jueves, 19 de agosto de 2010

«La dádivas del magnate de las reflexiones». Por Juan Mario Rodríguez.

El «líder de la Revolución» le obsequió un ejemplar de su libro Por todos los caminos de la Sierra: La victoria estratégica a cada uno de los de 213 defectólogos cubanos que regresaron recientemente de cumplir la misión Moto Méndez- estudios científicos a cientos de miles de discapacitados en Bolivia. El texto está a la venta en quioscos del aeropuerto internacional José Martí y en el centro histórico de La Habana a un precio de 20 CUC (pesos convertibles) equivalentes a 480 pesos M/N.

¿De dónde provienen los dineros utilizados por la editorial que publicó este libro? ¿Quién pagará los casi 100, 00 pesos M/N que no se recuperarán por concepto de la regalía del autor? Y seré un poco más ingenuo: ¿acaso los recursos y mano de obra que se necesitaron para que el citado texto llegara a manos de los lectores no costaron nada?

En Cuba todas las editoriales son estatales. Para que una editorial cubana publique un libro el autor debe estar probado ideológicamente. Si no eres simpatizante con el sistema no hay libro. Si fuiste publicado y en algún momento dejas de simpatizar con el sistema, te conviertes en una no persona (Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla, Reinaldo Arenas, Raul Rivero, Jorge Olivera Castillo, entre otros) y tus escritos desaparecen del ámbito oficial. En el pasado siglo las transformaciones mas profundas que experimentaron las ediciones de libros, según especialistas, ocurrieron en el área de marketing y en la fabricación.

El feliz regreso a la patria de los especialistas de la salud contrasta con el hecho de que brindaron sus preciados servicios supuestamente sin «costo alguno». A este sumamente empobrecido pueblo las misiones internacionalistas le han costado y sí le cuestan una cifra incalculable de dinero, además de un enorme desprendimiento emocional: los boletos de avión y los salarios de especialistas y comisarios, el desarraigo familiar, las exposiciones de todos tipos llegadas del exterior, la desatención médica dentro de la isla, etc. Pregunto, ¿cuestan o no los servicios de salud en Cuba y fuera de ella? Hasta hace unos pocos días un spot televisivo nos acercaba a esta realidad, olvidada a discreción por Fidel Castro y todos sus medios.

Por estos días las andanadas de las reflexiones del «Compañero Fidel» están dirigidas contra el selecto Club Bilderberg. Los magnates de las finanzas que cada año se reúnen en secreto, a quienes algunos responsabilizan de haber diseñado la actual crisis económica mundial, fueron descubiertos por Cubadebate. ¿Reflexionarán también ellos sobre las más recientes excentricidades del atacante magnate sureño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario