miércoles, 21 de octubre de 2009

«Celia de Cuba». Por Juan Mario Rodríguez.

A la cubanísima Celia Cruz, gloria de Cuba -a pesar de los pesares- llegue este homenaje en el día de su natalicio, ocurrido el 21 de octubre de 1922. Retumba en mis oídos el contagioso ritmo del estribillo Quinbara… que tan magistralmente interpretara la cantante para el deleite de su gente.
En este día de celebración no podemos dejar de rememorar la odisea de la azucarada «guarachera de Cuba» en el exilio, impedida de regresar a su amada patria a causa de la intolerancia del malquisto, de ser vista y escuchada en los medios nacionales de difusión masiva por lo mismo, valga la redundancia. Ello, hasta el día de hoy, en el marco del Día de la Cultura Nacional (20 de octubre) instaurado por los ingratos.
Habanera pura, su imagen entraña el amor y la entrega total al público, en una carrera profesional que le valieron numerosos premios -entre ellos varios Grammy Latinos- y reconocimientos en todo el mundo.
En el programa La Corte Suprema del Arte recibió el primer premio de su extensa y fructífera carrera. Hoy, a La Única, la premiamos con el pensamiento, con la admiración perenne por el estrellato y porque a todos los cubanos nos aleccionó como vivir y sufrir sin perder los principios. Hoy, la agasajamos con el orgullo de saberla nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario