miércoles, 25 de noviembre de 2009

«Verdad de Arroyo (I)»".Por Juan Mario Rodríguez.

Según la oficialista página Web Mi Habana (Una mirada a la capital de todos los cubanos) el municipio Arroyo Naranjo, que representa el 11% del total del territorio de la provincia Ciudad de La Habana, con una población de mas 210 000 habitantes, “posee seis cines...”.

Mi Habana está totalmente desactualizada. La situación de la página llama poderosamente la atención porque, desde hace varios años, en el municipio solo funciona uno de ellos: el cine Novedades, ubicado en el reparto Párraga, al que, no obstante, asiste muy poco público, según declararon el pasado año una empleada y ayer dos jóvenes vecinos de la localidad. En la instalación funciona, además, una videoteca.
En los otros inmuebles radican actualmente un Salón (Centro Cultural La Palma), en el que hace mucho tiempo fue cine Palma, donde a mis doce años realicé la hazaña de ver la película norteamericana Baile de Ilusiones, mi primer filme para mayores de 16; una Casa de Cultura en



el que fuera el cine Irene, ubicado en el reparto Los Pinos y una videoteca en el nominado Alegría –antes Marta-, ubicado en la Calzada del 10 de Octubre y la Avenida Maria Auxiliadora.
Los antes cines Los Pinos y Mantilla, ubicados en los repartos homónimos, digamos que permanecen subutilizados en actividades que nada tienen que ver con el séptimo arte.




En el cine Mantilla han ensayado agrupaciones de bailes. Sobre el cine Los Pinos, sencillamente ninguno de los entrevistados supo decir que sucede en el exactamente, eso si, se encuentra deteriorado y no se exhiben películas desde hace mucho tiempo.
A propósito de la celebración del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano del 3 al 10 de diciembre próximos, sirva este periplo municipal para poner en contexto el abandono que afecta a la mayoría de las salas cinematográficas que aún funcionan en la capital. Muy pocos de los 105 estrenos del festival podrán ser vistos en nuestro terrón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario