La Habana.- La Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) de Ciudad Habana inauguró ayer en horas de la mañana un puesto de venta de pan en el reparto Alkázar, ubicado en el municipio Arroyo Naranjo, para homenajear al exgobernante Fidel Castro en su 83 cumpleaños.
Los alimentos, que se adquieren con la libreta de racionamiento y fueron elaborados en la panadería Capri del propio municipio, no tenían el peso requerido equivalente a 80 gramos la unidad. A las 09:20 horas el Director y el personal del Departamento de Atención a la Población de la EPIA no se encontraban en sus puestos de trabajo.
El Subdirector Técnico Productivo de la Unidad Básica de la Industria Alimentaria (UBIA) de Arroyo Naranjo se presentó en la EPIA y contactó con este comunicador para conocer los detalles del incidente en el nuevo puesto, del cual soy cliente.
Regresamos al reparto a las 10:30 horas aproximadamente y nos encontramos con quien se identificó como Subdirectora Provincial de la Industria Alimentaria, la que justificó la violación de las normas argumentando que en la ciudad se elaboran manualmente tres millones de bolitas de panecillos cada día. A las 10:55 horas me cambiaron los panecillos en la panadería por otros cuatro que igualmente no pesaban lo normado.
Ayer en la sede del MINAL celebraron el cumpleaños de Castro.
Cerca de las 13:00 horas me presenté en el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) para formalizar la queja. Allí no existe Departamento de Atención a la Población, por lo que fui atendido por un especialista de la Dirección Nacional de la Industria Alimentaria, la instancia superior de la EPIA y la UBIA, quien tomó nota y se comprometió a investigar las indisciplinas.
Las violaciones en las panaderías de Ciudad Habana han sido denunciadas también por los medios de información estatales. Los numerosos reportes televisivos transmitidos dan cuenta de la inoperancia del sistema en la llamada lucha contra las ilegalidades. Este servidor ha seguido las violaciones relacionadas con la calidad del pan en la panadería Capri desde el mes de junio del 2007 y, aunque han sido removidos varios administradores, los problemas en la unidad persisten.
El pasado mes de julio fue aprobada por el parlamento cubano la creación de la Contraloría General de la República en sustitución del Ministerio de Auditoria y Control «con el objetivo de auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en el cumplimiento del mandato constitucional de ejercer la fiscalización de todos los organismos del Estado y el Gobierno», según expresara el Presidente cubano en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
viernes, 14 de agosto de 2009
Sucio homenaje del MINAL a Castro. By Juan Mario Rodríguez.
Etiquetas:
contraloría,
Cuba,
cumpleaños,
Fidel Castro,
ilegalidades,
pan,
Poder Popular
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario