miércoles, 30 de diciembre de 2009
«Cierre del 2009». Por Juan Mario Rodríguez.
Los lectores de Arroyo Olympus pueden hacer sus comentarios, ya que finalmente he logrado activar ésta opción. Mil perdones por los inconvenientes que, lamentablemente, la involuntaria supresión les haya ocasionado.
Estaré muy agradecido por interactuar sobre los asuntos que trate en el Blog y estaré atento a las sugerencias y opiniones, como debió ocurrir desde la génesis de Arroyo Olympus.
La Habana, 30 de diciembre de 2009.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
«Verdad de Arroyo (II). Por Juan Mario Rodríguez.
La Sucursal 327 (Quinta Canaria) del Banco Metropolitano, ubicada en la Calzada de Bejucal, frente al Consejo de la Administración de Arroyo Naranjo, es un dechado de maltratamiento a la clientela, ya sea por problemas de falta de personal o por la falta de ética y las indisciplinas de algunos de los empleados actuantes.
El pasado 17 de diciembre, en horas de la mañana, la espera para ser atendidos los trámites comerciales se prolongaba hasta casi dos horas, desde el exterior del inmueble y bajo el inclemente sol. En esas condiciones, sentados como podían en los escalones, sufrió una veintena de personas, la mayoría de la tercera edad.
Cerca de las 10:00 horas me personé en la oficina de Atención a la Población del consejo para quejarme. La señora que debió atenderme me pidió que la esperara porque tenía que salir “un momento” para ocuparse de otro asunto. Al cabo de media hora me retiré del lugar sin poder emitir la queja, porque la señora no regresó.
Una empleada del banco (327) explicó en horas de la tarde, casi al cierre, que tenían algunas ausencias justificadas de capital humano, pero que la principal causa que originaba las demoras era el recargo de trabajo que ocasionan las empresas estatales que utilizan los servicios de la sucursal, al acudir tardíamente para liquidar sus compromisos, como aquel día, so pena de ser sancionadas financieramente.
El pasado mes de noviembre, como en este mes, constaté las muestras de inconformidad de varios clientes, con expresiones que, por indecentes, no dejan de ser justificadas, motivadas por causas disímiles como estar fuera de servicio el cajero automático, la pobre información que se le brinda al público, las demoras en el servicio, el peloteo y la terminación anticipada de la jornada.
Situada también a pocos metros del citado consejo se encuentra el bar-cafetería estatal El Canario, en cuya fachada reluce un mural en el que se lee la frase Nosotros ofertamos alegría. La venta de algunos productos, no obstante, se realiza aparentemente según convenga a los empleados, como fue el caso en que a pesar de estar situada en la tablilla de ofertas el mismo aciago día 17, la cerveza nacional Mayabe, que cuesta $18.00, no estaba en venta, supuestamente porque no tenían, a diferencia de las Bucanero, también fabricadas en la cervecería holguinera Bucanero S.A., por las que hay que desembolsar $20.00 y $24.00. Ese día, el administrador, como ya es costumbre, no estaba presente en la unidad.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
«¿Volverán los camellos?».Por Juan Mario Rodríguez.
En ella sirven las rutas P-12, P-13 y P-16, que entraron en circulación en marzo del 2008, con vehículos de fabricación rusa marca LIAZ. Dicha terminal recibió 65 carros nuevos, pero en estos momentos solo están funcionando una veintena.
El P-13 hace frente al policlínico Capri una parada no contemplada en el itinerario.
El segundo administrador de la base de Mulgoba, ubicada en el propio municipio, donde se parquean los vehículos destinados a las rutas antes mencionadas, dijo ayer que más de treinta de ellos están parados, fundamentalmente por problemas con los compresores de los motores marca Caterpillar.El dirigente no me permitió que fotografiara el parque móvil averiado, alegando que necesitaba una carta de autorización de la empresa, pero declaró que han recuperado 17 equipos adaptándoles a los compresores de los motores pistones de los ómnibus chinos marca Yutong.
La diferenciación por colores de las distintas rutas de la capital se ha perdido. La Terminal de Santa Amalia, ubicada en el homónimo Consejo Popular del municipio Arroyo Naranjo, distinguida por el color naranja, destina vehículos para apoyar las rutas P-13 (color azul) y P-3 (color amarillo) de la Terminal de Alamar, cuyos itinerarios son Santiago de las Vegas-Parque de la Fraternidad y Alamar-Vedado respectivamente.
«Crónica de un día inolvidable». Por Juan Mario Rodríguez.
Las bochornosas imágenes exhibidas por la propia televisión cubana hablan por si solas. El anacronismo de lo escenificado por los inescrupulosos «comunistas» cubanos nos remonta tristemente a la época siniestra del fascismo y el nazismo en la Europa de finales de la década del treinta del pasado siglo. La idiotez manifiesta de los vándalos acólitos castristas, que enrarecieron con su presencia las calles habaneras el día sagrado de los Derechos Humanos, sería la envidia de los más delirantes camicie nere.
Esas pruebas, que rebelan una vez más las consuetudinarias violaciones de los derechos fundamentales de la persona humana que ocurren en Cuba, bastan para que se sancione enérgicamente a la nomenklatura gobernante de la isla en todos los foros internacionales.
La culminación exitosa de la campaña de apoyo al Llamamiento Cubano, con la entrega de más de doscientas firmas en la embajada de Suecia en La Habana por parte del Presidente de la Liga Cívica Martiana (promotora de la iniciativa), debe influir también en las decisiones que la Unión Europea pretende tomar respecto al levantamiento de la Posición Común hacia Cuba.
Alfredo Montano después de entregar el Llamamiento Cubano.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
«Agricultura y Derechos Humanos».Por Juan Mario Rodríguez.
En el hoy matancero pueblo Amarillas, ubicado en el municipio Calimete, son muchos los que un día llegaron a poseer la tierra y posteriormente fueron obligados asociarse a cooperativas del Estado. Los que no accedieron, por su parte, sufrieron y sufren aún todo tipo de presiones de las autoridades, por ejemplo, negación de servicios básicos como la electricidad.
En Amarillas fui detenido por vez primera a causa de mi posición anticastrista. Eso ocurrió el día 11 de noviembre del 2003, en momentos en que repartía en las calles ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos a los pobladores. El oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la Policía Nacional Revolucionaria que me detuvo me acusó de difundir propaganda enemiga.
La trabas burocráticas que hay que sortear en el país para trabajar la tierra han sembrado de marabú miles de hectáreas. Hace dos años casi un centenar de jóvenes de Amarillas - la mayoría campesinos- se lanzaron al mar para llegar a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor.
Hoy, a cincuenta años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, los campesinos cubanos están más identificados que nunca con las ideas democráticas, que son verdaderas armas de libertad. El retroceso de la agricultura nacional se revertirá únicamente cuando los campesinos se desempeñen libremente. Mañana, al cumplirse 61 años de la aprobación y proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, será un buen momento para pensar en ello.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
«Pataleo en tiempos de cambios».Por Juan Mario Rodríguez.
La abstención, según informó también el lunes último el Nuevo Herald, se ubicó por debajo del 45 por ciento, un porcentaje menor de la registrada en las elecciones del 2005, cuando Manuel Zelaya resultó electo presidente. Ayer el Noticiero Estelar publicó un reporte sobre el supuesto rechazo internacional a los resultados de los comicios hondureños, en el que primó una declaración del Presidente de Ecuador. Pareciera que Correa es el mundo.
En el citado noticiero del lunes vimos una vez más al Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien voz en cuello expresó que los comicios presidenciales en Honduras fue una farsa. «Esta farsa de hoy», dijo refiriéndose a la histórica jornada en su programa Aló Presidente, irrespetando de esta manera la voluntad de la mayoría del humilde pueblo hondureño, que considera ya zanjada la crisis política que comenzó el pasado 28 de junio con la destitución y expatriación de Mel Zelaya.
Pero todos estos acontecimientos lo que impulsaron fue a una inmediata reflexión de Fidel loando al Bolivariano en Jefe, quien -según Castro- ni es armamentista, ¡no señor!, ni osito glotón buscador afanoso de panales para si mismo. La pérdida de Honduras hizo que la aparatera nomenklatura cubana enfocara su discurso hacia otra dirección, en aras de mantener desinformada o al menos desorientada a la opinión pública nacional.
Por otra parte, la cancillería cubana rechazó consejos en tema de derechos humanos, a solo unos días de conmemorarse el 61 Aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. La desfachatez del gobierno cubano se ha puesto una vez mas de manifiesto con la arbitraria detención del hijo del fallecido comandante Juan Almeida Bosque, Juan Juan Almeida, quien intentaba reclamar públicamente su derecho a salir del país. Violaciones y más violaciones son las respuestas de La Habana al clamor internacional que favorece el respeto de las libertades fundamentales de la persona humana. Nada de cambios.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
«Verdad de Arroyo (I)»".Por Juan Mario Rodríguez.
Mi Habana está totalmente desactualizada. La situación de la página llama poderosamente la atención porque, desde hace varios años, en el municipio solo funciona uno de ellos: el cine Novedades, ubicado en el reparto Párraga, al que, no obstante, asiste muy poco público, según declararon el pasado año una empleada y ayer dos jóvenes vecinos de la localidad. En la instalación funciona, además, una videoteca.
En los otros inmuebles radican actualmente un Salón (Centro Cultural La Palma), en el que hace mucho tiempo fue cine Palma, donde a mis doce años realicé la hazaña de ver la película norteamericana Baile de Ilusiones, mi primer filme para mayores de 16; una Casa de Cultura en
Los antes cines Los Pinos y Mantilla, ubicados en los repartos homónimos, digamos que permanecen subutilizados en actividades que nada tienen que ver con el séptimo arte.
A propósito de la celebración del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano del 3 al 10 de diciembre próximos, sirva este periplo municipal para poner en contexto el abandono que afecta a la mayoría de las salas cinematográficas que aún funcionan en la capital. Muy pocos de los 105 estrenos del festival podrán ser vistos en nuestro terrón.
lunes, 23 de noviembre de 2009
«Nota abierta a Raúl Castro Ruz».
Ayer me conmovió la información transmitida en el Noticiero Estelar sobre los hechos ocurridos el viernes en la tarde, en que una turba golpeó a una decena de disidentes y opositores en la populosa Avenida de los Presidentes.
Conocemos muy bien sobre la «espontaneidad» de vuestras enérgicas respuestas y también sus consecuencias. Lo sucedido reafirma mis convicciones anticomunistas y anticastristas.
Vuestra ideología está fundamentada en el odio y la violencia. Violencia genera violencia.
José Martí fue muy atinado cuando expresó: No hay perdón para los actos de odio. El puñal que se clava en nombre de la libertad se clava en el pecho de la libertad.
El temor que tienen de perder sus mieles se palpa a diario. La prohibición de una sencilla procesión, por ejemplo, denota -como las golpizas- cobardía extrema. Son los efectos directos de su crisis interna. Y siguen perdiendo.
Juan Mario Rodríguez.
La Habana, 22 de noviembre de 2009.
«Paradojo internacionalismo».Por Juan Mario Rodríguez.
Lo que mueve a la mayoría de los internacionalistas de ahora es un impulso análogo. El gran sacrificio que significa alejarse de las familias y arriesgar hasta la propia vida no es suficientemente cubierto con las posibilidades de importar algunos electrodomésticos (blancos, negros y grises), otros útiles del hogar y ropaje, y ni siquiera por los beneficios monetario-salariales que varían según el país y tiempo de permanencia en la misión. No dudo de que en medio de esta vorágine existan raras excepciones, personas que verdaderamente disfrutan esta otra variante de monacato socialista del siglo XXI, mujeres y hombres que no tienen, por ejemplo, compromisos filiales aquí en su tierra.
Cientos de miles de «cubanos y cubanas» están cumpliendo ahora mismo misiones internacionalistas en Asia, África y América Latina. Entre ellos destacan el personal de salud y de educación, dos áreas que son el orgullo de los «revolucionarios» isleños y de su máximo líder, desatendidas nacionalmente a cambio de petróleo y otras cosas.
Conozco a galenos que después de una primera misión de dos años en Venezuela se negaron a acometer una segunda. Esgrimen argumentos tales como que no vale la pena arriesgar la vida a cambio de objetos materiales. También, porque ya habían evacuado parte de sus mas acuciantes necesidades. El hecho de que Venezuela sea uno de los países más violentos de América Latina hace que las convocatorias a misioneros cubanos sean poco menos que crímenes de Estado.
En la introducción de su ensayo La revolución permanente, Liev Davídovich Bronstein (Trotski) expuso que «el internacionalismo no es un principio abstracto, sino únicamente un reflejo teórico y político del carácter mundial de la economía, del desarrollo mundial de las fuerzas productivas y del alcance mundial de la lucha de clases».Trotski fue asesinado por orden de Stalin en Ciudad México. Ramón Mercader, el comunista español que lo asesinó, se paseó tranquilamente por La Habana hasta que murió en 1978.
Llegará el día en que, como hoy lo propios castristas están haciendo con el tema del paternalismo, se critique el mal llamado internacionalismo cubano contemporáneo, cuya sustancia tiene muy poco de conciencia. Los que forzosamente en ello se enfrascaron estarán muy pesarosos.
«Prohíben procesión el dia de la Santa Bárbara».Por Juan Mario Rodríguez.
Santuario de la Santa Bárbara.
El párroco del Santuario Nacional de la Santa Bárbara, ubicado en el reparto Párraga, en el propio municipio, declaró que en la tarde del pasado miércoles asistió a una reunión convocada por el funcionario del Partido en la que recibieron la inesperada orientación.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
«Las cifras del hambre en Cuba».Por Juan Mario Rodríguez.
Ayer la conductora Deisy Gómez nos reservó un material sobre los millones de estadounidenses que en algún momento del aciago año 2008 pasaron hambre. Estamos convencidos de que con estas informaciones pretenden distorsionar la imagen del vecino de norte y, de paso, destemplar a millones de personas que desean emigrar hacia ese gran país.
Hablar en Cuba del hambre en los Estados Unidos es verdaderamente una tarea ruinosa. Seria mas edificante, al menos, detallar como es que los productores agropecuarios de esa nación se han convertido en los primeros proveedores de alimentos de Cuba. Ello a pesar de su hambre. Su muy particular hambreada que no asusta a nadie de este lado del charco.
Que malsana convicción la de muchos comunicadores oficialistas, que aún se empeñan en tapar el sol con un dedo. Ya hemos comentado anteriormente sobre las pifias de Lente Mundial, de los apuros de su conductora y de cómo, cotidianamente, los comisarios políticos del ICRT desempeñan con vileza sus roles.
lunes, 16 de noviembre de 2009
«Cuba:Los medios al servicio de la ignorancia».Por Juan Mario Rodríguez.
Esta situación lleva a cuestionarse, por ejemplo, quiénes y cómo deciden cuáles son las noticias más importantes del día para ser publicadas en los noticieros, determinaciones que al pueblo mucho le interesa conocer.
Las encuestadoras en Cuba no existen. Sin embargo, sí se realiza la recogida y transmisión secreta por parte de informantes al Departamento de Opinión Pública del Partido Comunista de Cuba (PCC) del sentir diario de los ciudadanos de todas las comunidades del país. Cualquier semejanza con el 1984 orwelliano no es casual.
El casi total desconocimiento que reina en Cuba sobre el funcionamiento de los medios es culpa del gobierno que los controla y de los propios medios, cómplices de los atropellos a los que está sometido constantemente nuestro indefenso pueblo. Las vilipendiadas posibilidades que provee el aquí también mal considerado cuarto poder, así como la Internet, están totalmente vedadas para nosotros.
En Cuba el gobierno y los medios le tapan la boca, los ojos y los oídos a la democracia mediante la censura a la libertad de expresión. Esta no es, meramente, una expresión retórica. Me pregunto, a propósito de su reiterado protagonismo en los eventos donde participa el equipo cubano de béisbol, que son transmitidos por la televisión cubana e internacional, quién o quiénes y por qué se decidió que Antonio Castro fuera el médico de la selección nacional. Esta es una cuestión que merece otra atención de los medios y la posible publicación de un reporte.
El pasado viernes 13 las dos emisiones del noticiero de la televisión cubana (NTV) informaron que este año no se han reportado en la isla casos de fallecidos por dengue, situación que, de ser cierta, mucho nos tranquilizaría. Lo verdaderamente extraordinario es que en los años precedentes las cifras exactas de fallecidos permanecieron clasificadas, una violación a los derechos de la ciudadanía que debe combatirse.
¿Cuáles son en detalles los retos internos que enfrenta el gobernante Raúl Castro? ¿A cuánto asciende el déficit o el superávit del Estado cubano? ¿Cuál es la tasa de desempleo en la isla? ¿Cómo se comportan actualmente la inflación o deflación en Cuba? Estas preguntas sin respuestas nos asaltan cuando los noticieros nacionales abordan estos mismos asuntos, pero refiriéndose fundamentalmente a la difícil situación por la que atraviesan en medio de la actual crisis financiera global los países de la Unión Europea y los Estados Unidos.
¿Cuáles son las empresas nacionales que más aportan al presupuesto de la nación? ¿Quiénes dirigen éstas empresas? ¿Cómo es que se desempeñan? ¿A dónde van a parar los activos que generan éstas empresas? ¿Cuáles son los resultados de las políticas monetarias y fiscales en Cuba? Esas y otras muchas cuestiones nos preocupan también, y por ello nos asiste el derecho a que sean respondidas.
Los medios cubanos dentro de la Revolución nunca han publicado reportes sobre estos asuntos medulares, a diferencia de los innumerables realizados y publicados sobre temas análogos, relacionados con otros países, partes de una lista que encabeza el enemigo número uno de los gobernantes y los medios cubanos: Estados Unidos de América.
Las autoridades de salud de la isla negaron la pasada semana que el dengue sea endémico. Según declaró un funcionario de la institución, los únicos casos reportados hasta la fecha fueron importados (63 personas), una información muy contradictoria, dadas las labores preventivas que se realizan cada año en el país a un costo de unos 300 millones de pesos, solamente por concepto de logística, y al propio reconocimiento de que el enfrentamiento al dengue es un reto impuesto por la naturaleza, enfatizado por el dirigente ante las cámaras y micrófonos del NTV.
Cuba exhibe, según datos publicados recientemente por el economista Oscar Espinosa Chepe, una población penal estimada en 531 reclusos por cada cien mil habitantes, lo que la ubica entre los primeros cuatro países del mundo con más alta tasa de presos.
Entre ellos destacan 27 periodistas independientes, según el informe sobre Cuba presentado el 8 de noviembre del 2009 por la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la mayoría encarcelados injustamente en la Primavera Negra de Cuba (18 de marzo del 2003), por ejercer sus derechos de libertad de opinión y expresión, recogidos en el Articulo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. A semejantes arranques “democráticos” nos exponemos por acá diariamente.
«Opositores asisten a la parroquia Nuestra Señora del Carmen».Por Juan Mario Rodríguez.
Los opositores en el interior de la parroquia.
A la permanente convocatoria, hecha por la Liga Cívica Martiana, respondieron activistas de varias localidades de la provincia, desafiando a la policía política que cada semana intenta reprimirlos con detenciones y amenazas.
Alfredo Montano Ramos, Presidente de la Liga Cívica Martiana, declaró que el ausente Secretario General de la liga, Oscar Sierra, fue citado para la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria “Aguilera”, ubicada en el municipio 10 de Octubre y que probablemente se encontraba detenido.
lunes, 9 de noviembre de 2009
«Dos decenios de libertad». Por Juan Mario Rodríguez.
En el combinado de neumáticos Pneumant, la fábrica insigne de la industria química de la RDA (Republica Democrática de Alemania) donde laboramos cooperantes cubanos, polacos y vietnamitas, y en la que alguna vez lo hicieran también argelinos y checoslovacos, las actividades no se detuvieron empero.
Por los noticieros nos enteramos de que en la sureñas ciudades de Leipzig y Dresde se escenificaban multitudinarias marchas pacificas en contra del sistema desde varios fines de semanas antes de la caída del muro. Lo más violento que ocurrió en aquellos días de tensión, según las noticias, fue la rotura de los cristales de la fachada de la estación central del ferrocarril de Dresde.
Aquella fue, como se ha denominado, una verdadera revolución de terciopelo. Las sucesivas destituciones de Erich Honecker y Egon Krenz al frente del partido y del Estado, y la dimisión en bloque del Consejo de Ministros y el Buró Político del SED, simbolizan el principio del fin de toda una era: el colapso del sistema comunista en el mundo.
Por aquella época la mayoría de nuestro colectivo estaba enfrascada en los preparativos de regreso a Cuba, a causa del término del contrato establecido -cuatro años de estudios y trabajo- entre los dos gobiernos, miembros del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) del bloque de países comunistas, bajo la égida de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Ello, unido a la satisfacción por la superioridad del nivel de vida en la RDA y a la represión conjunta de la Dirección General de Inteligencia (DGI) cubana y la Stasi alemana, conspiraba contra la toma de conciencia sobre la realidad que estábamos viviendo.
Nuestra existencia se centraba en el arduo trabajo, la compra de artículos deficitarios en la isla y en la posibilidad de materializar el sueño de llevar a casa una motocicleta. Para los alemanes, quienes nos mantenían al margen -en sentido general- del acontecer político interno, obviamente, la situación era muy diferente.
A la apertura de los pasos fronterizos en Berlín la noche del 9 de noviembre de 1989 le siguieron las primeras elecciones libres de la RDA el 18 de marzo de 1990 y la firma del «Tratado 2+4» el 12 de septiembre de 1990, en que se acordó la disolución del estado comunista, ocurrida oficialmente el 3 de octubre de 1990. Han pasado veinte años y los alemanes aún celebran el acontecimiento.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
«Mordida de Saturno». Por Juan Mario Rodríguez.
Al furibundo Barredo lo conocimos por la célebre infanda publicación de El Camaján, un texto del que es coautora la vedette de la Mesa Redonda, Arleen Rodríguez Deribet, con el que pretendieron desprestigiar al profesor opositor Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Barredo incursionó en la citada Mesa Redonda (espacio de la Televisión Cubana), en la que aún desempeña el rol de bilioso atacador de cuanta persona, gobierno e institución se manifieste contra el régimen cubano o que sencillamente el gobierno cubano haya inscrito en su extensa lista de non grata, a costa de una sarta de improperios y mentiras, argumentos que justifican la decadencia de un sistema al que cada día que pasa se oponen sin temor un mayor número de compatriotas.
El comunicador Barredo y la institución que dirige hacen aguas. El Granma es un medio que no viaja más allá de las fronteras de Ciudad de La Habana, y que ni siquiera aquí llega a todos los interesados en suscribirse, como es el caso de un servidor, residente en el periférico municipio Arroyo Naranjo.
El actor Luís Alberto García protagonizó el polémico Molino Rojo, corto cinematográfico en el que satirizaron el trabajo de espionaje del Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior. Según declaró a este reportero el actor Néstor Jiménez, otro de los protagonistas, no fueron molestados por ninguna autoridad a raíz de aquella producción, cuya exhibición fue prohibida en Cuba. Por otra parte, según trascendió, el carismático García fue beneficiado con el otorgamiento de una vivienda por parte del actual gobernante cubano, una cuestión que solamente me limito a mencionar.
Lo cierto es que las verdades escritas en la ya muy leída y aceptada carta de marras ha destapado el baúl de las suspicacias, a cuyo fondo probablemente vayan a dar los restos de Barredo y otros hijos, en medio de la actual glasnost isleña. Nosotros, simples mortales, veremos atentadamente esas conspicuas escenas en las que solamente se sacrifican a los peones.
La Habana, 4 de noviembre del 2009.
lunes, 2 de noviembre de 2009
«Aplican campaña por cambios en Cuba».
El documento, comentó Alfredo Montano Ramos, presidente del movimiento civilista, es una iniciativa que ha sido acogida por varios líderes de la oposición. «Acordamos que Elizardo Sánchez Santa Cruz encabezara a los firmantes del llamamiento, por su destacada labor al frente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional», declaró ayer Montano.
La campaña pretende colectar firmas en toda la isla, en señal de rechazo a la posición del gobierno español. «Queremos involucrar en este empeño a todos los hermanos opositores del país. Desde Pinar del Río hasta Guantánamo», expresó Oscar Sierra Hernández, Secretario General de la Liga Cívica Martiana.
«Justiciero cinismo». Por Juan Mario Rodríguez.
Traigo a colación la anécdota por la información publicada el pasado viernes en la primera plana del diario cubano Granma, tomada del «El Diario/La Prensa, de Nueva York», que reveló que cada año unos 200,000 niños estadounidenses son forzados a prostituirse. El diario Granma nunca ha publicado un estudio, reportaje o simple crónica en que se haya abordado este asunto, que mucho nos atañe, y por el que los medios nacionales de comunicación, en sentido general, no se dan por enterados.
Es muy lamentable conocer sobre éstos hechos, propios del lado más oscuro de la naturaleza humana. La protección a los menores en los Estados Unidos, aun cuando sea vulnerada por poderosos intereses, es una política abierta reconocida por la ciudadanía y los medios.
En Cuba, sin embargo, los niños son expuestos a disímiles violaciones por parte del propio Estado. Las escuelas secundarias básicas en el campo -las legendarias ESBEC-, por ejemplo, desde su creación, han sido ambientes proclives que han marcado a dos generaciones que crecieron alejadas del calor del hogar y de la vigilancia amorosa y responsable de los padres. En ellas han ocurrido asesinatos, violaciones, mutilaciones, robos, etc.
La glasnost cubana no llega a hurgar en las llagas mas profundas de la sociedad cubana contemporánea. Los manidos argumentos contra la que los «progresistas”» denominan prensa amarillista y la cronística roja, privan al público del derecho a conocer la realidad social, el día a día ocurrente en nuestro pequeño país, asolado también por todo tipo de violencia.
La invalidez de la dirección de Granma y de otros medios afecta directamente al pueblo cubano. Es hora ya de sacar de nuestros ojos las pajas que nos afectan.
«Opositores asisten a misa por la libertad de presos políticos».
El presidente de la Liga Cívica Martiana, Alfredo Montano Ramos, fue citado por el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) para que se presentara en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria Capri, ubicada en el Consejo Popular Guinera, municipio Arroyo Naranjo, para impedirle que asistiera a la actividad que se realiza los viernes de cada semana, según declaró el activista.
“Ellos temían que de la iglesia fuéramos a apoyar a los sitiados en la casa de Vladimiro, amenazados con ser desalojados a las diez de la mañana de hoy”, explicó Montano en la noche del viernes, minutos después de ser liberado.
Según declaró Niurka Ortega Cruz, vicepresidenta de la Liga Cívica Martiana, agentes del DSE vigilaron la parroquia pero, en esta ocasión, no molestaron a los asistentes.
lunes, 26 de octubre de 2009
«Retrogradación del comunismo cubano». Por Juan Mario Rodríguez.
La República Popular China celebró este año el 60 Aniversario de la llegada de los comunistas al poder, encabezados por su líder histórico Mao Zedong. La vigente Constitución de la república, promulgada en 1982 y enmendada en 1999, reafirmó los principios de reforma y apertura económica, teniendo a la propiedad privada como la base del desarrollo del país. En el 2004 la Asamblea Nacional Popular aprobó dos enmiendas constitucionales, presentadas por el nuevo gobierno de Hu Jintao, para garantizar la propiedad privada y el respeto a los derechos humanos.
En Cuba, en el momento en que Fidel Castro se alejó del poder por problemas de salud y la investidura de su hermano era inminente, se barajó con más intensidad la posibilidad de que se realizaran aperturas en consonancia con el deslumbrante modelo chino. Eso no ha ocurrido, ni se vislumbra un acercamiento a la proyección política y económica del gigante asiático que, supuestamente, tanto venera la nomenklatura y que se le enseña al desentendido pueblo a través de los medios.
En un almuerzo invitado por el Subdirector de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el columnista y analista político Andrés Oppenheimer, autor de Cuentos chinos. El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina, le preguntó al funcionario «¿qué ha quedado del comunismo en este país?». Oppenheimer relata deliciosamente que el funcionario, cambiando el talante y adoptando un aire de gravedad, le respondió: «Nosotros seguimos siendo comunistas. Lo que ocurre es que el comunismo es un ideal a largo plazo, que puede tardar doscientos o trescientos años en alcanzarse». Y continuó diciendo: «Durante la década del cincuenta, nuestra percepción del comunismo no era la correcta. Cometimos el error de adoptar políticas destinadas a implantar el comunismo de la noche a la mañana. Sin embargo, como ya lo decía Marx, el comunismo debe darse en una sociedad que ya alcanzó el bienestar material».
China es el segundo socio comercial más importante de Cuba, precedida por la Venezuela de Hugo Chávez, cuyo gobierno ha favorecido a la isla con suministro preferente de 90.000 barriles diarios de petróleo. La política de socialización y estatización del gobernante venezolano, no obstante, es rechazada por el 53 % de la población, según encuesta realizada el pasado mes de agosto por la firma Alfredo Keller & Asociados, por lo que los resultados de las elecciones del 2012 en aquella nación, con Chávez fuera del poder, son una amenaza a la precaria situación económica y a la estabilidad de la isla, inmersa en el albor del siglo XXI en su peculiar «Gran Salto adelante».
El vertiginoso avance económico experimentado por China en los últimos treinta años la ha situado al nivel de los países del grupo G-8. No está lejano el día en que se concrete la admisión oficial del potencial miembro. El producto interno bruto de China subió un 8.9 por ciento a un ritmo record en el último año, según datos obtenidos de la oficina de estadísticas de Pekín publicados en octubre del 2009 por el diario el Nuevo Herald.
Cuba, por su parte, está hoy más que nunca impaciente y ansiosa por justificarse, como empezara diciendo el profesor Irving Louis Horowitz en su ensayo El comunismo cubano (1967), frase de una contemporaneidad tal que, sin dudas, puede resultar contraproducente para los conocedores y estudiosos de la «Revolución cubana». El profesor Horowitz, ya en aquella época, llamaba la atención sobre el papel hemisférico que Cuba se atribuía, anteponiendo a la Doctrina Monroe la denominada «Doctrina de Bolívar». Después vino el protagonismo castrista en las guerras de África, la caída del Muro de Berlín y el advenimiento del llamado Periodo Especial, la insistencia de convertir a Latinoamérica en un bastión contra los Estados Unidos con la concertación del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) y la actual crisis económica global, acontecimientos que mantienen a la isla ubicada entre los países más pobres de América Latina.
Los cubanos en la isla, maniatados por voluntad gerontocrática, seguiremos observando por mucho tiempo aún la marcha del rebaño de la aldea global detrás de la barrera. Demasiado tiempo para siquiera pensar en disfrutar de un lujo como el servicio telefónico o de una excentricidad tal como es el acceso a la Internet.
miércoles, 21 de octubre de 2009
«Celia de Cuba». Por Juan Mario Rodríguez.
En este día de celebración no podemos dejar de rememorar la odisea de la azucarada «guarachera de Cuba» en el exilio, impedida de regresar a su amada patria a causa de la intolerancia del malquisto, de ser vista y escuchada en los medios nacionales de difusión masiva por lo mismo, valga la redundancia. Ello, hasta el día de hoy, en el marco del Día de la Cultura Nacional (20 de octubre) instaurado por los ingratos.
Habanera pura, su imagen entraña el amor y la entrega total al público, en una carrera profesional que le valieron numerosos premios -entre ellos varios Grammy Latinos- y reconocimientos en todo el mundo.
En el programa La Corte Suprema del Arte recibió el primer premio de su extensa y fructífera carrera. Hoy, a La Única, la premiamos con el pensamiento, con la admiración perenne por el estrellato y porque a todos los cubanos nos aleccionó como vivir y sufrir sin perder los principios. Hoy, la agasajamos con el orgullo de saberla nuestra.
«Malintencionado y bochornoso servicio mediático» Por Juan Mario Rodríguez.
A la noticia le siguió la lectura de la reflexión del día escrita por el «Compañero Fidel», que se extendió a casi 10 minutos. Todo ello acontecido en el Día de la Cultura Nacional.
Por la Web circula desde hace varios días una carta del actor cubano Armando Tomey, en la que critica sin reparos al contumaz ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión), institución que, como el propio Estado, atraviesa una profunda crisis.
Desde el pasado 9 de octubre varios comunicadores comunitarios están plantados en el domicilio del líder opositor Vladimiro Roca, porque el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) quiere impedir la realización de un taller de capacitación. Aislamiento, amenazas e incautaciones son algunas de las medidas que en nombre del socialismo del siglo XXI han llevado a cabo para reprimir la legítima actividad ciudadana.
A qué teme un gobierno para que necesite que en cada minuto del día solamente lleguen al pueblo a través de los medios de difusión masiva las supuestas muestras de incondicionalidad que se escenifican desde cada rincón de la geografía nacional y hasta allende.
En su Diccionario del Pensamiento Martiano Ramiro Valdés Galarraga no incluye siquiera una frase relacionada con el vocablo información. Esa es, también sin dudas, una curiosidad. No obstante me aferro a terminar con una de las joyas de Martí, compiladas en el citado texto: “¡Maldita sea la inteligencia que incapacita a la otra de hacer cundir la obra del corazón!” (T.4, p. 336.)
lunes, 19 de octubre de 2009
«MIR.Una alternativa contra el racismo». Por Juan Mario Rodríguez.
El periférico municipio Arroyo Naranjo, en Ciudad de La Habana, es el entorno ideal para el desarrollo de semejante iniciativa. Aquí, el 19 de agosto de 1998, en la calle D No. 315 e/ 5ta. y Goicuría, reparto Alturas del Sevillano, en el domicilio de la familia Vélez, se fundó el MIR.
Esperanza y José Idelfonso Vélez frente a su casa.
Entre los objetivos del MIR está el de «agrupar a todos aquellos amantes de la justicia social y que estén desprovistos de prejuicios raciales y tengan la disposición de sensibilizar y predicar con nuestro ejemplo…» según consta en documento al que tuvo acceso este comunicador.
Desde su constitución el MIR ha sido monitorizado por el gobierno cubano, que durante años ha presumido de la incondicionalidad de los afrodescendientes quienes, supuestamente, fueron liberados definitivamente en enero de 1959. Según Vélez, al Departamento de Seguridad del Estado le interesa conocer, por ejemplo, la cantidad de miembros que tiene el movimiento, localizados en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad Habana, Villa Clara, Granma y Santiago de Cuba.
El MIR, como equivocadamente han planteado algunos intelectuales oficialistas estudiosos del tema racial, no sigue un guión inspirado en Miami, expresó enfáticamente Vélez. El hecho de que su discurso -alejado de la confrontación política- haya tenido el reconocimiento de opositores e integrantes de la sociedad civil en general, así como de voces en el exterior, lo corrobora.
El día 15 de noviembre del 2000, en carta enviada a Carmen Arbesun Rodríguez, Jefa del Departamento de Asociaciones del Ministerio de Justicia, José Idelfonso Vélez expuso que «un grupo de ciudadanos cubanos, de conformidad con lo establecido en el articulo 2, incisos ch) y d) de la referida Ley de Asociaciones, nos proponemos registrar legalmente una asociación independiente, denominada Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gómez consagrada a la difusión entre la sociedad cubana de los principios de integración racial, […] de la no discriminación …». Hasta la fecha, declaró Vélez, no han recibido una contestación.
A nombre del MIR, Vélez envió una carta con fecha 7 de agosto del 2008 a sus majestades Juan Carlos y Sofía, Reyes de España, en la que planteó las consecuencias de siglos de esclavitud y discriminación racial que sufren los afrodescendientes. «Exigimos que tanto en Cuba como en Iberoamérica los afrodescendientes deban recibir el apoyo moral y material por los daños y prejuicios que le causaron la esclavitud a que fueron sometidos por la corona española», dice la carta.
La respuesta del Palacio de La Zarzuela llegó el 24 de septiembre de 2008: «En relación con este asunto, me es grato comunicarle que la citada carta ha sido trasladada al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para su debida consideración», firmó el Secretario General Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez.
El MIR creó los Centros Cívicos para el Entendimiento y la Integración Racial, coordinados nacionalmente por Esperanza Almeira Cordero, con el objetivo de «dar al ciudadano no blanco una perspectiva de igualdad racial».
El trabajo del MIR ha cosechado frutos en Cuba, según argumentó Vélez. Las numerosas dificultades que deben sortear para su realización, ciertamente, impiden otros logros.
«Reprimen con violencia y amenazan a opositores pacíficos». Por Juan Mario Rodríguez.
De izquierda a derecha Ernesto Rodríguez, Julian Guerra y Alfredo Montano.
Montano Ramos declaró que fue detenido brutalmente, que se incautaron de su mochila que contenía ropa interior y artículos de aseo personal y que fue conducido por tres agentes del DSE en un auto con matrícula particular por la autopista nacional hasta el límite entre las provincias de La Habana y Matanzas, lugar donde fue abandonado forzosamente.
Por su parte Guerra y Rodríguez narraron que sí lograron llegar a la casa de Vladimiro, donde permanecieron hasta pasadas la 17:00 horas. Allí ocurre desde el pasado 9 de octubre un plante porque el DSE impide que se realice un taller para reporteros comunitarios y porque a varios de los participantes les decomisaron teléfonos celulares y cámaras fotográficas.
El 17 de octubre último tres agentes del DSE motorizados, entre ellos los que se hacen nombrar Yan e Idalberto, se presentaron en el reparto Párraga, municipio Arroyo Naranjo, donde residen Alfredo y Julián, para amenazarles con una golpiza si volvían a intentar solidarizarse con los plantados en Kohly.
«Idalberto nos gritó en plena vía pública que nos esperarían allí y que seríamos golpeados si intentábamos llegar a la casa de Vladimiro», dijo Montano.
Según los opositores la zona está tomada por agentes del DSE, no permiten llegar a la casa de Roca a ninguna persona, ni siquiera a la prensa internacional, y están obligando a niños de una escuela primaria cercana a que caminen frente a la casa y griten ofensas y consignas progubernamentales.
miércoles, 14 de octubre de 2009
«Partido Nazi Cubano.Capítulo siniestro de nuestra historia».Por Juan Mario Rodríguez.
El 19 de mayo de 1938 el Estado cubano, presidido por Federico Laredo Bru (1936-40), cuya labor estuvo sometida a los dictados del Jefe del Ejército, Fulgencio Batista, otorgó la Orden de Mérito Nacional Carlos Manuel de Céspedes al político y diplomático alemán Joachin von Ribbentrop, quien en 1945 fuera juzgado en Nuremberg y condenado a la pena de muerte por cometer crímenes contra la humanidad.
Integrado por una mayoría de individuos de la clase media y comerciantes, el Partido Nazi Cubano, en carta firmada el 11 de octubre de 1938 por su Secretario General, solicitó al Comandante Baizan, Gobernador Provincial de La Habana, la inscripción de la «nueva organización política» en el Negociado de Asociaciones, Orden Público y Elecciones. El proyecto de reglamento ya había sido aprobado por el gobierno el 28 de septiembre de ese mismo año.
El 13 de octubre de 1938 se formalizó el expediente numero 10 262, en el que se hace constar que en el libro 20, folio 643, quedó inscrito legítimamente el Partido Nazi Cubano. La Junta Directiva estaba compuesta por Juan Prohías, Presidente-Tesorero; Antonio María Fraga y Gómez, Vicepresidente; Manuel Montoto, Secretario General y de Actas; Roberto Fernández, Jorge Alberto Morales y Antonio Paret, vocales propietarios y Darío Prohías Bello, Gregorio Alonso y Manuel Rodríguez, vocales suplentes.
El Partido Nazi Cubano, así como el Partido Fascista Nacional, la Legión Nacional Revolucionaria Sindicalista y la Legión Estudiantil de Cuba, fueron organizaciones que surgieron de una base ideológica netamente antisemita y anticomunista enraizada en la sociedad cubana de la época. El 21 de octubre de 1938 el periódico habanero La Discusión publicó: Ayer, y suscrito por los señores Eugenio Novoa Díaz y Pedro Sánchez Ortiz se ha presentado el reglamento para la constitución del Partido Fascista Nacional, el cual ha sido sometido a la consideración del Gobernador para su conformidad o reparos correspondientes”. El procurador Arturo Miró Barnet se opuso públicamente a la inscripción.
Tras numerosas muestras de repudio los nazistas cubanos decidieron denominarse entonces quintacolumnistas. El 1 de septiembre de 1940 el Gobierno Provincial de La Habana resolvió dejar sin efecto la petición e investigar las actividades del Partido Nazi Cubano, atendiendo a «las peticiones que se han formulado sobre su disolución», según consta en el expediente de la organización que se encuentra en el Archivo Nacional de Cuba.
El 27 de septiembre de 1940 fue disuelta por el Gobierno Provincial de La Habana la Asociación y cancelada oficialmente la inscripción del Partido Nazi Cubano. Estos hechos, lamentablemente, son casi desconocidos por los cubanos de ahora.
Fuente:
Chongo Leiva, Juan. El fracaso de Hitler en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 1989.
«Recuerdan 10 de Octubre de 1868».Por Juan Mario Rodríguez.
La Habana.- Una representación de los ilegales Movimiento Fundación Unión y Libertad (MFUL) y Corriente Liberal Cubana de Derechos Humanos se reunieron el pasado 10 de Octubre en el reparto Mendoza, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, para conmemorar el 141 aniversario del alzamiento de La Demajagua promulgado por Carlos Manuel de Céspedes.
En la actividad participaron Ernesto Colas García, presidente del MFUL, Yisel Peña Rodríguez, presidenta de la Corriente Liberal Cubana de Derechos Humanos, así como Luís Ricardo Learas, Richard Learas Borrego, Juana Elvira Lugo, Fernando Vergara, Liesner Espinosa y Marta Belkis Rodríguez.
El presidente del MFUL aprovechó la ocasión para proponer al activista Luís Ricardo Learas como la persona que le sustituya una vez que salga del país con status de refugiado. Los presentes estuvieron de acuerdo y Learas se comprometió a continuar la línea de trabajo seguida durante todos estos años por el movimiento opositor y a reverenciar el cargo de Coordinador de la Unidad Liberal de la República de Cuba.
miércoles, 7 de octubre de 2009
«Dilaceración en la ollería».Por Juan Mario Rodríguez.
Los batalladores-médicos del alma (Trabajadores Sociales) fueron los que acometieron la distribución de los citados efectos (ollas, hornillos eléctricos, televisores, ventiladores, acondicionadores de aire, refrigeradores, etc.) que, aunque han pasados más de tres años, miles de familias no pueden o no quieren pagar por diferentes motivos.
Lo cierto es que los administradores de marras, sobrecargados con ésta nueva responsabilidad, están al borde de la insania. La Presidenta del Consejo Popular Güinera, ubicado en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, se reúne casi a diario con los locales para exigirles de manera enérgica –maneras obscenamente gráficas, según expresaron algunos- el cumplimiento de la tarea. Ellos deben, según la cantidad de consumidores que tengan sus unidades, visitar hasta cuatro familias para que paguen al momento o se comprometan a hacerlo mediando un contrato con los bancos.
Los Trabajadores Sociales hicieron «maravillas» en el proceso de distribución de los efectos electrodomésticos, pero el gobierno no lo asume. Eso, según la ideología castrista, no ayuda a reparar las cuantiosas pérdidas. Se conoce de casos de asignación de equipos a núcleos familiares ficticios que, naturalmente, no aparecen en los registros de consumidores y, por tanto, es imposible cobrarles. También, hay casos de familias de muy bajos ingresos que se ven imposibilitadas para abonar los importes interesados, y hasta quienes –en su defensa- alegan, literalmente, haber sido estafados por el Estado, exigiendo que se reconozcan los valores monetarios de los usados efectos que les retiraron.
Un administrador de una bodega del Vedado, barriada del capitalino municipio Plaza de la Revolución, declaró que tuvieron que hacer dos visitas a los morosos, y que el tiene un caso de una persona que recibió un refrigerador en mal estado, dispuesta a pagar en cuanto se lo cambien. Todas estas situaciones, no obstante, perjudican los resultados profesionales de los administradores, quienes, además, se han granjeado la animadversión de algunos vecinos.
El hecho de que aunque el Estado posibilita que mediante convenios entre los beneficiados y los bancos le sea retribuido el importe de los equipos electrodomésticos que entregó o repuso y los pagos no se realicen ha sacado a la luz la existencia de un importante segmento poblacional desvinculado laboralmente.
El paternalismo estatal en Cuba -la cacareada repartición igualitaria de casi todo, como corresponde a una sociedad comunista- sigue cosechando nefastos frutos. Baste con preguntar a los administradores de mi barrio. Las muecas delatan las consecuencias de un proyecto fallido desde la génesis.
lunes, 21 de septiembre de 2009
lunes, 14 de septiembre de 2009
lunes, 24 de agosto de 2009
«41 aniversario de la Primavera de Praga».Por Juan Mario Rodríguez.
Precisamente la República Checa es el país europeo al que los demócratas cubanos deben las mayores muestras de solidaridad contra el régimen despótico de La Habana. Esa, que conociera muy bien las atrocidades del estalinismo cuando -en medio de la que se conoce como Primavera de Praga- el 21 de agosto de 1968 los tanques soviéticos enviados por el dirigente Leonid Brezhnev pisotearan las calles de la capital, violando la autodeterminación de sus habitantes al negarles la posibilidad de instaurar en el país un socialismo con rostro humano.
El satélite Cuba (Castro) apoyó la invasión ordenada por la gran estrella del comunismo y potencia de la Guerra Fría, la extinta URSS que Gorbachov desmanteló para bien de la humanidad, quedando disuelta oficialmente en la Navidad de 1991 por el recién creado Congreso de Diputados del Pueblo.
La caída del Muro de Berlín en 1989 repercutió también en Checoslovaquia, terminando la hegemonía comunista el 29 de diciembre de ese año con la elección de Vaclav Havel como presidente. Sin embargo, las diferencias entre los dirigentes checos y eslovacos terminaron con la disolución de la federación checoslovaca y la creación de la República Checa y la República Eslovaca en enero de 1993. Havel fue elegido presidente de la República Checa ese mismo año y reelegido por otros cinco años en 1998.
El protagonismo de los checos y eslovacos en el apoyo a la causa de la libertad de Cuba ha sido atacado por los compañeros de viaje de la isla que se desgasta intentando minimizar una realidad que no tiene marcha atrás, pasados veinte años de la desaparición de un sistema (comunismo) que ha legado a la especie humana calamidades solamente comparables a las sufridas en el holocausto.
Cuba y el socialismo del siglo XXI continúan una marcha forzada hacia el desastre. El 12 de febrero de 1974, día en que Alexander Soljenitsin fue detenido por el siniestro KGB soviético para ser privado de la ciudadanía y expulsado de la URSS, había escrito un artículo cuyo título viene a colación: «!No se puede vivir en la mentira!». Utopía parece ser una categorización demasiado ingenua.
miércoles, 19 de agosto de 2009
«Concierto y represión».Por Juan Mario Rodríguez.
La celebración del evento contará, sin dudas, con extremas medidas de seguridad que, teniendo en cuenta la dificil situación sociopolítica del país, pudieran incluir una ola represiva contra opositores, disidentes y potenciales delictivos.
En 1961, ante la inminennte invasión que finalmente desencadenó los hechos de la Bahía de Cochinos, el gobierno «revolucionario» apresó a miles de personas desafectas al naciente régimen comunista para que no apoyaran a los patriotas de la Brigada 2506.
El mes de septiembre será muy dificil para los luchadores por la democracia en Cuba. El cantante Juanes, con toda la buena voluntad del mundo, será la causa.
lunes, 17 de agosto de 2009
«Se mantienen cargos contra opositor pacífico».Por Juan Mario Rodríguez.
Según trascendió a Ferrer la habían conmutado la acusación por receptación de materiales de construcción pero se mantenía la acusación de atentado hecha por un vecino que es carpintero, «instigado por oficiales del DSE ( Departamento de Seguridad del Estado)» según declaró Yusnaimy.
El jefe de la prisión Valle Grande le informó a la esposa de Ferrer en una entrevista que el opositor se encontraba allí por ordenes del alto mando del DSE.
Darsi Ferrer es el Director del ilegal Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas que gestó el proyecto Cubabarómetro, encuestas a la población que denuncian la realidad socioplolítica cubana.
viernes, 14 de agosto de 2009
Sucio homenaje del MINAL a Castro. By Juan Mario Rodríguez.
Los alimentos, que se adquieren con la libreta de racionamiento y fueron elaborados en la panadería Capri del propio municipio, no tenían el peso requerido equivalente a 80 gramos la unidad. A las 09:20 horas el Director y el personal del Departamento de Atención a la Población de la EPIA no se encontraban en sus puestos de trabajo.
El Subdirector Técnico Productivo de la Unidad Básica de la Industria Alimentaria (UBIA) de Arroyo Naranjo se presentó en la EPIA y contactó con este comunicador para conocer los detalles del incidente en el nuevo puesto, del cual soy cliente.
Regresamos al reparto a las 10:30 horas aproximadamente y nos encontramos con quien se identificó como Subdirectora Provincial de la Industria Alimentaria, la que justificó la violación de las normas argumentando que en la ciudad se elaboran manualmente tres millones de bolitas de panecillos cada día. A las 10:55 horas me cambiaron los panecillos en la panadería por otros cuatro que igualmente no pesaban lo normado.
Ayer en la sede del MINAL celebraron el cumpleaños de Castro.
Cerca de las 13:00 horas me presenté en el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) para formalizar la queja. Allí no existe Departamento de Atención a la Población, por lo que fui atendido por un especialista de la Dirección Nacional de la Industria Alimentaria, la instancia superior de la EPIA y la UBIA, quien tomó nota y se comprometió a investigar las indisciplinas.
Las violaciones en las panaderías de Ciudad Habana han sido denunciadas también por los medios de información estatales. Los numerosos reportes televisivos transmitidos dan cuenta de la inoperancia del sistema en la llamada lucha contra las ilegalidades. Este servidor ha seguido las violaciones relacionadas con la calidad del pan en la panadería Capri desde el mes de junio del 2007 y, aunque han sido removidos varios administradores, los problemas en la unidad persisten.
El pasado mes de julio fue aprobada por el parlamento cubano la creación de la Contraloría General de la República en sustitución del Ministerio de Auditoria y Control «con el objetivo de auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en el cumplimiento del mandato constitucional de ejercer la fiscalización de todos los organismos del Estado y el Gobierno», según expresara el Presidente cubano en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
lunes, 10 de agosto de 2009
«La complicidad de Correos de Cuba». Por Juan Mario Rodríguez.
Esos telegramas no llegaron a mis manos porque seguramente el Departamento de Seguridad del Estado del MININT ordena que así sea y para ello cuenta con la colaboración eficiente de la empresa estatal Correos de Cuba. Cabe señalar que esas medidas de represión son habituales.
La inviolabilidad de la correspondencia aquí no es sagrada. Sagrado es criticar, por ejemplo, la excelencia de ese servicio en el vecindario del norte, aún cuando existan algunas medidas de control que acarrean molestias a los usuarios, disposiciones que estriban en la propia seguridad nacional amenazada constantemente por el terrorismo internacional.
En Cuba ese tipo de amenaza no existe. Al menos no de parte de una oficina que lógicamente está tomada por elementos de la Dirección General de Inteligencia. Aquí lo que se palpa es, sencilla y llanamente, la impunidad con que se manifiesta la voluntad del régimen contra los que disienten.
La empresa Correos de Cuba pertenece al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba que dirige el Comandante de la Revolución Ramiro Valdes.
«Ansias de justificación».Por Juan Mario Rodríguez.
Graffitti en el reparto El Rosario, municipio Arroyo Naranjo.
Lo novedoso resulta el cinismo conque una y otra vez el discurso de la nomenclatura habanera se amolda a las situaciones internas y externas para justificar los errores cometidos y alentar a las masas a continuar con el fallido proceso que conduce ineludiblemente al abono.
“En alguna medida, el nuevo giro en la ideología cubana, desde la edificación nacional al comunismo continental, hoy como escribiera el profesor Irving Louis Horowitz en El Comunismo Cubano (1967), representa la política de la desesperación”.
Desesperación marcada fundamentalmente por los efectos de la crisis económica global que ha obligado al gobierno cubano a reconocer la ineficiencia fiscal de la nación, sustituyendo al Ministerio de Auditoria y Control por la altisonante Contraloría General de la República.
En el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular Raúl Castro dijo que a el no eligieron Presidente “para restaurar el capitalismo en Cuba…”.
Un funcionario del Partido Comunista de China, le ratificó hace unos años al periodista Andrés Oppenheimer que su país no había abandonado el camino del comunismo, pero “el comunismo, expresó gravemente el señor Hong, debe darse en una sociedad que ya alcanzó el bienestar material”.
Esas diferencias “ideológicas” son las que definen a las creciente y decadente economías de China y Cuba respectivamente.
Alexander Yakolev, ex embajador de la URSS en Canadá y probablemente el principal consejero e ideólogo de Gorbachov, sentenció en entrevista concedida al periodista y escritor Carlos Alberto Montaner que el comunismo fracasó porque no se adaptaba a la naturaleza humana. Estos primeros cincuenta años de Revolución cubana no descalifican tal aseveración.
miércoles, 5 de agosto de 2009
«Los quince del maleconazo».Por Juan Mario Rodríguez.
Recuerdo las imágenes en las que se vio al «máximo líder» muy bien resguardado por su ejército privado y por miles de miembros de los contingentes de la construcción, encabezados por el legendario Contingente Blas Roca, expresando que había salido a la calle a buscar su cuota de pedradas.
Las acciones dieron lugar a la crisis de los balseros, que es como se conoce al éxodo masivo hacia los Estados Unidos que empezó pocos días después, también a instancia del «jefe de la Revolución», y que a su vez propiciara el acuerdo migratorio firmado entre la isla y el norte para frenar la inmigración ilegal, aún vigente y, además, violado insaciablemente por la parte cubana.
lunes, 3 de agosto de 2009
«Perpetuando el desastre».Por Juan Mario Rodríguez.
Mi primer pensamiento fue la jocosa expresión que hace un tiempo le escuchara a un amigo, quien dijo que viajar a la isla era un safari. Eso, refiriéndose al hecho de que aún exista afluencia de turistas, que este año crecerá hasta un 2,9 %, según cifras oficiales.
Sin ser alarmista, hay que decir que Cuba tiene muy poco civilizado que brindar. El destino cubano no es siquiera excelente en cuanto a los precios de las ofertas y a la calidad de los servicios en las instalaciones que atienden directamente a los turistas. Entonces, se deduce que una de las motivaciones de quienes vienen de afuera es el morbo por vivir durante unos pocos días en el utópico paraíso comunista y palpar que un ser humano puede sobrevivir durante mucho tiempo inmerso en condiciones precarias.
Realmente un viaje turístico a Cuba es solo comparable con un exótico safari. Ahí están las ruinas que hablan por si solas y la gente que admira embobecidos a los foráneos en una promiscuación rayana entre la ingenuidad y la ignorancia que delata puro primitivismo.
Artistas realizan un performance en el casco histórico de la ciudad.
“Este proyecto viene a mostrarnos una vez mas la prioridad que ha dado y sigue dando la Revolución cubana a la preservación de la memoria histórica y de la memoria cultural de la nación”, dijo el Ministro de Cultura, Abel Prieto, en su intervención en la Sesión Plenaria de la Séptima Legislatura a propósito de la aprobación de la citada ley.
Con las glorias se olvidan las memorias, es un dicho que se hizo popular entre nosotros. Eso, probablemente, es lo que sucederá en nuestra pintoresca ínsula.
miércoles, 29 de julio de 2009
«El brillo de la miseria».Por Juan Mario Rodríguez.
El Chullo considera que sus derechos han sido violados.
En el año 2005 fue detenido, enjuiciado y condenado porque abrillantaba parabrisas en las calles 100 y 51, una de las intersecciones de mayor circularidad en la capital. Fue internado en la prisión 1580 -ubicada también en Ciudad Habana- durante un largo año que, dijo, cumplió íntegramente bajo condiciones infrahumanas, porque, como le espetaron las autoridades, su labor en las vías afectaba la imagen del país.
El Chullo narró que se encontraba sentado en el muro del malecón habanero cuando fue detenido en el mes de noviembre del 2007. Fue acusado y enjuiciado por los delitos Propagación de Epidemias y Alteración del Orden, autos imputados por deambular por las calles y por lustrar parabrisas en las intersecciones de las vías reguladas por semáforos, hechos por los que ya había sufrido numerosas detenciones por parte de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria). Denunció que, paradójicamente, las condiciones higiénicas de los calabozos de la unidad de la PNR de Zapata y C hacia donde fue conducido eran pésimas, ya que, entre otros problemas, los tragaderos de los pisos estaban tupidos.
Fue internado nuevamente en la prisión 1580, destacamento No.7, pero a los dos meses y medio fue trasladado hacia el campamento Cayo Largo, ubicado en el poblado Consolación del Sur, en la provincia Pinar del Río, donde cumplió el resto del año privado de libertad, sanción que le fue impuesta en el Tribunal Popular del municipio capitalino Plaza de la Revolución.
El Chullo, vecino de Cantera No. 28 entre Avenida del Rosario y Lindero, reparto El Rosario, municipio Arroyo Naranjo, provincia Ciudad Habana, había sido condenado siendo un adolescente por el supuesto delito de Robo con Fuerza, cumpliendo y alternando durante ocho años en varios penales de mayor rigor: La Cabaña, Guanajay y el Combinado del Este. Pasados veinte años aún se declara inocente.
Ortega Álvarez relató que en dos ocasiones fue detenido en plena vía pública estando realizando su trabajo y fue conducido hacia el Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra). Dijo que fue internado en el pabellón conocido por La Polonia, donde permaneció por varios meses, recibiendo medicación y otras atenciones. En una de las ocasiones en que le detuvieron se encontraba justamente lustrando parabrisas en la intersección de las calles Línea y 12, en la barriada capitalina El Vedado.
El caso de El Chullo es muy simbólico. La necesidad de libertad de los cubanos se ve reflejada en las penurias que cientos de limitados padecen, agravadas por la intolerancia del régimen comunista. «Soy un hombre enfermo que no puedo hacer esfuerzos físicos y no tengo nivel (instrucción) para llegar a un centro laboral del Estado», expresó el afectado.
Terminando esta entrevista Ortega Álvarez dijo: «Honradamente estaba luchando por mi subsistencia». Finalmente expresó que «ir a una prisión injustamente es una violación a los derechos humanos».
miércoles, 22 de julio de 2009
«Economista gana premio de la revista Disidente».By Juan Mario Rodríguez.
El liberalismo:Siempre presente en el decurso de la nación cubana es el título del ensayo de Freire que respondió a la base del certamen El Liberalismo en Cuba, por el que fue premiado la pasada semana.
"Es un espacio que los escritores no oficialistas tienen para dar a conocer sus puntos de vista sobre tópicos socio culturales y políticos, en este caso la ideología liberal, de profundas raices en nuestra historia", expresó el galardonado a este comunicador.
Orlando Freire es colaborador de temas económicos de la revista de la Arquidiócesis de la Habana Palabra Nueva.
lunes, 20 de julio de 2009
«Una historia cotidiana».By Juan Mario Rodríguez.
Por ello, como está sucediendo en estos momentos en la Óptica del Consejo Popular Guinera, ubicado en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, usted puede necesitar hacerse unos espejuelos de los que por aquí llaman bifocales y se encuentra con una empleada -me sucedió el pasado jueves- que le informa, a la manera particular que nosotros los cubanos conocemos bien, entiéndase haciendo ver al paciente o al cliente como entupido o molestador, que no se están haciendo espejuelos con la graduación requerida (la que requiere mi madre) y que no se harán hasta «nuevo aviso».
Se deduce que tendremos que personarnos periódicamente en el citado establecimiento hasta que resolvamos el pequeño problema o, como decimos campechanamente, abramos bien los ojos y con un poco de suerte demos en el clavo.
Probablemente pasará mucho tiempo antes de que existan los medios para hacerlos. Conspira, también, que estamos en plena etapa de vacaciones. Entonces, seguramente, las recetas médicas de muchos de los esperadores deberán ser actualizadas y para ello tendrán que acudir nuevamente al oftalmólogo.
Según la prensa nacional, la brigada médica cubana que sirve en Venezuela está compuesta por unos treinta mil profesionales. En Bolivia, por otra parte, trabajan unos 1800 cubanos en los programas de salud del gobierno de Evo Morales.
El hacer de todos ellos mejoraría ostensiblemente los servicios de salud nacionales, aliviando, de paso, la pesada carga que aquí llevan sus colegas sin beneficios adicionales.