miércoles, 25 de febrero de 2009

Fotorreportaje.

«Camino torcido».
Por: Juan Mario Rodríguez.



En varias ocasiones he escuchado a entendidos que el problema de la transportación en La Habana no se resuelve solamente a través de los neumáticos. Los argumentos han redundado en la construcción de un metro, obra que se ha estudiado, pero que no resulta factible emprender, según concluyeron después de varios años los especialistas encargados del Ministerio de Transporte.
Otra alternativa pudiera ser integrar en el futuro al sistema tranvías, líneas de tren elevadas y el denominado ferrocarril de cercanías, que reutilizaría ramales en desuso o subutilizados que pueden proporcionar recorridos preferenciales y económicos.



Sobre esta última opción hablaremos. Además, queremos compartir las imágenes del estado en que se encuentra actualmente parte de la línea que comunica a la otrora Estación Central Cristina (hoy Museo del Ferrocarril de Cuba) y el municipio capitalino Boyeros.

En el reparto Alcázar, ubicado en Arroyo Naranjo, municipio por donde también pasa la vía férrea, no pocos estábamos desinformados al dar por cierto que ella fue la primera inaugurada en
Cuba el 19 de noviembre de 1837.














Lo que si es cierto es que en la década del noventa del pasado siglo esta línea funcionó transportando pasajeros entre los municipios Boyeros y La Habana Vieja, específicamente entre el recinto ferial EXPOCUBA y Rancho Boyeros hasta la Terminal Central Cristina, y su interrupción -en una fecha entre el 2003 y 2004- afectó a miles de usuarios. Se conoce que varios tramos necesitaban reparaciones importantes, pero la desidia gubernamental terminó arruinándola.
















Esperemos que en un futuro no muy lejano volvamos a disfrutar de ese servicio, y que su reanudación esté incluída en los planes que se realizarán «poco a poco».




Las imágenes muestran partes de los tramos de los repartos Alkázar, Vieja Linda y Los Pinos.


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