miércoles, 31 de marzo de 2010

«Esbirros mediáticos». Por Juan Mario Rodríguez.

El ejercicio pleno del bien denominado Cuarto Poder es un fenómeno que las tiranías han matado y criticado con la toda la fuerza que solo las balas y las calumnias pueden. Las tecnologías modernas de las comunicaciones desplazan cada día que pasa a las posturas estáticas de los ocultadores iluminados que hacen del poder una herramienta de dominación de nuestros pueblos.
Cuba es en nuestro hemisferio la decana en censura, tergiversación y manipulación de la información, asignaturas esparcidas en toda el área geográfica, entre otros, por la tristemente célebre Agencia Prensa Latina, maquiavélico engendro concebido a imagen y semejanza de la soviética TASS.
Los medios masivos de información en esta isla están regenteados por el partido único. El diario Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, es todo un icono entre ellos. En el afloran diariamente las deflexiones antidemocráticas de numerosos voceros comunistas de varias nacionalidades. Periodistas serios, comprometidos con la verdad y con el derecho, no abundan en las nóminas del oficialismo.
Los reportajes hechos por Yosvany Noguet y Gladys Rubio para el Noticiero de Televisión, en medio de los fascistizantes actos de repudio contra las valerosas Damas de Blanco en las recientes jornadas de marchas que cumplieron por el séptimo aniversario de la Primavera Negra, son una muestra palpable de la pobreza de espíritu y la complicidad con la tiranía castrista que caracteriza a algunos intelectuales. Noguet llegó al punto de retar a pelear a nuestro colega Carlos Serpa Maceira, a quien antes había calificado como mercenario pagado por los Estados Unidos debido su labor como reportero no oficialista.
Enrique Ubieta, el infame comentarista del diario Granma que profanó la memoria del mártir anticastrista Orlando Zapata Tamayo, viaja tranquilamente desde su casa a la redacción y, probablemente, recibió felicitaciones y hasta un sustancioso premio por la repugnante abyección. ¿Dónde quedaron la ética, el humanismo, el sentir como propios los dolores ajenos en ese mendaz palabrero?
Lázaro Barredo Medina, el furibundo director de Granma y Randy Alonso Falcón, director del espacio televisivo Mesa Redonda, son dos artífices de la indignidad y la desfachatez con la que los medios de comunicación del oficialismo cubano se desempeñan. El mercenario Jean Guy Alard, por su parte, es también un notable enemigo de la verdad, ciego y sordo defensor de las tropelías del régimen cubano. Otros profesionales de los medios al servicio de la tiranía son Liudmila Talancón, Maray Suárez y Javier Rodríguez.
Los degenerados de la nomenclatura apoderada y de los medios de la isla insisten en desacreditar las diversas acciones internacionales de condena al gobierno cubano por el asesinato de Orlando Zapata y la criminal represión contra las indefensas Damas de Blanco, afirmando, sin pudor, que estas repulsas, protagonizadas hasta por tradicionales adeptos, “condenan a Cuba”.
La condena global va contra el gobierno. Los nombres de los acusados no deben olvidarse, así como no olvidaremos a nuestros mártires: ¡Pedro Luís Boitel vive! ¡Miguel Valdés Tamayo vive! ¡Orlando Zapata Tamayo vive! El espíritu democrático de los cubanos ha surgido de las cenizas en que el totalitarismo lo convirtió. El día en que los culpables sean juzgados se acerca.

miércoles, 24 de marzo de 2010

«Gloria Stefan convoca a marcha por la libertad».

La Habana.- La famosa cantante cubana Gloria Stefan convocó ayer en el programa de televisión Maria Elvira Live a una marcha por la libertad de Cuba que se celebrará mañana en horas de la tarde en Miami.
Stefan expresó en el espacio floridano su apoyo a las Damas de Blanco, que recientemente terminaron una jornada de marchas por las calles de La Habana conmemorando el séptimo aniversario de la Primavera Negra del 2003 y en memoria del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, uno de la Causa de los 75, fallecido el pasado febrero tras una huelga de hambre.
En el ínterin contactaron vía telefónica con Laura Pollan, portavoz de las Damas de Blanco, quien desde esta capital agradeció el gesto de la artista y pidió a Dios que la demostración se celebre sin contratiempos.
La esposa del también famoso músico y empresario Emilio Stefan declaró en la entrevista que no piensa viajar a Cuba a cantar mientras permanezcan en el poder los Castro.

«Sucumbe Industriales ante César». Por Juan Mario Rodríguez.

La Habana.- El resultado del primer juego de beisbol de la final entre Industriales y Villa Clara fue empañado en la novena entrada por desición errónea del arbitro principal César Valdés.
El arbitro le arrebató la base por bolas al short stop industrialista Rudy Reyes al cantarle erróneamente dos strike después de tres bolas sin nada y con el juego 3 carreras por dos a favor de Villa Clara.
A Reyes le siguió en la alinación el tercera base Leugin Barroso, quien a la postre se embasó por hit y posteriormente fue sacado out al tratar de robar la segunda almoadilla.
César Valdés es considerado el mejor arbitro de la Serie Nacional, en ausencia del legendario Nelson Díaz, quien reside en los Estados Unidos desde el pasado año.
Valdés alcanzó notoriedad en un encuentro celebrado en Baltimore en 1999 entre Cuba y los Orioles, en el que interceptó brutalmente a un exiliado que saltó al terreno con un cartel protestando contra el régimen cubano.

lunes, 22 de marzo de 2010

«Cuba: La espalda al derecho».Por Juan Mario Rodríguez.

La lógica castrista sostiene que Estados Unidos y Europa, por violadores de derechos humanos, no tienen moral para denunciar a otros países, como por ejemplo, a Cuba. O sea, según el régimen, un violador no tiene derecho de arremeter contra otro y punto.
Supongamos que los fusilamientos de y no culpables en la Cuba de 1959, el encarcelamiento de los traicionados por Castro, los cierres de diarios y revistas, los confinamientos en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), el envío de tropas hacia Angola obligadas a combatir, las golpizas a quienes penetraron en la embajada del Perú en 1980 y los actos de repudio a quienes solicitaron salir definitivamente del país, el hundimiento criminal de la embarcación Río Canimar y del remolcador 13 de Marzo en los que perecieron medio centenar de niños, la desmedida represión de 1994 por el Maleconazo, la Primavera Negra que llevó a la cárcel a 75 intelectuales y opositores pacíficos en el 2003, el enjuiciamiento sumarísimo y fusilamiento de cuatro jóvenes negros que intentaron huir en una lancha hacia los Estados Unidos, la represión cobarde y constante a las Damas de Blanco, las recientes golpizas a la influyente bloguera Yoani Sánchez, el acoso sistemático contra disidentes y opositores pacíficos, el asesinato del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo y la intolerancia hacia los reclamos del también huelguista Guillermo Fariñas no son violaciones de los derechos fundamentales de la persona humana.
¿Son, o no, violaciones de mis derechos la detención policíaca que sufrí en Amarillas, provincia Matanzas, por difundir la Declaración Universal de Derechos Humanos en las calles o la negación de mi permiso de salida definitiva del país (Carta Blanca) desde el verano del año 2008? Los Artículos 13, 14 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dan cuenta de ellas.
Una sola violación hace a un violador. El gobierno cubano no está exento.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Apoye a los demócratas cubanos.

Firme su apoyo a la liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia que languidecen en las cárceles castristas en: orlandozapatatamayo.blogspot.com

Por la Libertad de Cuba!

lunes, 15 de marzo de 2010

«Extraño en su propia casa». Por Juan Mario Rodríguez.

El presidente del movimiento opositor NATURPAZ fue multado y amenazado el pasado 11 de marzo con ser deportado hacia su natal Campechuela, provincia Granma, por parte de una inspectora de la Dirección de Vivienda de Arroyo Naranjo y del Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la barriada El Comodoro respectivamente.
A Rolando Luis Ramírez Cabrera le impusieron un multa de cien pesos y a su esposa Mayda Leyva Reyes una de 10 pesos porque el no tiene en su carné de identidad la dirección donde reside desde hace ocho años y donde nació su pequeña hija, en el reparto Párraga, municipio capitalino Arroyo Naranjo, lo que las autoridades consideran una ilegalidad.
Rolando junto a su esposa e hija frente. Al fondo la humilde vivienda donde residen.

Según Ramírez, en el domicilio se presentaron el Jefe de Sector y dos agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), a los que reconoce como instigadores del show legalista, quienes lo obligaron a que se presentara en el Sector de la PNR de la Güinera, donde le esperaba la inspectora de la Dirección de Vivienda de Arroyo Naranjo para multarlo.
Ramírez declaró a este reportero que lo que le está sucediendo es «la reacción cobarde de los esbirros de la seguridad por haber asumido la dirección de NATURPAZ» y que uno de los agentes del DSE le espetó que se iba a ocupar personalmente en mantenerlo alejado de su familia.
El gobierno de Cuba viola en casos como este los Artículos 9 y 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

lunes, 8 de marzo de 2010

«Elecciones, ¿para qué?». Por Juan Mario Rodríguez.

La maquinaria propagandística del régimen castrista está funcionando al máximo a propósito de la farsa eleccionaria que se realizará en la isla el próximo mes de abril. Los medios llaman al pueblo a participar en unas elecciones populares que no mejorarán el panorama económico y sociopolítico del país, ya que el poder real lo ejerce la inamovible nomenklatura verde olivo, cuya expresa voluntad es mantenerse en el poder disfrutando de los múltiples beneficios que esa posición les proporciona, divorciados de las penurias que padecen la mayoría de los cubanos.
Desde su instauración en el año 1976 -la que los mandantes nominaron Poder Popular- la institución ha estado plegada al servicio de los entronizados de la Sierra Maestra, encargada de controlar a las masas sufridas y engañadas por el imperante sistema que es una constante invitación al escapismo.
¿Para qué sirve entonces el Poder Popular? Sin dudas, para generar ineficiencia, corrupción y represión. Lo que sigue a continuación puede estar sucediendo en cualquier rincón de Cuba. Reflexionemos.
Las vitales Empresa de Comercio y Gastronomía y Empresa Provincial de la Industria Alimentaria representan con total fidelidad la dimensión del fiasco que es el modo de producción y control financiero Estatal. Los electores continúan, pasados los primeros 34 años de Poder Popular, planteando los mismos problemas relacionados con estas empresas. Ejemplos son los confrontados a diario con la insatisfactoria calidad del pan racionado por la libreta y los deficientes servicios que se brindan en las cafeterías del Estado, situaciones que, como todos conocemos, redundan en desvíos de recursos tales como harina, aceite, azúcar, carnes, huevos, combustibles y todo un extenso etc. que afectan la calidad de vida de nuestro hambreado pueblo, porque casi todos estos productos hay que importarlos y ya conocemos de y porqué la falta de dineros para esas compras.
Tras estas ineficiencias se escuda la corrupción. Los inspectores del Poder Popular raras veces sacan a la luz infracciones graves que justifiquen acciones judiciales y la policía solo interviene cuando «mandan a matar», como se dice en el argot popular refiriéndose a las delaciones. Todo porque el sistema está diseñado para que algunas ilegalidades fluyan. Lo más interesante es que existen cuerpos de inspectores, oficinas de atención a la población y todo tipo de informantes -de la Policía Nacional Revolucionaria, del Partido Comunista y del Departamento de Seguridad del Estado- que no cumplen los supuestos objetivos de prevenir la comisión de delitos que conspiren contra la excelencia de los dispendiosos servicios básicos que el Padrecito Estado oferta a los «pichones» del pueblo. De lo que se trata aquí es de corrupción abierta, generalizada. ¡De mordidas!
La represión, sin dudas, es una de las pocas industrias que funciona casi a la perfección en Cuba. La desinformación es otra de ellas, gracias a los encomiables servicios de cientos de reporteros y técnicos oficialistas. La Asamblea Nacional del Poder Popular y el Partido Comunista de Cuba son los brazos del cíclope represivo y abusivo que es la Revolución Cubana (obsceno eufemismo), en la que casi nadie cree porque muy poco bueno puede, y a la que tampoco se le puede reprochar, so pena de ir a parar a la cárcel: las reconvenciones crispan fundamentalmente a sus entronizados líderes históricos.
Los insolubles problemas de la vivienda, del transporte y de la alimentación en Cuba son argumentos irrebatibles contra el sistema. La actual campaña electoral está calcada de la de los primeros años de Poder Popular. Ella entraña demasiado cinismo -mucho mas del que los cubanos están dispuestos a pasar por alto- en estos cruciales momentos por los que discurre la vida nacional, lacerada por la crisis financiera global y por el tremendo desgaste que ha ocasionado el fallido experimento revolucionario de las últimas cinco décadas.

miércoles, 3 de marzo de 2010

«Desintegración socialista del siglo XXI».Por Juan Mario Rodríguez.

La naturaleza destructiva del sistema comunista se ha puesto de manifiesto en Cuba a lo largo de cincuenta años. El fracaso del estatismo y el colectivismo podemos verlo de cerca en los abandonados consultorios de los médicos de la familia, un proyecto que se desvaneció con la salida masiva hacia el exterior del personal de salud para cumplimentar “misiones internacionalistas”. También, en otras instalaciones estatales que beneficiaron a las comunidades como, por ejemplo, los puntos de venta de gas licuado.

Estas son las imagenes del que fuera un consultorio ubicado en Ave Güinera.

Las pérdidas por semejantes despilfarros repercuten de manera negativa en la prosperidad del propio pueblo que se ha encargado de saquear estos inmuebles por la falta de rigor en la preservación y los controles, en estos casos del Consejo de la Administración Municipal de Arroyo Naranjo, de la presidencia del Consejo Popular Güinera y de los delegados de circunscripciones de ésta localidad.

Este era un punto de venta de gas.


Los inmuebles pudieran utilizarse como viviendas o como oficinas del Estado, soluciones que, obviamente, el Poder Popular está imposibilitado de viabilizar por falta de poder real. Los locales permanecen a merced del vandalismo, subutilizados como improvisados vertederos de desechos sólidos y baños públicos que atentan contra la salud comunitaria.
El otro consultorio abandonado ubicado en la Avenida Güinera.

Las imágenes vistas fueron filmadas el pasado lunes en horas de la tarde y corresponden a dos consultorios y un punto de venta de gas, ubicados en la Avenida Güinera, en el reparto y Consejo Popular homónimos, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.
Ver para creer y sacar -también en estos casos- conclusiones propias. En medio de tanto desastre y del llamamiento que está realizando el régimen nos preguntamos ¿elecciones para qué?

«Opositores apoyan a prisioneros de conciencia». Por Juan Mario Rodríguez.

La Habana.- El movimiento NATURPAZ respondió el lunes al llamamiento hecho desde la prisión capitalina Combinado del Este por varios prisioneros de conciencia para apoyar a los que realizan una huelga de hambre en una cárcel de Pinar del Río y a Guillermo Fariñas en Villa Clara, en memoria de Orlando Zapata Tamayo y por la liberación de todos los prisioneros políticos.
La llamada firmada por Oscar Elías Bisset y Ricardo González Alfonso la pusieron en conocimiento las Damas de Blanco el pasado domingo al terminar la marcha que realizan por la 5ta Avenida de Miramar.

Ayer en horas de la tarde en la vivienda del activista Hermógenes Guerrero Gómez, sita en Ave Güinera s/n entre Lindero y San Agustín, reparto Güinera, municipio Arroyo Naranjo, estaban reunidos miembros de NATURPAZ, del Frente de Línea Dura y del Movimiento Fundación Unión y Libertad protestando contra el régimen castrista.

Rolando Luís Ramírez Cabrera, presidente de NATURPAZ recién electo, declaró que realizarán una serie de actividades hasta el día 18 de marzo próximo, día en que se cumple el 7mo aniversario de la Primavera Negra, los enjuiciamientos sumarios y encarcelamientos de intelectuales y opositores en la Causa de los 75.

lunes, 1 de marzo de 2010

«Debate versus Catarsis». Por Juan Mario Rodríguez.

Rescate de la cultura del debate, pero dentro de la Revolución, donde no caben los argumentos de los contrarrevolucionarios, fue el asunto abordado en Sitio del Arte, espacio de la televisión cubana exhibido la pasada semana, en el que varios intelectuales nacionales expresaron sus puntos de vista desde una posición netamente parcializada.
Es poco serio que unos intelectuales propicien un coloquio en el que previamente se ha concluido lo que realmente es positivo o reprochable, sea cual fuere el tema. En este caso, es obvio que la sugerencia del Partido Comunista de Cuba llega como una bofetada. ¿Realmente creen los comisarios comunistas de la televisión cubana que el inconexo lanzamiento al aire remonte vuelo hacia el entendimiento entre cubanos? ¿Cuentan los señores que mandan en Cuba con el concurso de todos los cubanos que viven lejos?
Los castristas no son precisamente los más autorizados para inducir y menos conducir el futuro debate que revitalice a la nación cubana. Debate es democracia, porque «la democracia es una discusión». En ella caben todos, como anhelaba José Martí. Las exclusiones, justificadas ahora con el manido argumento de ser catárticas, develan el rostro dogmático de los embaucadores marxistas-leninistas de la isla.
Filosofía tabernaria pudiera ser el calificativo que se le endilgue a la exhibición vista en la televisión, de la que se pudo prescindir abruptamente en el mismo momento en que una voz en off transmitía, sin pudor, su sentir contra los disidentes con el discurso «revolucionario». ¿Quiénes pretenden entonces sean los participantes en los debates que mejoren la sociedad cubana? ¿Considerarán acaso los castristas que los análisis unilaterales a los que están adaptados caben dentro del marco de lo que se considera un verdadero debate? ¿Acaso siquiera han calado en lo más profundo de lo que debate significa?
La ignominiosa posición de la nomenklatura comunista, enseñada al calificar de catárticos los reclamos de opositores y disidentes, la manifiesta y malsana voluntad de marginar a los que de manera coherente manifiestan el sentir de la mayoría del pueblo cubano, ilustra a todas luces el desprecio que los castristas albergan por los valores democráticos y los elementales derechos de la persona humana.
No confío en la sinceridad de este llamamiento a debate, primeramente porque la disidencia no está convocada. De hecho, aquí hay que rescatar, por sobre todo, la libertad y la democracia. Del lado de los convocantes el eco de las palabras suena como las balas de ayer. Los micrófonos aparecen como los fusiles. Las improvisadas tribunas se erigen como una suerte de paredones. En ese marco siniestro el debate está condenado de antemano.
Los castristas están previniendo pasar por el estadio de «terapia schock» que inevitablemente les viene encima, a medida que la desintegración de todo el sistema se hace más evidente. La situación de la economía global, que mucho nos afecta, se ha encargado de dar el tiro de gracia al sistema instaurado en la isla. Son muy pocos los que mantienen intacta la adhesión al régimen, comprometidos o temerosos -muchos mas los segundos- , conformando un colectivo no ya catártico, sino realmente histérico, ideológicamente agotado.

Rescuentro por Orlando Zapata Tamayo». Por Juan Mario Rodríguez.

Ayer las Damas de Blanco asistieron en horas de la mañana a la misa de la parroquia Santa Rita de Casia, en la 5ta Avenida de Miramar, para orar por la salud y excarcelación sin condiciones de sus hijos, esposos y hermanos, como lo hacen desde el año 2003 en que sus familiares fueron injustamente encarcelados en la Causa de los 75.
En el interior de la parroquia al terminar la misa.

La ocasión fue propicia para recordar al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien fuera uno de los acusados en la selecta causa y falleciera el pasado martes a consecuencia de la huelga de hambre que realizó desde el mes de diciembre anterior.



Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, uno de los 75, dijo que «la madre (Reina Luisa Tamayo) se portó muy fuerte en el velorio» y que le aseguró que «va a seguir apoyando a las Damas de Blanco». Según confirmó Julia Núñez, esposa de Adolfo Fernández Sainz, también de los 75, “ella (la madre) no aceptó las lamentaciones de los que asesinaron a su hijo”.
Pollán anunció que el libro de condolencias por la muerte de Zapata Tamayo continuará abierto todos los días a partir de las 14:00 horas en su domicilio, sito en Neptuno No.963 e/ Hospital y Aramburu, municipio Centro Habana.
Según Berta Soler, esposa de Ángel Moya, del grupo de los 75, en el funeral de Tamayo participaron casi un centenar de opositores y en el sepelio se sumaron unos trescientos pobladores de Banes, ciudad de la provincia de Holguín, lugar de donde era nativo el reo. Allí todos gritaron ¡Libertad! y ¡asesinos! , expresó Soler.


Marcha de regreso por la 5ta Avenida de Miramar.

Estas declaraciones se obtuvieron después de que las valerosas mujeres marcharan silenciosamente por la 5ta Avenida portando en sus manos gladiolos, haciendo un alto en el Reloj de la 5ta Avenida donde a coro pidieron ¡Libertad! para llamar la atención del gobierno y de la opinión pública.
Las Damas de Blanco recibieron el Premio Andrei Sajarov 2005 a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo cada año.

Frente a la parroquia corearon !Libertad!