jueves, 12 de mayo de 2011

«Los cubanos precisan lo suyo».

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados el 18 de abril de 2011 en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba revelan que la mayoría de los ciudadanos cubanos, ya sean comunistas, cristianos o ateos, están ávidos de manejar sus destinos y conformes con arrogarse la demonizada «concentración» de la propiedad.
En el boletín Información sobre el resultado del Debate de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución cuenta que únicamente 61 lineamientos forjaron más de mil opiniones y dudas cada uno. Las cifras espectaculares (más de diez mil) las suscitaron apenas trece de ellos.
Entre todos, según el boletín, las palmas se las lleva el lineamiento 174, que orienta «Implementar la eliminación ordenada y gradual de la libreta de abastecimiento, como forma de distribución normada, igualitaria y a precios subsidiados».
No obstante, los restantes espectaculares envían mensajes que refutan la incoherencia de nuestro pueblo respecto a la propiedad particular, la aplicación de acertadas políticas económicas, el aumento de la calidad de la educación y los servicios, así como a las posibilidades de viajar libremente.
Esos mensajes echan por tierra los supuestos principios socialistas (comunistas) que distinguen a los cubanos y subrayan que si la libertad de opinión y expresión fuera respetada en la isla el VI Congreso de Partido Comunista de Cuba hubiera sido la reunioncita intrascendente de unos trasnochados.
Dos de los «temas» que con toda seguridad la mayor parte del pueblo espera ver finalmente establecidos son la compraventa de vehículos (286) y de viviendas (297), aunque no se esperan cambios en los actuales procedimientos para los casos de personas que pretenden salir definitivamente del país, quienes previamente son despojados de esas propiedades por parte del Estado.
En tanto que para nuestra gente la legalidad no sea fundamental, las operaciones mercantiles «por la izquierda» relacionadas con autos, casas y otras cosas continuarán consumándose a pesar de los controles del Estado, el Gobierno y sus instituciones. Una de las grandes hazañas de la Revolución es haber logrado que los sustantivos pillo y cubano sean sinónimos, incluso más allá de nuestras fronteras.
Por lo pronto, según los lineamientos, habrá que esperar ahora a que el Gobierno cree la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo y a que la Asamblea Nacional del Poder Popular, el propio Gobierno y demás organismos conciban las leyes para materializar los acuerdos del congreso y poder alcanzar un elevado nivel de vida.