dííítas».
El 18 de mayo de 2011 la opositora Mercedes García Alvares y yo nos expusimos frente a la escalinata del Capitolio con sendos carteles denunciando la retención arbitraria que sufrimos en Cuba. Detenidos por la policía tras cuarenta minutos de demostración, fuimos conducidos a la unidad de la PNR ubicada en la calle Dragones, municipio Habana Vieja. Allí varios agentes del DSE nos «entrevistaron» por casi cuatro horas.
El oficial que se nombró a sí mismo Alfredo terminó conmigo invitándome a presentarnos juntos en la oficina territorial de inmigración para estar al corriente sobre mi situación. El agente se adelantó y cuando yo llegué, milagrosamente, tenía en sus manos la Carta Blanca que me entregó cuestionando mi reticencia.
Hasta la fecha no han sido liberados de la arbitraria retención Yusnaimy Jorge Soca, Ricardo Aguilar y Mercedes García Alvares. Conste que en Cuba cientos de personas esperan por los permisos de salida del país, una herramienta de coacción del gobierno cubano que amenaza con no ser suprimida.