Si un médico cubano se fuga hacia los Estados Unidos el gobierno (el Jefe) considera que es un robo descarado de cerebro por parte del imperialismo. Pero si se tratara de un medico (o decenas de miles) que es enviado lo mismo a Venezuela que a Bolivia, Pakistán o hacia África en «misión internacionalista», entonces, y solo entonces, estamos ante un caso considerado por los ingenieros sociales comunistas como ayuda humanitaria «desinteresada».
Toda esta retórica la imponen aunque en los centros asistenciales nacionales faltan los especialistas, mengüando la calidad de los servicios médicos.
Resulta que la Doctora Yilian Rodríguez, graduada en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, se graduó de Anestesióloga en el programa de la Universidad de Miami y el Jackson Medical Center con calificaciones de excelente, por lo que el pasado sábado fue galardonada en una ceremonia en Hollywood.
Yilian llegó desde Cuba junto a su esposo y su pequeña hija el 6 de julio del 2001 en una embarcación que casi zozobra, tras 14 fallidos intentos de salida ilegal de la isla.
El ejemplo de Yilian es encomiable. Hace unos años mi amigo el Doctor Julio Mariño, eminente ortopedista, emigró hacia los Estados Unidos. Mariño planeaba trabajar en lo primero que apareciera, conocedor de las dificultades que tendría que enfrentar para la validación de su título.
Este ejemplo evidencia la labor desplegada por la Doctora Yilian Rodríguez.Ojalá que sirva para los valientes que se decidan a imitarla. Con todo y que sus cerebros pasen a las manos de otro, a quien por estos lares enrarecidos por el ambiente marxista-leninista tildan de ladrón.
miércoles, 24 de junio de 2009
«Robo y exportación de cerebros».By Juan Mario Rodríguez.
Etiquetas:
anestesiología,
Cuba,
Estados Unidos,
médico,
robo de cerebro.