miércoles, 18 de noviembre de 2009

«Las cifras del hambre en Cuba».Por Juan Mario Rodríguez.


El cinismo del gobierno cubano es inconmensurable. La decadencia en que se encuentra inmerso desatan, sin dudas, las más disímiles reacciones. Criticar el funcionamiento de los medios informativos nacionales, por ejemplo, ha devenido, lamentablemente, en práctica un tanto reiterativa. Lente Mundial es un espacio de la televisión cubana del cual es imposible soslayar semejante impulso.
Ayer la conductora Deisy Gómez nos reservó un material sobre los millones de estadounidenses que en algún momento del aciago año 2008 pasaron hambre. Estamos convencidos de que con estas informaciones pretenden distorsionar la imagen del vecino de norte y, de paso, destemplar a millones de personas que desean emigrar hacia ese gran país.
Hablar en Cuba del hambre en los Estados Unidos es verdaderamente una tarea ruinosa. Seria mas edificante, al menos, detallar como es que los productores agropecuarios de esa nación se han convertido en los primeros proveedores de alimentos de Cuba. Ello a pesar de su hambre. Su muy particular hambreada que no asusta a nadie de este lado del charco.
Que malsana convicción la de muchos comunicadores oficialistas, que aún se empeñan en tapar el sol con un dedo. Ya hemos comentado anteriormente sobre las pifias de Lente Mundial, de los apuros de su conductora y de cómo, cotidianamente, los comisarios políticos del ICRT desempeñan con vileza sus roles.
Las filas (colas) para acceder a las embajadas de Estados Unidos, España, Italia, por solo citar algunas, son cada día mas largas aquí en La Habana. Emigrar, visitar y «visitar» son las intenciones más comunes que mueven a los ansiosos aspirantes. ¿Cómo es posible? Esa respuesta es una ya muy vieja deuda que el gobierno y los medios cubanos tienen con su pueblo. Pero bueno, en medio de tanto desastre no todo es cruda desolación. Ya algo se cuece y al menos hoy se «discute» lo del paternalismo nocivo que nos ha afectado los últimos 50 años. La democracia es una discusión ¿Cuándo aparecerán las cifras reales del hambre nacional?
Al parecer el gobierno cubano se encuentra literalmente despistado o, por otra parte -una mucho más trágica- dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias las tropelías con que nos han marcado por años. Por ahí anda la bloguera Yoani Sánchez. Sus autorizadas opiniones bastarían para ilustrar lo aquí tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario