miércoles, 16 de diciembre de 2009

«¿Volverán los camellos?».Por Juan Mario Rodríguez.

El fatalismo periférico que afecta a los arroyenses puede palparse también en el servicio estatal de transporte que presta la empresa Ómnibus Urbanos en Ciudad de La Habana. En la actualidad la Terminal de Santiago de las Vegas, ubicada en el municipio Boyeros, es una de las que presenta los mayores problemas en la provincia.
En ella sirven las rutas P-12, P-13 y P-16, que entraron en circulación en marzo del 2008, con vehículos de fabricación rusa marca LIAZ. Dicha terminal recibió 65 carros nuevos, pero en estos momentos solo están funcionando una veintena.


El P-13 hace frente al policlínico Capri una parada no contemplada en el itinerario.

El segundo administrador de la base de Mulgoba, ubicada en el propio municipio, donde se parquean los vehículos destinados a las rutas antes mencionadas, dijo ayer que más de treinta de ellos están parados, fundamentalmente por problemas con los compresores de los motores marca Caterpillar.
El dirigente no me permitió que fotografiara el parque móvil averiado, alegando que necesitaba una carta de autorización de la empresa, pero declaró que han recuperado 17 equipos adaptándoles a los compresores de los motores pistones de los ómnibus chinos marca Yutong.
La diferenciación por colores de las distintas rutas de la capital se ha perdido. La Terminal de Santa Amalia, ubicada en el homónimo Consejo Popular del municipio Arroyo Naranjo, distinguida por el color naranja, destina vehículos para apoyar las rutas P-13 (color azul) y P-3 (color amarillo) de la Terminal de Alamar, cuyos itinerarios son Santiago de las Vegas-Parque de la Fraternidad y Alamar-Vedado respectivamente.
Ayer un vehículo de la ruta P-10 cubriendo la ruta del P-13.

La Terminal de Santiago de las Vegas tampoco se destaca en la limpieza de los carros, muy maltratados por la extrema explotación y las acciones de un segmento poblacional que en sentido general califica entre los de bajo nivel cultural y condiciones de vida que son consideradas de muy pobres.
El limitado estudio vial realizado por el Ministerio del Transporte incide de manera importante en los problemas que presentan actualmente los vehículos de Ómnibus Urbanos, ya no tan nuevos. Se comenta vox pópuli sobre las condiciones impuestas por los chinos a la parte cubana para la eficiente explotación de los Yutong consistentes en arreglos de las vías, entre otras. Esperemos que no retrocedan hasta la utilización nuevamente de los históricos Metrobuses (camellos).

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