miércoles, 2 de diciembre de 2009

«Pataleo en tiempos de cambios».Por Juan Mario Rodríguez.

El abstencionismo en las recientemente celebradas elecciones presidenciales en Honduras, según los medios estatales cubanos, asciende de 65% hasta el 70%, aunque el depuesto presidente Manuel Zelaya declaró que en algunas localidades llegó hasta un 75%. La fuente de esta información se desconoce. Ni siquiera a Telesur se le pudo adjudicar, de acuerdo a lo que pudimos ver el lunes pasado en el Noticiero del Mediodía de la televisión cubana.
La abstención, según informó también el lunes último el Nuevo Herald, se ubicó por debajo del 45 por ciento, un porcentaje menor de la registrada en las elecciones del 2005, cuando Manuel Zelaya resultó electo presidente. Ayer el Noticiero Estelar publicó un reporte sobre el supuesto rechazo internacional a los resultados de los comicios hondureños, en el que primó una declaración del Presidente de Ecuador. Pareciera que Correa es el mundo.
En el citado noticiero del lunes vimos una vez más al Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien voz en cuello expresó que los comicios presidenciales en Honduras fue una farsa. «Esta farsa de hoy», dijo refiriéndose a la histórica jornada en su programa Aló Presidente, irrespetando de esta manera la voluntad de la mayoría del humilde pueblo hondureño, que considera ya zanjada la crisis política que comenzó el pasado 28 de junio con la destitución y expatriación de Mel Zelaya.
Pero todos estos acontecimientos lo que impulsaron fue a una inmediata reflexión de Fidel loando al Bolivariano en Jefe, quien -según Castro- ni es armamentista, ¡no señor!, ni osito glotón buscador afanoso de panales para si mismo. La pérdida de Honduras hizo que la aparatera nomenklatura cubana enfocara su discurso hacia otra dirección, en aras de mantener desinformada o al menos desorientada a la opinión pública nacional.
Por otra parte, la cancillería cubana rechazó consejos en tema de derechos humanos, a solo unos días de conmemorarse el 61 Aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. La desfachatez del gobierno cubano se ha puesto una vez mas de manifiesto con la arbitraria detención del hijo del fallecido comandante Juan Almeida Bosque, Juan Juan Almeida, quien intentaba reclamar públicamente su derecho a salir del país. Violaciones y más violaciones son las respuestas de La Habana al clamor internacional que favorece el respeto de las libertades fundamentales de la persona humana. Nada de cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario