jueves, 14 de julio de 2011

«Opositoras realizan protesta en céntrico parque».

La Habana.- El parque Fe del Valle ubicado en la calle Galiano, esquina San Rafael, municipio capitalino Centro Habana, fue el escenario escogido por las opositoras Mercedes García Álvarez y Odalys González Naya la mañana del pasado martes para manifestarse con carteles contra la retención arbitraria de sus permisos de salida del país.

Las dos mujeres fueron detenidas quince minutos después por una pareja de policías y conducidas hacia la estación de la PNR de la calle Zanja, también en Centro Habana, de donde salieron libres cerca de las seis de la tarde, tras ser interrogadas por agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE).García reveló ayer en la noche que fue aprobada junto a su esposo y dos hijos por el Programa de Refugiados del gobierno de los Estados Unidos el 1 de febrero de 2010, que una vez realizado el trámite de rigor en la oficina territorial de inmigración ubicada en el municipio 10 de Octubre le plantearon que no podía viajar y que había esperado pacientemente todo este tiempo por el permiso gubernamental.
El pasado 18 de mayo realizó la primera plantada con cartel frente al Capitolio de La Habana, exigiendo ser liberada. El 4 de junio de 2011, explicó García, dos agentes del DSE se presentaron en su domicilio y le dijeron que ya estaba liberada y le pidieron que esperara uno pocos días para que la oficina territorial de inmigración tramitara su caso. Su esposo acudió al lugar el 27 de junio pasado y le informaron que la retención se mantenía.
El caso de González, quien es dama de apoyo de las Damas de Blanco, explicó García, está pendiente desde el pasado mes de febrero en que fue aprobada también por el Programa de Refugiados de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario