martes, 21 de septiembre de 2010

«Cuba. El embargo de EE.UU. y la desfachatez comunista». Por Juan Mario Rodríguez.

El informe sobre el embargo económico de los Estados Unidos a Cuba presentado el pasado miércoles por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expone que los daños directos al pueblo cubano ocasionados por esa política ascienden a más de 751.000 millones de dólares. El documento, que será sometido a debate en la Asamblea General de la ONU, culpa a los Estados Unidos del desastre económico acaecido en la isla.

Los países miembros de la ONU deberían recordar también que el nombre de la pequeña Cuba, por voluntad gubernamental, se involucró en guerras de África, Asia y América Latina, movilizando a cientos de miles de soldados a un costo incalculable. También, que esa bloqueada ínsula le regaló a Nicaragua y a Bolivia centrales azucareros y hospitales (llave en mano) respectivamente. ¡Todo por la solidaridad y el internacionalismo!

Quien no recuerda que Cuba dilapidó el subsidio de la extinta Unión Soviética equivalente a cuatro veces el Plan Marshall, que organizó en 1978 el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, cuya clausura fue una verdadera bacanal en el capitalino Parque Lenin, o que también fue sede de los Juegos Panamericanos de 1991, por señalar algunos de los eventos de mas trascendencia ocurridos en el país.

En la actualidad, en medio de la crisis económica global, de los efectos causados por los azotes de dos huracanes en el 2008 y de las cosméticas transformaciones del modelo económico que no funciona ni siquiera para nosotros, como dijera el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro, acciones que incluyen el despido masivo de más de un millón de trabajadores y la parcial liberación del trabajo por cuenta propia, el gobierno cubano no ha anunciado si habrá reducción de personal en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en el Ministerio del Interior (MININT).

Las FAR continúan movilizando a sus reservistas y ejecutando grandes ejercicios militares (Bastión) en el territorio nacional. Por su parte, el MININT ha gastado cuantiosas sumas en la compra de medios, incluyendo los vehículos para la policía y la seguridad del estado, está remodelando –al menos en la capital- las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria y premia con vacaciones pagadas a sus mejores hombres. Recordemos que el gobernante Raúl Castro censuró públicamente el 27 de diciembre del 2008 las prebendas y las «gratuidades indebidas» alentado por una supuesta proyección de austeridad institucional.

El embargo económico estadounidense a la isla no ha dificultado que, fundamentalmente, el régimen cubano haya materializado muchas de sus fantasías antinortemericanas. Los montos que suponen, por ejemplo, la costosa publicación en estos difíciles momentos del texto de Fidel Castro La victoria estratégica y la contraproducente reproducción de el en el diario Granma son, sin dudas, daños que no han sido ni serán contabilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario