jueves, 26 de agosto de 2010

«Reflexionando en serio». Por Juan Mario Rodríguez.

Desde hace unos meses circula en la isla un video aficionado titulado En primera persona, que ilustra de manera contundente la magnitud exacta de la ignorancia reinante en Cuba. En solo siete minutos tres jóvenes realizadores deconstruyen el tan cacareado mito entorno al conocimiento y la educación en el país.

Yo no se quienes son ni de donde salieron, pero reconozco el valor imperecedero de la propuesta de los realizadores Yassel Iglesias, Alberto Acosta y Amador Busutil. Supongo que esos sean sus verdaderos nombres, porque es precisamente esa confidencia la que otorga al cortometraje el toque de distinción.

El material trata de una serie de entrevistas hechas a varias personas escogidas al azar, maestros de enseñanza primaria, un ama de casa, empleadas de un departamento de economía, etc. La última pregunta que lanzaron fue genial: ¿qué usted cree sobre la actitud de los Estados Unidos al poner un muro en la frontera Australia-Estados Unidos?

Un conductor de bici taxi se apuró en responder que «está mal eso». Por su parte, las muchachas del citado departamento de economía, que tampoco sabían que el autor de la Iliada fue Homero y que el muro de Berlín cayó en Berlín, ciudad ubicada exactamente en Alemania, mostraron unánime malestar y desacuerdo. Una de ellas explotó en un discurso incoherente contra nuestro vecino del norte, porque es lo que en sus treinta y tantos años de vida le han enseñado en las escuelas y los medios y ha aprehendido como verdad absoluta.

-Entonces usted está en contra de eso no, de poner el muro en la frontera Australia-Estados Unidos, preguntó uno de los realizadores.
- Claro que tengo que estar en contra. Eso perjudica a todos, a todos los latinos que son los que ellos quieren obligar a que hagan lo que ellos desean hacer, lo que ellos quieran, y no puede ser, terminó diciendo la trabajadora.

Así también terminó la pincelada cuasi humorística. Recomiendo a todos que busquen y le dispensen a este trabajo una parte de su tiempo. En materia de educación no es solo que hay mucho que hacer en Cuba, sino también que hay mucho de dejar de decir y ver. Ojalá pronto pase eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario