jueves, 26 de agosto de 2010

«Reflexionando en serio». Por Juan Mario Rodríguez.

Desde hace unos meses circula en la isla un video aficionado titulado En primera persona, que ilustra de manera contundente la magnitud exacta de la ignorancia reinante en Cuba. En solo siete minutos tres jóvenes realizadores deconstruyen el tan cacareado mito entorno al conocimiento y la educación en el país.

Yo no se quienes son ni de donde salieron, pero reconozco el valor imperecedero de la propuesta de los realizadores Yassel Iglesias, Alberto Acosta y Amador Busutil. Supongo que esos sean sus verdaderos nombres, porque es precisamente esa confidencia la que otorga al cortometraje el toque de distinción.

El material trata de una serie de entrevistas hechas a varias personas escogidas al azar, maestros de enseñanza primaria, un ama de casa, empleadas de un departamento de economía, etc. La última pregunta que lanzaron fue genial: ¿qué usted cree sobre la actitud de los Estados Unidos al poner un muro en la frontera Australia-Estados Unidos?

Un conductor de bici taxi se apuró en responder que «está mal eso». Por su parte, las muchachas del citado departamento de economía, que tampoco sabían que el autor de la Iliada fue Homero y que el muro de Berlín cayó en Berlín, ciudad ubicada exactamente en Alemania, mostraron unánime malestar y desacuerdo. Una de ellas explotó en un discurso incoherente contra nuestro vecino del norte, porque es lo que en sus treinta y tantos años de vida le han enseñado en las escuelas y los medios y ha aprehendido como verdad absoluta.

-Entonces usted está en contra de eso no, de poner el muro en la frontera Australia-Estados Unidos, preguntó uno de los realizadores.
- Claro que tengo que estar en contra. Eso perjudica a todos, a todos los latinos que son los que ellos quieren obligar a que hagan lo que ellos desean hacer, lo que ellos quieran, y no puede ser, terminó diciendo la trabajadora.

Así también terminó la pincelada cuasi humorística. Recomiendo a todos que busquen y le dispensen a este trabajo una parte de su tiempo. En materia de educación no es solo que hay mucho que hacer en Cuba, sino también que hay mucho de dejar de decir y ver. Ojalá pronto pase eso.

martes, 24 de agosto de 2010

«Entre eternidad y Europa». Por Juan Mario Rodríguez.

Ayer hice un descubrimiento tremendo. Consultando el Diccionario del pensamiento martiano (La Habana, 2004), un trabajo del Profesor Ramiro Valdés Galarraga, me percaté de que en el texto no está incluido ningún epígrafe, ni cita alguna, relacionados con el vocablo ética.

Analizando el significado que le atribuye la lengua española a esta palabra, así como la definición de que es una ciencia normativa de carácter filosófico, y tomando en cuenta la relevancia histórica de la obra martiana, entendemos que nuestro héroe nacional fue un fiel exponente de los principios éticos enunciados en el utilitarismo.

Es muy curioso que la obra en cuestión obvie o trate de distanciar a Martí precisamente de la ética. «Sintetizar la idea martiana fue siempre una constante en mis proyectos, pero esta idea no era de fácil ejecución», escribió a modo de introducción el autor. Como vemos, la supuesta constante derivó en una especie de ente mutilado.

Lo que se esconde detrás de todas la omisiones del Diccionario… es la voluntad de desinformar. La manipulación de la vida y obra de Martí ha sido una de las constantes del proyecto castrista. Ello atañe también, en buena medida, a Valdés Galarraga, quien desempeñó diversos cargos en el Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR) del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

A Immanuel Kant, considerado por no pocos como el pensador mas influyente de la era moderna, le adjudican que «en términos legales, un hombre es culpable cuando viola los derechos de otro. En ética, lo es solo con que piense hacerlo». El Diccionario del pensamiento martiano se precia de que ética no aparezca entre palabras mayores como son eternidad y Europa.

«Cuba y la crónica roja». Por Juan Mario Rodríguez.

También llamada nota roja, este género periodístico es también para los castristas la «catarsis elemental» a que se refirió Carlos Monsiváis, con la particularidad de que estos la realizan a costa de las afectaciones que sufren otros, ya sean los estadounidenses o los europeos, por mencionar a los blancos mas frecuentes.

Orbe, el semanario internacional de la agencia comunista Prensa Latina (PL, agencia informativa latinoamericana s.a.) publicó en el número de la semana del 21 al 27 de agosto de 2010 una detallada nota sobre un tiroteo ocurrido en una boda en Nueva York, Estados Unidos, en el que perecieron cuatro personas y tres resultaron heridas.

Las crónicas y notas rojas desparecieron del ámbito nacional cubano cuando los diarios y revistas libres fueron clausurados por la «Revolución», después de 1959. Fueron esos medios (Diario de la Marina, las revistas Bohemia y Carteles, etc.) los mismos que coadyuvaron a la toma de conciencia del pueblo para que repudiara los crímenes de las sangrientas tiranías, el matonismo, la corrupción y la explotación de obreros y campesinos en la joven república.

La planificación totalitaria del régimen naciente en 1959 contempló la anulación de los mecanismos democráticos en la isla, incluyendo el llamado cuarto poder, en franca violación de lo establecido por la avanzada y equilibrada Constitución de 1940. En el Artículo 33 consta que «(…) no se podrá ocupar ni impedir el uso y disfrute de los locales, equipos o instrumentos que utilice el órgano de publicidad de que se trate, salvo por responsabilidad civil».

La radio y la televisión «revolucionaria» suplieron a la prensa escrita en el rol de comunicadores de los hechos de violencia que suceden en Cuba. Los espacios mas recordados son los televisivos Sector 40 en los años 70 y Su propia guerra en los 90 del pasado siglo. En la actualidad, la televisión cubana ofrece el programa dominical Tras la huella, que ha estado revelando algunos de los crímenes más horrendos perpetrados intramuros.

Un hecho inusual ocurrió el pasado año cuando circularon clandestinamente en el país videos y fotos de asesinatos cometidos en varias provincias, incluyendo a la Ciudad de La Habana, materiales que aparentemente se filtraron de los archivos de la Policía Nacional Revolucionaria. Entre ellos, las imágenes de un adolescente que recibió una puñalada de un compañero de clases en una escuela del reparto capitalino La Lisa.

Los periodistas mejicanos Carlos Marín y Vicente Leñero expresaron en el prestigioso Manual de Periodismo (La Habana, 1990) que «la crónica es el antecedente directo del periodismo actual». La contemporaneidad cubana es la negación de esa magistral definición.

jueves, 19 de agosto de 2010

«La dádivas del magnate de las reflexiones». Por Juan Mario Rodríguez.

El «líder de la Revolución» le obsequió un ejemplar de su libro Por todos los caminos de la Sierra: La victoria estratégica a cada uno de los de 213 defectólogos cubanos que regresaron recientemente de cumplir la misión Moto Méndez- estudios científicos a cientos de miles de discapacitados en Bolivia. El texto está a la venta en quioscos del aeropuerto internacional José Martí y en el centro histórico de La Habana a un precio de 20 CUC (pesos convertibles) equivalentes a 480 pesos M/N.

¿De dónde provienen los dineros utilizados por la editorial que publicó este libro? ¿Quién pagará los casi 100, 00 pesos M/N que no se recuperarán por concepto de la regalía del autor? Y seré un poco más ingenuo: ¿acaso los recursos y mano de obra que se necesitaron para que el citado texto llegara a manos de los lectores no costaron nada?

En Cuba todas las editoriales son estatales. Para que una editorial cubana publique un libro el autor debe estar probado ideológicamente. Si no eres simpatizante con el sistema no hay libro. Si fuiste publicado y en algún momento dejas de simpatizar con el sistema, te conviertes en una no persona (Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla, Reinaldo Arenas, Raul Rivero, Jorge Olivera Castillo, entre otros) y tus escritos desaparecen del ámbito oficial. En el pasado siglo las transformaciones mas profundas que experimentaron las ediciones de libros, según especialistas, ocurrieron en el área de marketing y en la fabricación.

El feliz regreso a la patria de los especialistas de la salud contrasta con el hecho de que brindaron sus preciados servicios supuestamente sin «costo alguno». A este sumamente empobrecido pueblo las misiones internacionalistas le han costado y sí le cuestan una cifra incalculable de dinero, además de un enorme desprendimiento emocional: los boletos de avión y los salarios de especialistas y comisarios, el desarraigo familiar, las exposiciones de todos tipos llegadas del exterior, la desatención médica dentro de la isla, etc. Pregunto, ¿cuestan o no los servicios de salud en Cuba y fuera de ella? Hasta hace unos pocos días un spot televisivo nos acercaba a esta realidad, olvidada a discreción por Fidel Castro y todos sus medios.

Por estos días las andanadas de las reflexiones del «Compañero Fidel» están dirigidas contra el selecto Club Bilderberg. Los magnates de las finanzas que cada año se reúnen en secreto, a quienes algunos responsabilizan de haber diseñado la actual crisis económica mundial, fueron descubiertos por Cubadebate. ¿Reflexionarán también ellos sobre las más recientes excentricidades del atacante magnate sureño?

martes, 17 de agosto de 2010

«Cuba. El cuentapropismo como tabla de salvación». Por Juan Mario Rodríguez.

Dejar sin empleo a personas será siempre una decisión muy difícil y consecuente para los empleadores y para las sociedades. El despido de un millón de trabajadores en Cuba se traducirá en la agudización de la crisis económica isleña, cuyo desenlace se torna en estallido de las masas, violencia y más represión.

El régimen cubano acude en medio de esta situación crítica a un recurso que no le atrae pero que resulta indispensable para tratar de repuntar económicamente: la parcial liberación de fuerzas laborales para el ejercicio privado, que se concretó incipientemente en los primeros años de la década de los noventa del pasado siglo, resucitando en el panorama de la nación a los cuentapropistas, clase social marginada por la Revolución.

Para el cabal funcionamiento de las novedosas empresas fue creada la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), un monolito burocrático subordinado al Poder Popular que aún hoy exuda corrupción. «Las verdaderas reformas en Cuba se mantienen en el horizonte», expresó el periodista independiente Jorge Olivera Castillo en ¿Es reformable el socialismo cubano? (www.cubanet.org), alertando sobre las intenciones del régimen, siempre «que no pongan en peligro la supervivencia de la nomenclatura».

Sin dudas, el Presidente cubano necesita ganar mucho tiempo y trata de conseguirlo como mejor sabe, represión total incluida. De paso, intenta trascender como el que lo intentó «todo, todo», en aras de llevar a planos de esplendor las mesas de todos los nuestros. ¡Ha dicho!

La ley 73 del Sistema Tributario no ha sido enmendada en esta nueva coyuntura y ni siquiera en la últimas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular se analizó este asunto medular - al menos no trascendió a los medios informativos.

Por el momento no se están otorgando licencias para elaborar y vender alimentos y sí para arrendar viviendas. Significa que, al igual que en los años noventa, y ya que no existe nada ni nadie que garantice en esta actividad (cuentapropismo) el continuismo, probablemente la limitada liberación estará vigente hasta que la economía del patio experimente cierta «recuperación».

Los medios cubanos informaron ayer que China se convirtió en la segunda economía del mundo. El artículo Economía de la República Popular China de Wikipedia señala que desde el 2008 China es «la segunda potencia económica mundial». Lo que no recordaron al público fue que semejante logro está relacionado directamente con el hecho de que la Asamblea Nacional Popular del gigante asiático aprobó en el año 2004 sendas enmiendas constitucionales que garantizan la propiedad individual.

Lo que queda demostrado, una vez mas, que es libertad y más libertad lo que se necesita para prosperar. De momento, en el mar económico de la Cuba comunista solamente se mantendrán a flote los marineros de la nomenklatura.

jueves, 12 de agosto de 2010

«Decrece la producción en el sector de la construcción». Por Juan Mario Rodríguez.

La Habana.- La producción de las empresas especializadas en la construcción decreció 4,5 por ciento en el primer semestre de este año, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba.
El resumen de la publicación La construcción y su desarrollo Enero-Junio 2010 señala que la «producción del Ministerio de la Construcción con 1074,7 millones decrece un 1,9 por ciento con respecto al año anterior y representa el 61,7 por ciento de la producción total».
La producción de los insumos para construir que mas solicita la población también decayó: 23,8 millones de unidades de bloques de hormigón para un 83,3 por ciento; 760,8 mil toneladas de cemento gris para un 92 por ciento y 2 608,2 miles de metros cuadrados de tejas acanaladas de abesto cemento para un 79,8 por ciento.
El pasado mes de mayo comenzó oficialmente la venta liberada de materiales de la construcción en el país. «Debido a un amplio proceso inversionista de la Industria de Materiales de la Construcción ... estas dependencias están en mejores condiciones para sustentar este programa» informó la versión digital del diario Juventud Rebelde.

martes, 10 de agosto de 2010

«Castro desmiente a Chávez». Por Juan Mario Rodríguez.

La Habana.- En el encuentro televisado que sostuvo Fidel Castro con cuatro periodistas venezolanos el pasado domingo declaró que no existe posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela.

Andrés Izarra, Presidente de Telesur, le preguntó si creía que había alguna posibilidad de que Colombia atacara a Venezuela. «No hay ni la mas remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela», contestó categóricamente el expresidente. ¿Por qué? cuestionó seguidamente la periodista Vanessa Davis. «Primero, porque no le interesa. Segundo, porque no puede. Tercero, porque no quiere. Cuarto, porque sabe que las consecuencias serian desastrosas», respondió Castro.

Los otros dos participantes fueron el productor, moderador y conductor del programa Dossier que transmite Telesur y Venezolana de Televisión, Walter Martínez y Mario Silva, también productor, moderador y conductor.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, alertó en varias ocasiones sobre la posibilidad de que Colombia ataque a su país con el apoyo de los Estados Unidos. El pasado mes de julio denunció que, según una carta que recibió de un amigo que reside en los Estados Unidos, existe un plan para «una agresión contra Venezuela, el asesinato del Presidente de Venezuela o su secuestro».

martes, 3 de agosto de 2010

«Centro de salud desatiende a pacientes». Por Juan Mario Rodríguez.

La Habana.-En el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, ubicado en el Vedado, no se están realizando coronariografías porque no tienen contrastes radiopacos, declaró hoy una empleada del Departamento de Hemodinámica.
Otro empleado que se encontraba en el lugar dijo a este reportero que en caso de ser una urgencia, entonces se puede internar al paciente y posteriormente realizarle la prueba.El estudio es indispensable para la toma de decisiones en los tratamientos a pacientes con insuficiencias coronarias.
La inexistencia de la sustancia está directamente relacionada con el déficit presupuestario que enfrenta el país. Según el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hasta el 2007 la isla había donado 23 hospitales a Bolivia.

«El silencio de un cómplice». Por Juan Mario Rodríguez.

A V. Pagola Bérger le publicaron el pasado viernes otra carta enviada a la dirección del diario Granma. Me remitiré directamente a la opinión que expresó sobre el sentido de pertenencia de los trabajadores y administradores cubanos, a quienes, dijo, los salarios no les solucionan sus necesidades esenciales, aunque muchas veces algunos tampoco cumplen con sus obligaciones.

No obstante, el lector mostró un optimismo (descarto el cinismo) rayano en la ingenuidad. Escribió Pagola: «… yo estimo que en el pueblo cubano quedan aún muchas personas honestas, revolucionarias, incorruptibles, enérgicas, capaces de tomar las riendas de empresas de cualquier tipo, como gerente, administrador, jefe de departamento, o cualquier clase de labor, gastronómico, dependiente de tienda, trabajador de la Salud, etc. etc., capaces de dirigir en cualquier lugar de nuestro país».

La de Pagola, más que una sincera opinión, parece una solicitud de empleo. El colaborador omitió -seguramente para ser concreto- otros atractivos empleos tales como expendedor de combustibles (en Cuba pistero), inspector, almacenero o panadero. «Hay que buscar a estos revolucionarios para que sean nuestro relevo», prosiguió en su ilustrativa misiva. Mi opinión es que esos están a la mano. Los que no abundan, porque no se les tiene en alta estima y ya ni siquiera se les menciona
-pérfidas exclusiones- , son los agricultores, los albañiles, los maestros. Los obreros y campesinos de aquella alianza retórica de antaño.

Señores, una de las cualidades que distingue a los humanos es el apego a lo propio: un cepillo, los zapatos, la casa. También, las empresas – grandes, medianas y pequeñas- y otros valores personales. Eso es innegable, como también lo es que nadie, o casi nadie, cuida, defiende, ahorra lo que no le pertenece. Los tributos existen para revertir estos comportamientos naturales. La supuesta conciencia revolucionaria, que durante tanto tiempo los castristas han intentado prender en nuestro pueblo, es cumplidamente errónea y contranatural.

«La vida diaria del cubano, en vez de contar, como mínimo, con islas del paraíso prometido por el fidelismo, lo que repite son proyectos fracasados, metas incumplidas, empresas improductivas, escasez permanente, desvarío moral y aumento de las actividades ilegales y delictivas», concluyó diciendo magistralmente nuestro compatriota el Doctor Ricardo A. Puerta en su libro Corrupción en Cuba y como combatirla, prologado por Soren Triff y cuya publicación fue auspiciada por la Fundación CADAL. Esas fueron unas precisas, justas y vigentes palabras.

El asiduo lector y colaborador del periódico Granma, V. Pagola Bérger, es el típico ingenuo que parece habitar en una burbuja cuya ligera capa exterior está compuesta de puro comunismo científico. Personajes como el, lamentablemente, abundan en nuestro patio.

«Medio ningunea a Raúl Castro». Por Juan Mario Rodríguez.

La Habana.- El noticiero de televisión del mediodía restó importancia ayer a la clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular realizada por el Presidente Raúl Castro.
El espacio priorizó en los titulares el recibimiento hecho por Fidel Castro al canciller chino, el llamamiento del presidente venezolano Hugo Chávez a restablecer en la región la cultura del diálogo y las declaraciones del Jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército de los Estados Unidos, el general Mullen, quien reveló que ese país tiene un plan de ataque a Irán.
El domingo último, en el noticiero estelar, la clausura fue ampliamente divulgada y la intervención del presidente fue transmitida íntegramente. En la emisión se anunció que ayer en la tarde se retransmitiría el discurso en el espacio Mesa Redonda.