martes, 23 de noviembre de 2010

«Al habla el eterno corrector».

En abril de1987 Fidel Castro Ruz dijo en la clausura del V Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas muchas cosas que hace apenas dos meses negó al declarar que «el modelo cubano ni siquiera nos funciona a nosotros».
En aquella ocasión expresó: «El socialismo, el comunismo, es algo muy distinto al capitalismo. En el capitalismo imperan las leyes ciegas, el imperio del más fuerte, la ley de la selva es la que rige en el capitalismo: el bobo desparece, se muere; el holgazán se muere o lo aplastan. No hay nada, no hay piedad en la sociedad capitalista; esa sociedad funciona por sí misma, con sus problemas, sus contradicciones, en virtud de leyes despiadadas.
El socialismo es una cosa diferente, en que el hombre no actúa por hambre, por desesperación, por temor a las terribles consecuencias dela falta de trabajo, a que se le muera la familia sin un médico, sin una medicina, sin una educación, ¡nada!; trabajar como un desesperado porque necesita una seguridad mínima. Así no puede funcionar el socialismo, así no se puede construir una sociedad comunista. El socialismo es una cosa diferente por completo, en que todo se basa, fundamentalmente, en la conciencia, en la solidaridad, la cooperación entre los hombres, la disciplina consciente, la lucha contra el individualismo, contra el egoísmo; tiene que organizarse, tiene que prepararse, tiene que exigírsele mucho moralmente a la gente. Entonces, es una lucha infatigable contra negligencias, irresponsabilidades, insensibilidades».1
Ditirámbico discurso, no es cierto. ¿Qué opinarán ahora aquellos congresistas, dónde estarán, qué harán en el futuro? Probablemente ellos no saben (tampoco yo sabía) que tras el fracaso de la zafra de los diez millones Fidel expresó frenéticamente: «La revolución les ofrece trabajo, sacrificio, lucha, la revolución al revolucionario no ofrece privilegios, los privilegios son para los blandos. Para los revolucionarios la historia solo tiene una cosa que ofrecer, la Patria solo tiene una cosa que ofrecer, sacrificio».2 ! Ñooo!
The Cuban model doesn’t even work for us anymore fue la polémica traducción de las palabras de Castro que el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg publicó el pasado mes de septiembre. Ese ha sido, sin proponérselo, su mayor legado. ¡El de Fidel, amigos míos!

Notas:
1.-Por el camino correcto, compilación de textos de Fidel Castro, Editora Política, La Habana, 1987, pp.144-145.
2.-Cuba la bella, film de Ricardo Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario