jueves, 16 de diciembre de 2010

«Entregan libreta de racionamiento de 2011». Por Juan Mario Rodríguez.

La Habana.- Desde la pasada semana el Ministerio del Comercio Interior comenzó la entrega a la población de las libretas de racionamiento para el año 2011.
Según expresó un funcionario del ramo que prefiere el anonimato, hasta la fecha no tienen orientado que habrá otras eliminaciones de productos como ocurrió con el chícharo, la papa y los cigarros.
El Ministerio de Comercio Interior es el organismo encargado de «dirigir, ejecutar y controlar» la distribución de alimentos de la canasta básica.Según los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución la libreta desaparecerá de manera «ordenada».

«La tiranía una vez más en el banquillo de los acusados».

Hace apenas tres años la bloguera Yoani Sánchez y el sicólogo Guillermo Fariñas no pensaron en trascender internacionalmente como realmente ha sucedido a estos cubanos. Ella fue seleccionada por la prestigiosa revista Time como una de las cien personalidades mas influyentes en el mundo en el 2008 y el ha sido galardonado con el Premio Andrei Sajarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos de sus coterráneos.
El régimen comunista de La Habana ha correspondido a tanta dignificación con un premio off-line: la negativa de los permisos de salida del país para que nuestros colegas viajasen a recoger sus respectivos premios y, de paso, denunciasen los atropellos que se cometen en la isla en nombre de la «autodeterminación de los pueblos».
El pasado 10 de diciembre decenas de opositores y disidentes fueron reprimidos por los esbirros del tremebundo Departamento de Seguridad del Estado (DSE) para que tampoco celebraran el Día Internacional de los Derechos Humanos. Ya conocemos que la filosofía de los violadores comunistas de la isla es que las calles son de los revolucionarios, como las universidades y todo lo que encierra la centralización.
Así han pasado ya cincuenta años y parece que pasarán otros cincuenta como consecuencia de la desidia o mala voluntad de no pocos. Se trata de violaciones de derechos fundamentales a seres que están recogidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entidad de la que Cuba es miembro fundador y actualmente vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos.
¡Todo un sainete! Los acusados con las manos ensangrentadas se desternillan cínicamente en el asiento.

jueves, 9 de diciembre de 2010

«DSE reprime a opositores por el Día de los Derechos Humanos».

La Habana.- Varios miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) fueron detenidos ayer por agentes del Departamento de Seguridad del Estado y fueron advertidos que mañana 10 de diciembre no permitirán que la oposición realice manifestaciones en las calles.
El periodista independiente Julio Beltrán narró que fue interceptado dos veces por agentes del DSE vestidos de civil antes de usar la Internet en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA) y amenazado para que no asistiera al lugar, ni visitara al colega José Alberto Alvarez Bravo, quien realiza una huelga de hambre en su domicilio, ubicado a unos docientos metros de la SINA.
Al terminar el turno, pasado el mediodía, fue detenido en la calle por otros agentes del DSE y conducido en un auto con matrícula particular hasta medio kilómetro del lugar. Posteriomente fue sacado del auto, esposado por policías y conducido en un auto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) hacia la unidad ubicada en la calle Infanta.
Alli le incautaron cinco T-shirt con el logotipo del PRC y otros cinco en blanco. Además, le incautaron una memoria flash porque contenía material contrario al gobierno, según declaró el tambien opositor. Beltran dijo que le espetaron que mañana las manifestaciones por el día de los Derechos Humanos van a «chocar contra un muro» de pueblo.
Cerca de las cuatro de la tarde fue liberado. Beltrán denunció que Nayrovi Morales y Vladimir Calderón, miembros del (PRC), tambien fueron detenidos.

martes, 7 de diciembre de 2010

«Mas que cuatro cosas».

El comunicador oficialista Rolando Pérez Betancourt obtemperó cabalmente con su artículo Cuatro cosas, lanzándolo en la edición del periódico Granma del pasado día 2 como un típico quillotro alejado de la profesión. Lástima que en ese diario exista espacio sólo para la dictadura de la palabrería política del régimen.
El foco de Cuatro cosas es el proceso en el que actualmente está inmerso el país y que se extenderá hasta la celebración del anunciado VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en el mes de abril de 2011, coyuntura en la que descolla el debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, la «hoja de ruta» del viaje hacia el inevitable colapso sistémico.
De las «cinco leyes revolucionarias que serían proclamadas inmediatamente después de tomar el cuartel Moncada», según consta en el alegato La historia me absolverá (Fidel Castro en Santiago de Cuba, 16 de octubre de 1953), cuatro eran sustancialmente económicas, amparadas en lo que establecía la violentada Constitución de 1940.
Lo que resultó de aquellas y todas las que les siguieron supuestas buenas intenciones de Castro, las vestiduras de un modelo que, transcurrido medio siglo, ha trascendido que «ni siquiera nos funciona nosotros», es la Cuba contemporánea que se debate entre el caos y la supervivencia, necesitada de transformaciones profundas no solo respecto a lo económico, sino también en los ámbitos político y social.
Los lineamentos nos enseñan los valores de la conjunción de algunos de los más rancios conceptos económicos que rigen el mercado con la esencia retrógrada del comunismo científico de Karl Marx, reglas que apuntan a la vía del modelo chino, guiadas, en principio, por el exitoso gradualismo que la segunda economía mundial ha llevado a cabo durante los últimos tres decenios con su política de reformas económicas y políticas.
El particular «poco a poco» raulista, sin embargo, no parece que tomará en cuenta a dos de los componentes clave del denominado «Consenso de Pekín»: el capitalismo de Estado y la apertura hacia el comercio internacional y las inversiones extranjeras. El pasado mes de noviembre el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana, Ricardo Alarcón, declaró en China que la isla se encuentra lista para nutrirse de «la experiencia de desarrollo en reforma y apertura» de la gran potencia, una visita realizada en el marco de los 50 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, que selló el compromiso del gobierno chino de colaborar en el desarrollo de Cuba.
La escena política cubana está caracterizada por las constantes violaciones de derechos humanos del gobierno, que le mantiene distanciado de su ideal socio comercial, los Estados Unidos de América, y que ha llevado a la Unión Europea a mantener la Posición Común hacia Cuba, una política que, por ejemplo, priva a la isla de los beneficios del Acuerdo de Cotonou. Según la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en las cárceles del país aún permanecen unos cien prisioneros políticos.
La comprometida base social cubana, fragmentada entre los que abogan por el cambio, los «pesimistas» que prefieren emigrar y los partidarios del régimen, no es justamente el paradigma que preconizan irresponsablemente los intelectuales castristas y amigos allende. La corrupción generalizada, el decrecimiento y envejecimiento poblacional y los despidos de más de un millón de trabajadores en corto plazo, son las tremendas consecuencias del totalitarismo con las que también tendrá que lidiar la sociedad cubana del futuro. Pienso que hablar de ello no es amarillismo.
Probablemente los debates sobre los lineamientos serán álgidos pero, con seguridad, las exposiciones molestosas serán opacadas por la voluntad del grupito empoderado que manejará sus posibilidades mediáticas indistintamente.

«Detalles y casualidades».

El General de Ejército Raúl Castro asistió el pasado domingo a la festividad de la comunidad hebrea de Cuba, una aparición sin precedentes que coincidió con el primer año de encierro en la isla del subcontratista estadounidense Alan Gross, procesado por supuesto espionaje.
Castro dijo sentirse saludable y recordó, jocosamente, que en el 2011 cumplirá ochenta años. Expresó, además, que pasados cincuenta años de gobierno comunista «aquí estamos».
Gross fue detenido el 3 de diciembre de 2009 al intentar suministrar equipos de comunicación satelital a grupos de judíos de la isla, según informó el pasado 4 de noviembre El Nuevo Herald. El gobierno de Back Obama ha negado la posibilidad de canjear a Gross por los cinco condenados espías cubanos de la Red Avispa, prisioneros en los Estados Unidos que Fidel Castro aseguró hace unos meses estarían libres para este mes de diciembre.
En la emisión del pasado jueves El Nuevo Herald publicó que varios líderes de la comunidad judía de Cuba «rechazaron que el contratista estadounidense Alan Gross… haya colaborado con ellos». Uno de ellos fue Adela Dworin, cuyo nombre estuvo en boca de Castro durante buena parte de su intervención oral en la festividad hebrea a la que fue invitado.

jueves, 2 de diciembre de 2010

«Aleatorio destino de cosechas en Arroyo Naranjo».

La oficina del Ministerio de la Agricultura que está ubicada contigua a mi domicilio todavía es un atractivo centro de trabajo. En el se labora poco, se devengan salarios aceptables y se resuelve. No obstante, algunos no valoran adecuadamente esas prebendas.
La pasada semana participé en una discrecional reunión ejecutiva en dicha entidad, cuyo asunto fue la solución que se debía tomar respecto a las pérdidas que ocasionaron al Estado el supuesto rechazo sufrido por una carga de papayas que, claramente, no se aprovechó totalmente por una razón de mayor peso: negligencia.
La funcionaria que atiende la distribución se abrió con la Directora y hasta entonó un mea culpa, dispuesta a resarcir el daño, pero aquella, consolatoria, le comunicó a la perdularia que por esta vez encontraría una solución que no afectara ningún bolsillo, no sin antes darle un oportuno verbal tirón de orejas.
El cargamento de frutas había sido depositado sospechosamente en un domicilio ubicado en frente, no así en la ya citada oficina -de múltiples usos- como hacen siempre, al parecer por una repentina desconfianza en los custodios del centro. Cuando los suculentos frutos comenzaron a madurar se trasladaron a cuentagotas hacia otros destinos. Después vendría el episodio de la increíble reunión en la que tomé parte.
Hay que aclarar que la institución les compra a los campesinos de la localidad las cosechas y posteriormente las distribuyen a mercados agropecuarios, hospitales y otras instituciones estatales, una función mediadora en la que están involucrados delegados, economistas y licenciados, que arriban a la oficina para trabajar y relajarse visiblemente, exponencialmente lo segundo. También, hay que decir que no es la primera vez que ocurren negligencias de este tipo: hace algún tiempo, según una economista de la entidad, un cargamento de boniato arrojó una pérdida por valor de unos veinte mil pesos.
A eso es lo que conlleva el hecho de que aún existan tantos burócratas revolviéndose entre la paupérrima producción agrícola nacional. El jueves último, en horas de la tarde, observé como dos hermosas papayas maduras se retiraban deliberadamente de la oficina en manos de sendos empleados. Cosa curiosa, uno de ellos era la disponedora funcionaria negligente.Pero bueno, no haremos leña del árbol caído porque la repartición de papayas entre los empleados y allegados de la oficina fue ostensible.
Quien parte y reparte siempre toma la mejor parte, reza un añejo refrán. ¿Quién paga? Voy a responderme con una frase que expresara el actual Primer Secretario del Partido Comunista de la provincia Santiago de Cuba en un reportaje (Santiago al garete) realizado para el Noticiero de la Televisión por el periodista Israel Hernández Planas que, por contundente, nunca se publicó: “no hay sistema” .

martes, 23 de noviembre de 2010

«Al habla el eterno corrector».

En abril de1987 Fidel Castro Ruz dijo en la clausura del V Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas muchas cosas que hace apenas dos meses negó al declarar que «el modelo cubano ni siquiera nos funciona a nosotros».
En aquella ocasión expresó: «El socialismo, el comunismo, es algo muy distinto al capitalismo. En el capitalismo imperan las leyes ciegas, el imperio del más fuerte, la ley de la selva es la que rige en el capitalismo: el bobo desparece, se muere; el holgazán se muere o lo aplastan. No hay nada, no hay piedad en la sociedad capitalista; esa sociedad funciona por sí misma, con sus problemas, sus contradicciones, en virtud de leyes despiadadas.
El socialismo es una cosa diferente, en que el hombre no actúa por hambre, por desesperación, por temor a las terribles consecuencias dela falta de trabajo, a que se le muera la familia sin un médico, sin una medicina, sin una educación, ¡nada!; trabajar como un desesperado porque necesita una seguridad mínima. Así no puede funcionar el socialismo, así no se puede construir una sociedad comunista. El socialismo es una cosa diferente por completo, en que todo se basa, fundamentalmente, en la conciencia, en la solidaridad, la cooperación entre los hombres, la disciplina consciente, la lucha contra el individualismo, contra el egoísmo; tiene que organizarse, tiene que prepararse, tiene que exigírsele mucho moralmente a la gente. Entonces, es una lucha infatigable contra negligencias, irresponsabilidades, insensibilidades».1
Ditirámbico discurso, no es cierto. ¿Qué opinarán ahora aquellos congresistas, dónde estarán, qué harán en el futuro? Probablemente ellos no saben (tampoco yo sabía) que tras el fracaso de la zafra de los diez millones Fidel expresó frenéticamente: «La revolución les ofrece trabajo, sacrificio, lucha, la revolución al revolucionario no ofrece privilegios, los privilegios son para los blandos. Para los revolucionarios la historia solo tiene una cosa que ofrecer, la Patria solo tiene una cosa que ofrecer, sacrificio».2 ! Ñooo!
The Cuban model doesn’t even work for us anymore fue la polémica traducción de las palabras de Castro que el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg publicó el pasado mes de septiembre. Ese ha sido, sin proponérselo, su mayor legado. ¡El de Fidel, amigos míos!

Notas:
1.-Por el camino correcto, compilación de textos de Fidel Castro, Editora Política, La Habana, 1987, pp.144-145.
2.-Cuba la bella, film de Ricardo Vega.

martes, 9 de noviembre de 2010

«Revelaciones mediáticas acerca del nazismo y el estalinismo».

El 27 de noviembre de 1925 el diario The New York Times publicó un artículo que en ese momento no recibió la atención que merecía. En el se comentaba sobre la existencia de una nueva organización política establecida en Alemania , el Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (Nazi), liderado por Adolf Hitler, figura que, aunque le superaba, era comparable con la del «gran hombre» que fue Lenin, según palabras del futuro Ministro de Propaganda e Información de la organización, el Dr. Joseph Paul Goebbels. El Dr. Goebbels insistía en las tribunas, como vocero del partido, en la creencia de que Lenin y Hitler eran comparables.
Mientras José Stalin asesinaba a millones de sus compatriotas en la década del treinta del pasado siglo, Hitler observaba y aprehendía el método de aniquilar efectivamente a muchas personas, que posteriormente llevaría a la práctica con el holocausto. Los vínculos entre los dos «monstruos totalitarios» se estrecharon con la firma en Moscú del pacto de no agresión germano-soviético en la madrugada del 23 de agosto de 1939. El acuerdo contemplaba también la repartición de Europa.
En 1940 el Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Viacheslav Molotov, visitó en Berlín a Hitler para discutir el orden mundial de la posguerra. Al dirigirse de regreso al Soviet Supremo en el Kremlin, declaró que luchar contra la ideología nazi era un delito, voluntad que se publicó en los principales diarios del país. Esa y otra muchas declaraciones pro nazis del gobierno de Stalin desaparecieron de las librerías y bibliotecas públicas.
La glasnost emprendida por Mijaíl Gorbachov sacó a la luz todas estas y otras informaciones de la infausta era que comenzó con el ascenso de los bolcheviques al poder, dirigidos por el siniestro Vladimir Ilich Ulianov. Con esos paradigmas son incomprensibles y vergonzosas las faenas de los comunistas contemporáneos. El Primer Mundo, así como el resto de occidente, no deberían ladear la mirada ante la amenaza latente de los comunistas.

Fuente: La historia soviética, film de Edvins Snore.

«Fidel Castro, el comunismo y la mentira».

La carrera política de Fidel Castro ha estado marcada fundamentalmente por la ambivalencia, condición justificada por una singular tricotomía entre lo que piensa y dice y las acciones que realiza. El 13 de enero de 1959, en La Habana, declaró a la prensa: «Yo no soy comunista ni tampoco el movimiento, pero no tenemos que decir que somos anticomunistas para agradar al extranjero» (1). El 19 de abril de1959 pronunció en Washington, DC. un discurso en la Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos, en el que confesó: «Respeto al comunismo, solo puedo decirles una cosa: no soy comunista, ni los comunistas tienen fuerza para ser determinantes en mi país…» (2).
En su propia voz he escuchado las siguientes frases, en español e ingles, dichas también en 1959: «…el pueblo de Cuba sabe que el gobierno revolucionario no es comunista»; «I am not communist, I am not agree with communism»; «I have said very clear that we are not communist». Dos años después dijo en la Plaza de la Revolución «soy marxista leninista y seré marxista leninista hasta el último día de mi vida» (3).
El 3 de octubre de 1965, en una parte del célebre discurso pronunciado en el acto de presentación del novedoso Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro expresó: «Mentira. ¿Quién ha escuchado nunca una mentira en boca de un revolucionario? Porque son armas que no benefician a ningún revolucionario, y ningún revolucionario serio tiene necesidad de acudir a una mentira nunca; su arma es la razón, la moral, la verdad, la capacidad de defender una idea, un propósito, una posición» (4).
¿Por qué empleó ésa retórica? No hay dudas de que en esa ocasión se refirió a si mismo en un alarde de poder de convencimiento de la masa. Recordemos también que en esa intervención fue que leyó la supuesta carta de renuncia y despedida de Ernesto (Che) Guevara. Hoy conocemos y podemos decir con certeza que en aquel momento Fidel Castro mintió descaradamente. O patológicamente.
Todos esos argumentos, que revelan probables trastornos en la personalidad de Fidel Castro, han sido objetos de análisis por parte de innumerables especialistas. Al respecto, el escritor Serge Raffy hizo un estudio serio que concluyó en el libro Castro el desleal, en el que relata la vida del personaje desde la temprana infancia, revelando detalles que refuerzan a muchos de los diagnósticos publicados.
La trascendencia de las mentiras de Fidel Castro estriba fundamentalmente en la decadencia en que se encuentra sumida la sociedad cubana y en la destrucción física de nuestro país. Cuba, detenida en el tiempo por obra del totalitarismo, se debate actualmente entre la defensa a ultranza del comunismo ortodoxo y la deriva hacia formas superiores al modo de Viet Nam y China.
El veterano comandante le respondió el pasado mes de septiembre al periodista Jeffrey Goldberg que el modelo cubano es disfuncional. Días después declaró que “no dijo lo que dijo”. ¿Verdad o mentira? Esa fue y es la cuestión medular en la existencia del comunismo y el castrismo.
(1)Así lo dijo Fidel.1959-2006. Colección las Américas, 2006.
(2)Ibíd.
(3)Ibíd.
(4)Castro, Fidel. Discursos. La Habana: Editorial de ciencias Sociales, 1976.

jueves, 4 de noviembre de 2010

«Original sin copia».

El secreto de la asombrosa prosperidad de China se remonta al año 1978, en el comienzo del gobierno de Deng Xiaopin, quien sustituyó a su muerte al legendario Mao Zedong. En esa época, 18 familias de la provincia de Anhwei pactaron a espaldas del partido comunista la división de su granja colectiva en parcelas individuales, para disfrutar de los beneficios de su trabajo particular. El hecho fue informado al Jefe de Estado, quien ordenó que no les detuvieran para observar como funcionaba. Lo que ocurrió fue que las cosechas se duplicaron y aumentaron los ingresos. Deng reconoció que ese era el camino correcto.
La observancia de la actual situación en Cuba y la referente de China indican claramente que el gobernante cubano le está haciendo burlas a su pueblo. Los futuros desempleados no tienen la más mínima posibilidad de prosperar decentemente con su trabajo en el sector privado. Al menos mientras existan el desconocimiento por parte del Estado de las propiedades individuales, la inaccesibilidad de los productores a materias primas asequibles y los draconianos impuestos decretados.
El «poco a poco» al que ha apelado Raúl Castro para introducir su proverbial reforma económica nada tiene que ver con la seriedad que requiere insertarse definitivamente en el «rebaño electrónico» y participar de la globalización, asumiéndola no como mera opción, sino como una realidad que existe. El atraso tecnológico es quizás el mayor obstáculo que la isla debe sortear. Este punto del análisis nos remite nuevamente a la total responsabilidad que le atañe a la Revolución, cuya subsistencia depende, según el General, de los conocimientos y convencimiento de la clase obrera.
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato único manejado por el partido comunista, le está prestando al temeroso régimen cubano un servicio invaluable con la mediación en el despido de más de un millón de empleados. Los desplazados isleños, por añadidura, no tendrán siquiera las mismas opciones que tuvieron los amigos del país-continente asiático. El sueño de una «democracia económica» para Cuba se desvanece ante la opresión totalitaria.

«Golpe de suerte».

Me persiguen los comentarios negativos sobre la forma en que no pocos comunicadores expresamos nuestras ideas y los acontecimientos que nos tocan vivir a diario. Vienen de un selecto grupo al que he denominado «los moderados». Como justificació les digo que no somos los culpables de que Cuba haya ido perdiendo durante los últimos cincuenta años el matiz.
También, debo ratificar que, en un país como el nuestro, todo el malestar que afecta al pueblo lo ocasiona el Estado, que es el que todo lo tiene y descontrola. El pasado lunes, por ejemplo, fui a reservar un boleto de ómnibus para ir a visitar a mi hijo. Esa aparentemente sencilla gestión también se torna para nosotros en una pesadumbre.
Les cuento. Me levanté ese día a las cinco de la mañana y salí de casa a las 5 y 30. Llegué a la agencia de reservación, ubicada en la Calzada de 10 de Octubre, a unos 10 Km de distancia, 45 minutos después. Ya a esa hora –algunos afirmaron que durmieron en el lugar- más de treinta personas esperaban la apertura de la oficina que debió hacerse a las 8 y 30 de la mañana. Pasada esa hora una empleada salió a repartir unos tickets según el orden de las colas (filas).
En ese momento empezó el jaleo en la que me encontraba (se hace otra para reservar boletos de tren) provocado por algunos despistados y por personas que se dedican a vender los de marras. A las nueve de la mañana me entregaron el ticket -lo juro- con el número 33, para reservar a partir de las 11:00 horas porque no clasifiqué en el primer grupo.
Me fui al Vedado a atender otro asunto y regresé faltando quince minutos para las once. Finalmente nos permitieron entrar a las 11:35 horas. Cerca del mediodía me tomaron el pedido pero, como no tengo teléfono en mi domicilio, tuve que esperar a que confirmaran mi espacio en la agencia central, ubicada en la Terminal de Ómnibus Provincial. A partir de ese momento es cuando uno se percata de que la intención de viajar fue una mala idea.
Por fin, pasadas las dos de la tarde, tenía un boleto con destino Aguda de Pasajeros en el bus de Cienfuegos (provincia Cienfuegos). Conste que por acá, a pesar de los pesares, muchos opinarán que para mí el de hoy fue un día dichoso.

jueves, 28 de octubre de 2010

«Octubre 2010. La ofensiva del primer mundo contra la enfermedad cubana».

El mantenimiento de la política que condiciona las relaciones entre el régimen de La Habana y Europa fue una decisión aplaudida dentro y fuera de Cuba. No obstante, se vislumbra que la Posición Común, como el embargo de los Estados Unidos, se convertirá en una política incomprendida hasta por sus propios gestores.

En esa desaguisada labor se afana el gobierno socialista español. Las declaraciones de la recién estrenada Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, quien dijo festivamente que la Posición Común ha quedado superada, y del eurodiputado de izquierda Willy Meyer, quien expresó estar decepcionado por el acuerdo de los 27 cancilleres de la Unión, tomado el pasado 25 de octubre, gravitan contra los derechos de los cubanos de a pie.

En sentido general la sustitución de Miguel Ángel Moratinos no significa que ha cambiado la percepción del gobierno español respecto al caso cubano. El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, manifestó al corresponsal de BBC Mundo, Fernando Ravsberg, que la Posición Común hacia Cuba «es la única que se mantiene con un país latinoamericano».

Hecha la declaración de esa manera, pareciera una casualidad que Europa sancione a la única dictadura de Latinoamérica, que es también la más longeva de la era moderna. El gobierno español de Zapatero ha pasado por alto durante los últimos años los motivos que indujeron a Europa a decretar la Posición Común hacia Cuba. El Premio Sajarov 2002 y líder del Movimiento Cristiano Liberación, Osvaldo Payá, denunció el propio lunes, en medio del análisis europeo, que miembros de su grupo sufrían una desmedida represión que impidió que se reunieran pacíficamente en Santiago de Cuba.

Las amenazas de encarcelamiento a Payá y sus seguidores son pruebas fehacientes de que Raúl Castro no mintió al advertir que no habrá tregua con los disidentes. Por otra parte, mientras en Cuba no ocurran cambios en las leyes que garanticen la seguridad de los opositores, el régimen siempre tendrá a mano presos políticos para chantajear a Estados Unidos, a Europa y cualquiera que le haga sombra. Así ha sido en los últimos 50 años y será mientras exista la dictadura y existan en la arena internacional quienes la consientan.

El gobierno de Barack Obama también decidió mantener el embargo contra el régimen castrista. El Presidente declaró el pasado 19 de octubre que «antes de que adoptemos otras medidas, queremos ver si realmente el régimen de los Castro habla en serio sobre un enfoque diferente». Pero, como declarara acertadamente seis días después Jorge Moragas, coordinador de la Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP español, «en Cuba no hay ninguna reforma política digna» que pueda llamarse ni considerarse cambio.

La represión y el acoso a los disidentes, el despido de 1,3 millones de empleados del Estado y la centralización económica, la corrupción rampante generalizada, los desvíos de recursos nacionales para el sostenimiento de proyectos en los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA)y el desconocimiento de las libertades y propiedades de la ciudadanía, alejan a la isla de modelos como los de Viet Nam y China. En esos y muchos otros sentidos las recientes decisiones de Estados Unidos y Europa respecto a Cuba son coherentes.

«Subsanación». Por Juan Mario Rodríguez.

Un lamentable error de cálculo matemático fue cometido cuando titulé A 88 años de la hecatombe ucraniana... De aquellos lamentables sucesos hasta la fecha han pasado 78 años. Ruego me disculpen y no duden de mi voluntad por realizar cada día un mejor trabajo e interés por atraer al debate a los amables lectores de Arroyo Olympus y Misceláneas de Cuba.

jueves, 21 de octubre de 2010

«Guillermo Fariñas recibe Premio Sajarov».

La noticia del otorgamiento al hermano Fariñas del Premio Sajarov 2010 nos llena de satisfacción. Los que conocemos al Coco apreciamos sus cualidades humanas, principalmente su valentía y sencillez.
Llegue a Guillermo Fariñas y familia las felicitaciones desde la capital de todos los cubanos.

martes, 19 de octubre de 2010

«A 78 años de la hecatombe ucraniana. La realidad cubana contemporánea por asociación».

En el año en que nació mi padre los comunistas soviéticos, a quienes idolatró, se dedicaron afanosamente a exterminar a 7 millones de ucranianos. Mi abuelo (su padre), había sido fundador del primer partido marxista-leninista de Cuba.

En el invierno de 1932/33 José Stalin ordenó confiscar los pocos recursos alimentarios que poseían los ciudadanos de Ucrania, con el objetivo de exterminar a la población de esa etnia que se resistió a someterse ante el terror soviético. Irónicamente, las democracias de occidente disfrutaron de esos alimentos -exportados por el dictador soviético- a sabiendas que millones de soviéticos perecían por hambre.

En esa época la prensa occidental cumplía cabalmente sus funciones e informó oportunamente sobre lo que se conoció como genocidio del hambre. “Los ucranianos habían sido exterminados ante todo el mundo. Pero el mundo no hizo nada para ayudarlos”.

La práctica de este experimento social en Cuba desde 1959 ha cobrado mas de 70 000 víctimas, una cifra que probablemente parece ridícula al occidente que apoya de diversas formas al régimen de La Habana. Está claro que la situación cubana dentro de la Revolución pudo ser mucho más crítica. Precisamente el reclamo constante de los repudiados demócratas de la isla estriba en la posibilidad de que sea peor en el futuro.

Cuba está viviendo la peor etapa de su historia revolucionaria. A la planificación del despido de un millón tres cientos mil trabajadores para impulsar supuestamente una política económica coherente con la actual situación financiera global, le supera la deformación social experimentada por los cubanos durante los últimos 50 años de colectivismo. Varios prestigiosos economistas vaticinan que la particular reforma cubana del momento está encaminada a fracasar.

Cientos de fosas comunes de la era estalinista se han descubierto en Ucrania, pruebas irrefutables de la maleficencia del pensamiento y obra marxista leninista legados a la historia de la humanidad. La proyección actual del socialismo del siglo XXI, con la que el régimen cubano se sustenta en nombre de la autodeterminación de los pueblos, debe permanecer como una cuestión atada por los insuficientes mecanismos internacionales que escudan a nuestro pueblo.

martes, 12 de octubre de 2010

«El cartero que no llama».

Las autoridades territoriales de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior correspondiente me confirmaron el pasado 4 de octubre que mi permiso de salida o Carta Blanca o Tarjeta Blanca -bendito color- «no está« para que pueda emigrar preventivamente con mi familia a los Estados Unidos de América.

Hace ya dos años y cuatro meses que espero. El regodeo institucional, sin embargo, no obedece a los malos manejos propios de la burocracia comunista. Cuestiones oscuras son las que mueven a quienes blanden con aire prepotente y finalmente realizan periódicamente el demoledor plumazo.

La lista de espera es numerosa. Al cierre del año fiscal 2008 la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana informó que 238 personas autorizadas a entrar en el territorio de ese país esperaban por los controversiales permisos. Otras embajadas como la de España, Alemania e Italia aportan con seguridad su cuota de víctimas, también enajenadas por el síndrome del pitazo.

Ojala esta nota llegue a Mrs. Sarah Stephens, del Centro para la Democracia en las Américas y a Mr. Howard Berman, Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, para que quede claro en cualquier venidero «sólido debate» la condición de rehenes del régimen en la que se encuentran cientos de cubanos, una verdadera vergüenza que no merece premios. Espero que un empeño tan serio como es el Proyecto Heredia, impulsado por el Movimiento Cristiano Liberación que liderea el Premio Sajarov Osvaldo Payá Sardiñas, llegue también a sus mesas de trabajo.

El gobierno cubano no es de fiar. Los acuerdos migratorios firmados en 1994 por Cuba y EEUU han estado siendo violados sistemáticamente por las autoridades de la isla a pesar del relativo continuismo. Las presiones bajo las que trabajan los funcionarios estadounidenses en La Habana tampoco deben pasarse por alto a la hora de emitir ciertos criterios.

Aquella jornada que comenzó en una fila para ser «atendido» por una oficial que quizás se deleitó comunicándome la mala noticia, terminó frente a mi máquina para perfilar estos denunciatorios caracteres a favor del respeto de los derechos naturales de todos los cubanos.

jueves, 7 de octubre de 2010

Funciona Academia Nueva Esperanza

La Habana.- En un ambiente informal se ejecuta para capacitar a la sociedad civil cubana desde hace tres semanas esta iniciativa que, explicó ayer el Director y profesor de periodismo de la academia, José Alberto Álvarez Bravo, surgió a raíz de la difusión por Email de un curso básico de periodismo que hizo la ONG Nueva Esperanza de Cuba.
El turno del curso de Derechos Humanos.

La sede está ubicada en el domicilio del opositor y profesor de computación del taller, Eriberto Liranza Romero, sita en Cervantes No. 270 e/ Pinar del Río y Yumurí, reparto Párraga, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana. Además imparte Historia de Cuba el Licenciado Dimas Castellanos, Derechos Humanos el Licenciado Moisés Leonardo Rodríguez y Jurisprudencia el Licenciado Wilfredo Vallín Almeida. Álvarez dijo que en el futuro impartirán otras especialidades.

La academia funcionará todos los miércoles a partir de la 09:00 horas. Hasta la pasada semana la actividad se realizaba los jueves en el mismo horario. Hasta el momento el proyecto ha tenido buena acogida y presencia, dijo Álvarez. Cuestionado sobre si habían sido molestados por agentes de la Seguridad del Estado, Liranza declaró que el domingo 3 de octubre fue detenido y que un oficial del DSE que se hace nombrar Juan le advirtió que están siendo vigilados y que no permitirán que asistan más de diez alumnos al curso.

jueves, 23 de septiembre de 2010

«Cuba. El diálogo y la reconciliación en el horizonte». Por Juan Mario Rodríguez.

La reconciliación asociada al caso cubano es un objetivo de impredecible pronóstico. La Iglesia católica, desde su preponderante posición mediadora entre el régimen y las Damas de Blanco y la oposición pacífica, llama en este crítico momento a todas las partes a la comunión necesaria a través del encuentro y el diálogo.

Concuerdo en que es imposible dar la mano a quien te ofrece el puño. La actual coyuntura nacional impide que haya una verdadera reconciliación. No es pesimismo. La comunicación directa entre el régimen y los marginados demócratas de dentro es una barrera infranqueable sólidamente preservada por el primero. Por otra parte, el ambiente apropiado para testimoniar esa esperanza hay que crearlo y, hasta el momento, no se vislumbra su imprescindible realización.

No dudaría que la mayoría de los demócratas cubanos, en un acto de expresa benevolencia, estarían dispuestos a perdonar y a reconciliarse con los hermanos Castro y demás miembros de la nomenclatura. Lo que seguramente casi ninguno estaría dispuesto a hacer es pactar con el actual Presidente ni con el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

La animadversión de los que mandan en esta isla es insoslayable. Ejemplos recientes sobran a modo de argumento: La burda manipulación mediática nacional por la muerte de Orlando Zapata Tamayo, la escueta nota en los medios locales que informó sobre el primer traslado de prisioneros de la Causa de los 75, emitida por el arzobispado de La Habana; los atropellos a la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo en Banes y la reciente conducta impropia del embajador cubano en España al ofender públicamente a los prisioneros desterrados en la península.

La celebración por las liberaciones de los prisioneros de la Causa de los 75 no debe entorpecer el empeño de que sean liberados todos los prisioneros políticos y de que en Cuba los ciudadanos gocen de todos los derechos inherentes a la persona humana. El régimen cubano no solo no da señales directas, sino que las que envía a través de segundos -tenues, involuntarias, condicionadas- distan de ser una invitación sincera. Definitivamente no son precisamente los demócratas cubanos quienes mas tienen que esforzarse por demostrar voluntad para el diálogo y la reconciliación nacional.

«Abusiva intervención policial». Por Juan Mario Rodríguez.

La despedida del verano 2010 para Miguel Sánchez Camejo no pudo ser más aciaga. El excesivo uso de la fuerza por parte de un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le ocasionó una herida que pudo ser mortal, en opinión de la doctora que le brindó los primeros auxilios en el policlínico de Guanabo, ubicado en el municipio capitalino Habana del Este, lesión que finalmente necesitó sutura de unos veinte puntos.

Según Sánchez, el domingo 22 de agosto de 2010, en horas de la tarde, se encontraba sentado a unos cincuenta metros de la orilla de la playa cercana al hotel Marazul, cuidando a unos infantes que jugaban en la arena. De repente dos bandos de jóvenes se liaron a golpes y pedradas. En principio el tomó a los niños y huyó de la escena, pero se percató de que a uno de sus amigos acompañantes le habían propinado una pedrada y continuaba siendo agredido por varios desconocidos.
Sánchez dice que mientras auxiliaba a su amigo sintió un fuerte golpe en la cabeza, dado por alguien que estaba a su espalda. Cayó sangrando al suelo y la persona, a la que no podía identificar, anonadado como estaba, lo tomó por el cuello y lo levantó bruscamente conduciéndolo hacia un camión jaula de la policía. Al rato fue trasladado hacia el citado policlínico y posteriormente hacia el hospital Calixto García.
En el policlínico de Guanabo la doctora expidió un certificado que, explicaron Sánchez y su esposa Marianelis Vera Montesino, la policía desestimó para validar el expedido -a petición- por un médico residente latinoamericano que realizó la sutura y el protocolo en el Calixto García. Posteriormente fue conducido hacia la unidad de instrucción penal de Alamar, ubicada en el reparto homónimo, donde permaneció detenido por cuatro días.
Según los esposos, un primer oficial de la unidad de la PNR de Guanabo expresó visiblemente molesto su desacuerdo por la gestión hecha por los agentes que utilizaron un auto de la policía y combustible para trasladarse arbitrariamente de un municipio a otro.
A Miguel Sánchez Camejo lo están procesando acusado de atentado, según opinó, como represalia por intentar acusar al policía por la severa lesión que este le infligió con la macana. Según la víctima, el agente dijo en principio que fue lastimado en una pierna pero en el acta oficial consta que recibió un golpe en un labio.
La declaración obtenida por este reportero de los testigos Reinaldo Morales Hernández, Adonis Jauma Pedroso, el chofer Enrique Rodríguez González y la joven embarazada Dianelis Figueroa Moya es coincidente. Ellos dijeron que alertaron al policía de que Sánchez no estaba involucrado en la riña tumultuaria y que fueron amenazados con ser golpeados también.
Una vez aplacada la riña el resto de los acompañantes de Sánchez abordaron el camión en el que regresarían a sus casas. Apenas el vehículo anduvo unos metros, declaró el chofer, un enjambre de policías los interceptó, se subieron al camión y bajaron a todos los pasajeros golpeándolos. A Dianelis cinco mujeres policías la golpearon porque manifestó que estaban cometiendo un abuso. A un rastafari lo esposaron y más de diez policías se ensañaron, cacheteándolo y tirando de su cabello con la aprobación de un alto oficial vestido de civil, dijo Jauma.
Ningún medio informativo de la isla divulgó los hechos. Los testigos afirmaron que a un joven que prefiere el anonimato un policía lo golpeó con la cámara fotográfica con que filmó lo ocurrido, que le rompieron el equipo y destruyeron la tarjeta de memoria. La PNR no ofrece información a la prensa sobre los casos que atiende.

martes, 21 de septiembre de 2010

«Cuba. El embargo de EE.UU. y la desfachatez comunista». Por Juan Mario Rodríguez.

El informe sobre el embargo económico de los Estados Unidos a Cuba presentado el pasado miércoles por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expone que los daños directos al pueblo cubano ocasionados por esa política ascienden a más de 751.000 millones de dólares. El documento, que será sometido a debate en la Asamblea General de la ONU, culpa a los Estados Unidos del desastre económico acaecido en la isla.

Los países miembros de la ONU deberían recordar también que el nombre de la pequeña Cuba, por voluntad gubernamental, se involucró en guerras de África, Asia y América Latina, movilizando a cientos de miles de soldados a un costo incalculable. También, que esa bloqueada ínsula le regaló a Nicaragua y a Bolivia centrales azucareros y hospitales (llave en mano) respectivamente. ¡Todo por la solidaridad y el internacionalismo!

Quien no recuerda que Cuba dilapidó el subsidio de la extinta Unión Soviética equivalente a cuatro veces el Plan Marshall, que organizó en 1978 el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, cuya clausura fue una verdadera bacanal en el capitalino Parque Lenin, o que también fue sede de los Juegos Panamericanos de 1991, por señalar algunos de los eventos de mas trascendencia ocurridos en el país.

En la actualidad, en medio de la crisis económica global, de los efectos causados por los azotes de dos huracanes en el 2008 y de las cosméticas transformaciones del modelo económico que no funciona ni siquiera para nosotros, como dijera el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro, acciones que incluyen el despido masivo de más de un millón de trabajadores y la parcial liberación del trabajo por cuenta propia, el gobierno cubano no ha anunciado si habrá reducción de personal en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en el Ministerio del Interior (MININT).

Las FAR continúan movilizando a sus reservistas y ejecutando grandes ejercicios militares (Bastión) en el territorio nacional. Por su parte, el MININT ha gastado cuantiosas sumas en la compra de medios, incluyendo los vehículos para la policía y la seguridad del estado, está remodelando –al menos en la capital- las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria y premia con vacaciones pagadas a sus mejores hombres. Recordemos que el gobernante Raúl Castro censuró públicamente el 27 de diciembre del 2008 las prebendas y las «gratuidades indebidas» alentado por una supuesta proyección de austeridad institucional.

El embargo económico estadounidense a la isla no ha dificultado que, fundamentalmente, el régimen cubano haya materializado muchas de sus fantasías antinortemericanas. Los montos que suponen, por ejemplo, la costosa publicación en estos difíciles momentos del texto de Fidel Castro La victoria estratégica y la contraproducente reproducción de el en el diario Granma son, sin dudas, daños que no han sido ni serán contabilizados.

jueves, 9 de septiembre de 2010

«Cuba. El fracaso de la intermediación estatal». Por Juan Mario Rodríguez.

En contra de las prerrogativas y acciones del Estado pesan argumentos variados. Al hecho de que se le considere un pésimo administrador hay que añadir -al menos por lo que ocurre en Cuba- la condición superlativa de ineficiente intermediario. Ineficiente en sentido general.
En el plano nacional se supone que el Estado debe proporcionar al pueblo un ambiente de legalidad y de orden para su propio desarrollo social. En Cuba no sucede esto en la práctica diaria. Aquí las orientaciones de los que mandan están dirigidas hacia la consecución de determinados objetivos y las respuestas de los supuestos cumplidores van por diferentes vías.
Soy vecino de una oficina que es dependencia del Ministerio de la Agricultura, la que se dedica a proveer mercados, escuelas y hospitales con las cosechas de las diferentes cooperativas del municipio Arroyo Naranjo. Yo he visto, entre otras muchas barbaridades, un cargamento de mangos bien verdes listo para ser colocado en alguno de los destinos antes mencionados.


El improvisado almacen.

Los intermediarios estatales reciben de los campesinos la información de lo que cosecharán. Al ser informados rentan a empresas del Estado los vehículos para cargar los productos. Después de realizada la planificada operación, muchas veces acopian el producto en la citada oficina, para posteriormente volver a cargar y distribuir en los diferentes destinos. Hasta ahí funciona todo al no sé cuanto porciento: el campesino cumple como debía el plan de producción y la dependencia su plan de distribución. Si alguien compró los inmadurables mangos, o no, es otra historia. Los gastos por transportación y salarios de los empleados probablemente no se recuperarán.
El simple análisis de la situación económica nacional actual puede conducir a fatales desenlaces, un marco crítico en el que no se debe ni puede descartar, por ejemplo, el suicidio. Especialistas estiman que la isla importa el doble de lo que obtiene por concepto de exportación. Hoy trascendió que Fidel Castro dijo que el sistema no funciona.
El Estado no debe interferir en la explotación de la tierra con fines sociales. Los campesinos no necesitan que se les instruya sobre lo que deben producir ni como hacerlo. La oferta y la demanda debe ser la única relación que exista entre los productores y los consumidores. El Estado cubano no aprende esa lección.

martes, 7 de septiembre de 2010

«Cuba.Entre La Habana y Matanzas».Por Juan Mario Rodríguez.


Tropas de Matanzas compuestas por elementos desmovilizados del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias están listas desde hace unos meses para repeler manifestaciones antigubernamentales en la capital. Los despidos masivos de trabajadores, los bajos salarios, los altos precios de los alimentos y la imposibilidad de producirlos en la urbe son las condiciones que propician el surgimiento de un estallido social.

En la provincia de Matanzas la producción de arroz está dando excelentes dividendos en momentos en que el Estado le está comprando a los productores privados todo el grano a 150 pesos el quintal, según datos ofrecidos por campesinos del CAI Arrocero Sur. En Ciudad de La Habana, sin embargo, este producto aparece en el mercado subterráneo a diez pesos la libra y en las tiendas recaudadoras de divisas a casi 2 CUC (peso convertible) el kilogramo.

La Policía Nacional Revolucionaria detecta diariamente en todo el país a cientos de personas que intentan mover de un lugar a otro mercancías para comercializarlas ilegalmente. El destino principal, no obstante, es la capital. El protocolo incluye el decomiso de los productos y la imposición de multas impagables, para mayor afectación. Nadie sabe con certeza a donde van a parar tantas mercancías.

El Estado está imposibilitado para hacer llegar a todos los cubanos productos tales como leche, queso, pescados, mariscos, carne de res, cítricos, etc. En el Noticiero de Televisión exhibieron hace unos días un reportaje en el que productores del poblado habanero Alquízar demostraron su inconformidad por la ineficiencia estatal para trasladar a los mercados los plátanos y boniatos cosechados.

Comenzó el curso escolar y el Ministro de Educación Superior ratificó ayer que la universidad no es para los más capaces, sino para los revolucionarios. El Ministerio de la Agricultura no acaba de desarticular el inmenso entramado burocrático que posee. Ya estamos viendo los resultados agrícolas en la isla. La represión de las masas, eso si, está garantizada. Hay cerebro y músculos para ello.

jueves, 2 de septiembre de 2010

«Ocurrió en el solar de los inocentes». Por Juan Mario Rodríguez.

El pasado lunes fue publicada una entrevista concedida por Fidel Castro al diario La Jornada, en la que el dictador cubano se responsabilizó por la criminal persecución y concentración forzada en campos de trabajo de centenares de homosexuales en la década del sesenta. Las tristemente célebres Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) se encargaron a partir de 1965 de marcar para siempre con sangre y fuego a un sector de la sociedad cubana que la Revolución marginó siguiendo las mas estrictas ideas comunistas.

Según el diario mexicano, Castro no manifestó arrepentimiento alguno por aquellos hechos terribles y tampoco pidió, como se espera, el perdón de las víctimas y familiares. Solamente se justificó de la manera en que también podrían haberlo hecho Adolfo Hitler, José Stalin, Mao Sedong o Augusto Pinochet respecto a los momentos en que les tocó vivir a cada uno.

La irremisible culpabilidad asumida por el comandante, no obstante, excluye a los opositores políticos, a los llamados desafectos (disidentes) y fieles religiosos que también sufrieron durante casi tres años en el infierno que supuestamente moldearía a las “lacras” sociales en el hombre nuevo del futuro en Cuba.

La personalidad antisocial de Fidel Castro, agravada por estrés post traumático, le aleja de un criterio serio y de responsabilidad objetiva para asumir todos los crímenes cometidos por el régimen. Los encarcelamientos y fusilamientos, la compulsión al éxodo masivo sufrida por los cubanos a partir de 1959, tendrán que surgir más temprano que tarde como lo que fueron y serán siempre: injusticias tremendas. ¿Acaso los demás culpables de la nomenkalatura se someterán a la extrema asunción?

jueves, 26 de agosto de 2010

«Reflexionando en serio». Por Juan Mario Rodríguez.

Desde hace unos meses circula en la isla un video aficionado titulado En primera persona, que ilustra de manera contundente la magnitud exacta de la ignorancia reinante en Cuba. En solo siete minutos tres jóvenes realizadores deconstruyen el tan cacareado mito entorno al conocimiento y la educación en el país.

Yo no se quienes son ni de donde salieron, pero reconozco el valor imperecedero de la propuesta de los realizadores Yassel Iglesias, Alberto Acosta y Amador Busutil. Supongo que esos sean sus verdaderos nombres, porque es precisamente esa confidencia la que otorga al cortometraje el toque de distinción.

El material trata de una serie de entrevistas hechas a varias personas escogidas al azar, maestros de enseñanza primaria, un ama de casa, empleadas de un departamento de economía, etc. La última pregunta que lanzaron fue genial: ¿qué usted cree sobre la actitud de los Estados Unidos al poner un muro en la frontera Australia-Estados Unidos?

Un conductor de bici taxi se apuró en responder que «está mal eso». Por su parte, las muchachas del citado departamento de economía, que tampoco sabían que el autor de la Iliada fue Homero y que el muro de Berlín cayó en Berlín, ciudad ubicada exactamente en Alemania, mostraron unánime malestar y desacuerdo. Una de ellas explotó en un discurso incoherente contra nuestro vecino del norte, porque es lo que en sus treinta y tantos años de vida le han enseñado en las escuelas y los medios y ha aprehendido como verdad absoluta.

-Entonces usted está en contra de eso no, de poner el muro en la frontera Australia-Estados Unidos, preguntó uno de los realizadores.
- Claro que tengo que estar en contra. Eso perjudica a todos, a todos los latinos que son los que ellos quieren obligar a que hagan lo que ellos desean hacer, lo que ellos quieran, y no puede ser, terminó diciendo la trabajadora.

Así también terminó la pincelada cuasi humorística. Recomiendo a todos que busquen y le dispensen a este trabajo una parte de su tiempo. En materia de educación no es solo que hay mucho que hacer en Cuba, sino también que hay mucho de dejar de decir y ver. Ojalá pronto pase eso.

martes, 24 de agosto de 2010

«Entre eternidad y Europa». Por Juan Mario Rodríguez.

Ayer hice un descubrimiento tremendo. Consultando el Diccionario del pensamiento martiano (La Habana, 2004), un trabajo del Profesor Ramiro Valdés Galarraga, me percaté de que en el texto no está incluido ningún epígrafe, ni cita alguna, relacionados con el vocablo ética.

Analizando el significado que le atribuye la lengua española a esta palabra, así como la definición de que es una ciencia normativa de carácter filosófico, y tomando en cuenta la relevancia histórica de la obra martiana, entendemos que nuestro héroe nacional fue un fiel exponente de los principios éticos enunciados en el utilitarismo.

Es muy curioso que la obra en cuestión obvie o trate de distanciar a Martí precisamente de la ética. «Sintetizar la idea martiana fue siempre una constante en mis proyectos, pero esta idea no era de fácil ejecución», escribió a modo de introducción el autor. Como vemos, la supuesta constante derivó en una especie de ente mutilado.

Lo que se esconde detrás de todas la omisiones del Diccionario… es la voluntad de desinformar. La manipulación de la vida y obra de Martí ha sido una de las constantes del proyecto castrista. Ello atañe también, en buena medida, a Valdés Galarraga, quien desempeñó diversos cargos en el Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR) del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

A Immanuel Kant, considerado por no pocos como el pensador mas influyente de la era moderna, le adjudican que «en términos legales, un hombre es culpable cuando viola los derechos de otro. En ética, lo es solo con que piense hacerlo». El Diccionario del pensamiento martiano se precia de que ética no aparezca entre palabras mayores como son eternidad y Europa.

«Cuba y la crónica roja». Por Juan Mario Rodríguez.

También llamada nota roja, este género periodístico es también para los castristas la «catarsis elemental» a que se refirió Carlos Monsiváis, con la particularidad de que estos la realizan a costa de las afectaciones que sufren otros, ya sean los estadounidenses o los europeos, por mencionar a los blancos mas frecuentes.

Orbe, el semanario internacional de la agencia comunista Prensa Latina (PL, agencia informativa latinoamericana s.a.) publicó en el número de la semana del 21 al 27 de agosto de 2010 una detallada nota sobre un tiroteo ocurrido en una boda en Nueva York, Estados Unidos, en el que perecieron cuatro personas y tres resultaron heridas.

Las crónicas y notas rojas desparecieron del ámbito nacional cubano cuando los diarios y revistas libres fueron clausurados por la «Revolución», después de 1959. Fueron esos medios (Diario de la Marina, las revistas Bohemia y Carteles, etc.) los mismos que coadyuvaron a la toma de conciencia del pueblo para que repudiara los crímenes de las sangrientas tiranías, el matonismo, la corrupción y la explotación de obreros y campesinos en la joven república.

La planificación totalitaria del régimen naciente en 1959 contempló la anulación de los mecanismos democráticos en la isla, incluyendo el llamado cuarto poder, en franca violación de lo establecido por la avanzada y equilibrada Constitución de 1940. En el Artículo 33 consta que «(…) no se podrá ocupar ni impedir el uso y disfrute de los locales, equipos o instrumentos que utilice el órgano de publicidad de que se trate, salvo por responsabilidad civil».

La radio y la televisión «revolucionaria» suplieron a la prensa escrita en el rol de comunicadores de los hechos de violencia que suceden en Cuba. Los espacios mas recordados son los televisivos Sector 40 en los años 70 y Su propia guerra en los 90 del pasado siglo. En la actualidad, la televisión cubana ofrece el programa dominical Tras la huella, que ha estado revelando algunos de los crímenes más horrendos perpetrados intramuros.

Un hecho inusual ocurrió el pasado año cuando circularon clandestinamente en el país videos y fotos de asesinatos cometidos en varias provincias, incluyendo a la Ciudad de La Habana, materiales que aparentemente se filtraron de los archivos de la Policía Nacional Revolucionaria. Entre ellos, las imágenes de un adolescente que recibió una puñalada de un compañero de clases en una escuela del reparto capitalino La Lisa.

Los periodistas mejicanos Carlos Marín y Vicente Leñero expresaron en el prestigioso Manual de Periodismo (La Habana, 1990) que «la crónica es el antecedente directo del periodismo actual». La contemporaneidad cubana es la negación de esa magistral definición.

jueves, 19 de agosto de 2010

«La dádivas del magnate de las reflexiones». Por Juan Mario Rodríguez.

El «líder de la Revolución» le obsequió un ejemplar de su libro Por todos los caminos de la Sierra: La victoria estratégica a cada uno de los de 213 defectólogos cubanos que regresaron recientemente de cumplir la misión Moto Méndez- estudios científicos a cientos de miles de discapacitados en Bolivia. El texto está a la venta en quioscos del aeropuerto internacional José Martí y en el centro histórico de La Habana a un precio de 20 CUC (pesos convertibles) equivalentes a 480 pesos M/N.

¿De dónde provienen los dineros utilizados por la editorial que publicó este libro? ¿Quién pagará los casi 100, 00 pesos M/N que no se recuperarán por concepto de la regalía del autor? Y seré un poco más ingenuo: ¿acaso los recursos y mano de obra que se necesitaron para que el citado texto llegara a manos de los lectores no costaron nada?

En Cuba todas las editoriales son estatales. Para que una editorial cubana publique un libro el autor debe estar probado ideológicamente. Si no eres simpatizante con el sistema no hay libro. Si fuiste publicado y en algún momento dejas de simpatizar con el sistema, te conviertes en una no persona (Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla, Reinaldo Arenas, Raul Rivero, Jorge Olivera Castillo, entre otros) y tus escritos desaparecen del ámbito oficial. En el pasado siglo las transformaciones mas profundas que experimentaron las ediciones de libros, según especialistas, ocurrieron en el área de marketing y en la fabricación.

El feliz regreso a la patria de los especialistas de la salud contrasta con el hecho de que brindaron sus preciados servicios supuestamente sin «costo alguno». A este sumamente empobrecido pueblo las misiones internacionalistas le han costado y sí le cuestan una cifra incalculable de dinero, además de un enorme desprendimiento emocional: los boletos de avión y los salarios de especialistas y comisarios, el desarraigo familiar, las exposiciones de todos tipos llegadas del exterior, la desatención médica dentro de la isla, etc. Pregunto, ¿cuestan o no los servicios de salud en Cuba y fuera de ella? Hasta hace unos pocos días un spot televisivo nos acercaba a esta realidad, olvidada a discreción por Fidel Castro y todos sus medios.

Por estos días las andanadas de las reflexiones del «Compañero Fidel» están dirigidas contra el selecto Club Bilderberg. Los magnates de las finanzas que cada año se reúnen en secreto, a quienes algunos responsabilizan de haber diseñado la actual crisis económica mundial, fueron descubiertos por Cubadebate. ¿Reflexionarán también ellos sobre las más recientes excentricidades del atacante magnate sureño?

martes, 17 de agosto de 2010

«Cuba. El cuentapropismo como tabla de salvación». Por Juan Mario Rodríguez.

Dejar sin empleo a personas será siempre una decisión muy difícil y consecuente para los empleadores y para las sociedades. El despido de un millón de trabajadores en Cuba se traducirá en la agudización de la crisis económica isleña, cuyo desenlace se torna en estallido de las masas, violencia y más represión.

El régimen cubano acude en medio de esta situación crítica a un recurso que no le atrae pero que resulta indispensable para tratar de repuntar económicamente: la parcial liberación de fuerzas laborales para el ejercicio privado, que se concretó incipientemente en los primeros años de la década de los noventa del pasado siglo, resucitando en el panorama de la nación a los cuentapropistas, clase social marginada por la Revolución.

Para el cabal funcionamiento de las novedosas empresas fue creada la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), un monolito burocrático subordinado al Poder Popular que aún hoy exuda corrupción. «Las verdaderas reformas en Cuba se mantienen en el horizonte», expresó el periodista independiente Jorge Olivera Castillo en ¿Es reformable el socialismo cubano? (www.cubanet.org), alertando sobre las intenciones del régimen, siempre «que no pongan en peligro la supervivencia de la nomenclatura».

Sin dudas, el Presidente cubano necesita ganar mucho tiempo y trata de conseguirlo como mejor sabe, represión total incluida. De paso, intenta trascender como el que lo intentó «todo, todo», en aras de llevar a planos de esplendor las mesas de todos los nuestros. ¡Ha dicho!

La ley 73 del Sistema Tributario no ha sido enmendada en esta nueva coyuntura y ni siquiera en la últimas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular se analizó este asunto medular - al menos no trascendió a los medios informativos.

Por el momento no se están otorgando licencias para elaborar y vender alimentos y sí para arrendar viviendas. Significa que, al igual que en los años noventa, y ya que no existe nada ni nadie que garantice en esta actividad (cuentapropismo) el continuismo, probablemente la limitada liberación estará vigente hasta que la economía del patio experimente cierta «recuperación».

Los medios cubanos informaron ayer que China se convirtió en la segunda economía del mundo. El artículo Economía de la República Popular China de Wikipedia señala que desde el 2008 China es «la segunda potencia económica mundial». Lo que no recordaron al público fue que semejante logro está relacionado directamente con el hecho de que la Asamblea Nacional Popular del gigante asiático aprobó en el año 2004 sendas enmiendas constitucionales que garantizan la propiedad individual.

Lo que queda demostrado, una vez mas, que es libertad y más libertad lo que se necesita para prosperar. De momento, en el mar económico de la Cuba comunista solamente se mantendrán a flote los marineros de la nomenklatura.

jueves, 12 de agosto de 2010

«Decrece la producción en el sector de la construcción». Por Juan Mario Rodríguez.

La Habana.- La producción de las empresas especializadas en la construcción decreció 4,5 por ciento en el primer semestre de este año, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba.
El resumen de la publicación La construcción y su desarrollo Enero-Junio 2010 señala que la «producción del Ministerio de la Construcción con 1074,7 millones decrece un 1,9 por ciento con respecto al año anterior y representa el 61,7 por ciento de la producción total».
La producción de los insumos para construir que mas solicita la población también decayó: 23,8 millones de unidades de bloques de hormigón para un 83,3 por ciento; 760,8 mil toneladas de cemento gris para un 92 por ciento y 2 608,2 miles de metros cuadrados de tejas acanaladas de abesto cemento para un 79,8 por ciento.
El pasado mes de mayo comenzó oficialmente la venta liberada de materiales de la construcción en el país. «Debido a un amplio proceso inversionista de la Industria de Materiales de la Construcción ... estas dependencias están en mejores condiciones para sustentar este programa» informó la versión digital del diario Juventud Rebelde.

martes, 10 de agosto de 2010

«Castro desmiente a Chávez». Por Juan Mario Rodríguez.

La Habana.- En el encuentro televisado que sostuvo Fidel Castro con cuatro periodistas venezolanos el pasado domingo declaró que no existe posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela.

Andrés Izarra, Presidente de Telesur, le preguntó si creía que había alguna posibilidad de que Colombia atacara a Venezuela. «No hay ni la mas remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela», contestó categóricamente el expresidente. ¿Por qué? cuestionó seguidamente la periodista Vanessa Davis. «Primero, porque no le interesa. Segundo, porque no puede. Tercero, porque no quiere. Cuarto, porque sabe que las consecuencias serian desastrosas», respondió Castro.

Los otros dos participantes fueron el productor, moderador y conductor del programa Dossier que transmite Telesur y Venezolana de Televisión, Walter Martínez y Mario Silva, también productor, moderador y conductor.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, alertó en varias ocasiones sobre la posibilidad de que Colombia ataque a su país con el apoyo de los Estados Unidos. El pasado mes de julio denunció que, según una carta que recibió de un amigo que reside en los Estados Unidos, existe un plan para «una agresión contra Venezuela, el asesinato del Presidente de Venezuela o su secuestro».

martes, 3 de agosto de 2010

«Centro de salud desatiende a pacientes». Por Juan Mario Rodríguez.

La Habana.-En el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, ubicado en el Vedado, no se están realizando coronariografías porque no tienen contrastes radiopacos, declaró hoy una empleada del Departamento de Hemodinámica.
Otro empleado que se encontraba en el lugar dijo a este reportero que en caso de ser una urgencia, entonces se puede internar al paciente y posteriormente realizarle la prueba.El estudio es indispensable para la toma de decisiones en los tratamientos a pacientes con insuficiencias coronarias.
La inexistencia de la sustancia está directamente relacionada con el déficit presupuestario que enfrenta el país. Según el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hasta el 2007 la isla había donado 23 hospitales a Bolivia.

«El silencio de un cómplice». Por Juan Mario Rodríguez.

A V. Pagola Bérger le publicaron el pasado viernes otra carta enviada a la dirección del diario Granma. Me remitiré directamente a la opinión que expresó sobre el sentido de pertenencia de los trabajadores y administradores cubanos, a quienes, dijo, los salarios no les solucionan sus necesidades esenciales, aunque muchas veces algunos tampoco cumplen con sus obligaciones.

No obstante, el lector mostró un optimismo (descarto el cinismo) rayano en la ingenuidad. Escribió Pagola: «… yo estimo que en el pueblo cubano quedan aún muchas personas honestas, revolucionarias, incorruptibles, enérgicas, capaces de tomar las riendas de empresas de cualquier tipo, como gerente, administrador, jefe de departamento, o cualquier clase de labor, gastronómico, dependiente de tienda, trabajador de la Salud, etc. etc., capaces de dirigir en cualquier lugar de nuestro país».

La de Pagola, más que una sincera opinión, parece una solicitud de empleo. El colaborador omitió -seguramente para ser concreto- otros atractivos empleos tales como expendedor de combustibles (en Cuba pistero), inspector, almacenero o panadero. «Hay que buscar a estos revolucionarios para que sean nuestro relevo», prosiguió en su ilustrativa misiva. Mi opinión es que esos están a la mano. Los que no abundan, porque no se les tiene en alta estima y ya ni siquiera se les menciona
-pérfidas exclusiones- , son los agricultores, los albañiles, los maestros. Los obreros y campesinos de aquella alianza retórica de antaño.

Señores, una de las cualidades que distingue a los humanos es el apego a lo propio: un cepillo, los zapatos, la casa. También, las empresas – grandes, medianas y pequeñas- y otros valores personales. Eso es innegable, como también lo es que nadie, o casi nadie, cuida, defiende, ahorra lo que no le pertenece. Los tributos existen para revertir estos comportamientos naturales. La supuesta conciencia revolucionaria, que durante tanto tiempo los castristas han intentado prender en nuestro pueblo, es cumplidamente errónea y contranatural.

«La vida diaria del cubano, en vez de contar, como mínimo, con islas del paraíso prometido por el fidelismo, lo que repite son proyectos fracasados, metas incumplidas, empresas improductivas, escasez permanente, desvarío moral y aumento de las actividades ilegales y delictivas», concluyó diciendo magistralmente nuestro compatriota el Doctor Ricardo A. Puerta en su libro Corrupción en Cuba y como combatirla, prologado por Soren Triff y cuya publicación fue auspiciada por la Fundación CADAL. Esas fueron unas precisas, justas y vigentes palabras.

El asiduo lector y colaborador del periódico Granma, V. Pagola Bérger, es el típico ingenuo que parece habitar en una burbuja cuya ligera capa exterior está compuesta de puro comunismo científico. Personajes como el, lamentablemente, abundan en nuestro patio.

«Medio ningunea a Raúl Castro». Por Juan Mario Rodríguez.

La Habana.- El noticiero de televisión del mediodía restó importancia ayer a la clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular realizada por el Presidente Raúl Castro.
El espacio priorizó en los titulares el recibimiento hecho por Fidel Castro al canciller chino, el llamamiento del presidente venezolano Hugo Chávez a restablecer en la región la cultura del diálogo y las declaraciones del Jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército de los Estados Unidos, el general Mullen, quien reveló que ese país tiene un plan de ataque a Irán.
El domingo último, en el noticiero estelar, la clausura fue ampliamente divulgada y la intervención del presidente fue transmitida íntegramente. En la emisión se anunció que ayer en la tarde se retransmitiría el discurso en el espacio Mesa Redonda.

jueves, 29 de julio de 2010

«Cuba. Julio y agosto en la memoria».Por Juan Mario Rodríguez.

Ayer en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión informaron que uno de los asuntos que se analizaron en las reuniones de las comisiones permanentes, previas al 5to período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a celebrarse a partir del 1 de agosto próximo, fue la caída de la producción nacional de café. Este año se produjeron apenas seis mil toneladas del fruto, el diez por ciento del total de cosechas anteriores.

Muy bien por el medio. El reporte indicó que las causas del tremendo descalabro son el deterioro de las plantaciones y el éxodo masivo de los campesinos de los lugares donde ellas están ubicadas. Y ahora, ¿qué pasará? Probablemente, lo mismo que ha estado sucediendo en los últimos cincuenta y un años. Eso sí, los revolucionarios ya están alertados para no aceptar las críticas de los enemigos, los contrarrevolucionarios.

El 26 de julio de 1962 Castro dijo que «las críticas tienen que ser de los revolucionarios para superarlas». Hoy vemos que, por ejemplo, respecto a la producción de café, hace mucho tiempo que las cosas no estaban funcionando, pero ha tenido que ocurrir la dura caída, cual detonante, para que el gobierno, con «fe», recuerde que «a pesar de las cosas que pueda haber mal hechas, no tenemos tregua contra ellas», como también dijera Castro aquel día.

El discurso de arriba sigue mal. El ejercicio, lo vemos, peor aún. En todas direcciones. Por ello, no serán los acuerdos veraniegos, edulcorados con más centralismo, los que revertirán el caos en el que se encuentra sumida la agricultura nacional. Después de los acuerdos, el ejército de burócratas parásitos pertenecientes al ramo continuará haciendo su agosto a costa del sudor de unos pocos humildes productores, a los que bajo ningún concepto se les dejará soñar con independencia. A los acuerdos les seguirán la ineficiencia y la corrupción. El hecho de que una oficina del Ministerio de la Agricultura sea mis vecinos me hace un conocedor de causa.

La libertad es, queda una vez más demostrado, la clave de la prosperidad. Esa verdad de Perogrullo es la amenaza que tanto espanta a los mandantes de la noche. Seguramente a ellos, en medio de tanto desvelo, no les faltará el café.

martes, 20 de julio de 2010

«Vendaval sin rumbo». Por Juan Mario Rodríguez.

Con profunda indignación recibimos el pasado mes la noticia de que Cuba fue electa miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La isla, desde 1952, ha sido cuna de tiranos y arena donde subyace la filosofía de la muerte.
El espaldarazo al régimen de La Habana llegó en un momento crítico. La decadencia del organismo global, permeado por voluntades y chantajes políticos, tendrá, una vez más, fatales consecuencias.
¿Cómo pudieron confiar la vicepresidencia en el Consejo de marras a la representación de una de las mas sangrientas dictaduras de todo el hemisferio, la misma que reconoció en 1959, en la propia sede de la ONU, en voz de Ernesto (Che) Guevara, el hecho de haber desatado una ola de terror donde los encarcelamientos y los fusilamientos ejemplarizantes marcaron las pautas del derrotero de los futuros dirigentes barbados? «Si, hemos fusilado y seguiremos fusilando…» dijo en aquella ocasión, sin que le temblara la voz, el comandante argentino.
Los reportes diarios de violaciones de los derechos fundamentales de la persona humana que ocurren en Cuba no bastan para que el flamante Consejo abra los ojos ante la realidad isleña. La manifiesta ingenuidad e incredulidad del organismo internacional, la insensibilidad ante el dramático caso cubano, dice mucho sobre la integridad de la institución que ha desatado una nueva situación de crisis que conduce inevitablemente a su reordenamiento.
Hoy, como en la primavera del 2003, el régimen de La Habana está tratando de minimizar el impacto de la repulsa internacional por la represión a los disidentes y opositores dentro de la isla, esta vez, con el seguimiento apocalíptico de la actual crisis en el Oriente Medio y con el reciente anuncio de la liberación en un plazo de cuatro meses de los 52 prisioneros de conciencia miembros de la Causa de los 75, encarcelados injustamente en la llamada Primavera Negra.
Ni siquiera hay que ser escépticos, cautelosos o incrédulos ante el anuncio que tantos elogios le depararán al gobierno español y en especial a su canciller, el caballero Miguel Ángel Moratinos. Usando sus propias palabras –las del régimen- estamos ante la representación de un «guión» que, infructuosamente, pretende borrar la figura del mártir Orlando Zapata Tamayo, eclipsar la presencia de las valerosas Damas de Blanco -el único grupo de presión que, después del Movimiento Cristiano Liberación con el lanzamiento del Proyecto Varela, ha hecho tambalear al régimen-, así como tender una cortina de humo para que no solo la Unión Europea, sino el bloque de países miembros de la ONU enfoquen sus miradas hacia otros escenarios mundiales.
Las últimas palabras de este libreto escrito a dos manos inducen a una única reflexión: la democratización de la isla es un asunto que quizás se ha tomado en cuenta pero que, sin dudas, todavía demora un poco.
Lo que está ocurriendo hoy en Cuba responde a la ejecución de una deliberada operación con fines mediáticos.
¿Qué pasará con los otros 115 reconocidos presos políticos que sufren injustamente en las mazmorras castristas y con las leyes que estipulan el encarcelamiento por ejercer las libertades fundamentales de la persona humana en esta isla?

lunes, 12 de abril de 2010

«Autodeterminación y aislamiento». Por Juan Mario Rodríguez.

La autodeterminación del pueblo cubano le fue conculcada en marzo de 1952. Desde esa fecha hemos estado sometidos a dos cruentas tiranías: la batistiana y la castrista. La situación política actual de la isla en el entramado internacional ha propiciado que la nueva cara del régimen esgrima una y otra vez el concepto para tratar de mantener confundidos a los interesados en el asunto cubano.
Las violaciones constantes a los derechos de la persona humana en nuestro país, devenidas en fenómeno mediático por las denuncias relacionadas con las insignes Damas de Blanco desde el 2003 y mas recientemente puestas en conocimiento global a raíz del fallecimiento por una prolongada huelga de hambre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, dominan la escena política nacional.

Las Damas de Blanco reunidas al terminar la marcha el pasado 28 de febrero.

La enérgica resolución de condena de la Unión Europea a la ultima dictadura de nuestro hemisferio el pasado mes de marzo, así como las exigencias de los senados de Méjico y Chile para que sean liberados los prisioneros políticos y cese la cobarde represión a los disidentes en la isla, representan las mas genuinas muestras de apoyo a los demócratas intramuros; relevantes hechos históricos que los medios nacionales, en poder de la nomenclatura, no reparan en catalogar como meras agresiones mediáticas.
Si bien el golpe de estado perpetrado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952 marcó la ruptura del orden democrático avalado por la Constitución de 1940, la naciente Revolución de 1959 llegó para sepultar totalmente las aspiraciones liberales de nuestro pueblo. Los paredones de fusilamiento, la clausura de periódicos, la confiscación de empresas (grandes, medianas y pequeñas), el adoctrinamiento e imposición del comunismo, las guerras hechas en otros continentes, son los argumentos empuñados por la dictadura para demostrar la supuesta autodeterminación del pueblo cubano que los demás países del mundo deben respetar.
El régimen cubano merece el aislamiento internacional. Es más, con el asesinato de Zapata, la desmedida y cobarde represión a las Damas de Blanco y la intransigencia ante los reclamos del huelguista Guillermo Fariñas, está pidiendo a gritos que así sea. “No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase”, expresó recientemente Raúl Castro en la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), refiriéndose a la digna resolución de la Unión Europea -primera potencia comercial del mundo- y, en general, a la positiva reacción internacional contra los hechos antes mencionados, ocurridos el 23 de febrero (muerte de Zapata) y en la segunda quincena del pasado mes de marzo (actos de repudio contra las Damas de Blanco).

Las naciones miembros de instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras, deben mantener la exigencia al régimen cubano para que respete los derechos humanos. El apego a lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución de la Unión Europea y la Carta Democrática Interamericana debe influenciar en la toma de decisiones de nuestros amigos allende.

«Angeles negros in memóriam». Por Juan Mario Rodríguez.

Ayer se cumplieron siete años del fusilamiento en La Habana de Bárbaro Leodán Sevilla, Lorenzo Enrique Copeyo y Jorge Luis Martínez, tres jóvenes afrodescendientes que, sin provocar daños materiales ni víctimas mortales, secuestraron una lancha de pasajeros para huir de la isla hacia los Estados Unidos.
Ese día me marcó, primero, porque, al igual que miles de compatriotas, no esperaba que la odisea en alta mar terminara de manera sangrienta, segundo, porque al escuchar la noticia al mediodía sufrí una conmoción que pudo ser tremenda de haber ingerido el almuerzo que estaba listo y porque esa tarde-noche un mal vecino, miembro del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), celebró el crimen con un jolgorio indecente.
No puedo olvidar las imágenes del momento en que la embarcación, con sus tripulantes y pasajeros, arribaba a «puerto seguro». Tampoco las impactantes declaraciones de la turista francesa que respondió a un periodista que en ningún momento temió por su vida, porque el secuestrador le aseguró que no le haría daño. Ni el desgarrador testimonio de la novia de uno de los jóvenes, quien en aquel momento era menor de edad, que dijo que el propio Fidel Castro se les apareció y les expresó que las represalias que tomarían eran como porciones de un pastel que alcanzarían para todos.
Hubo manifestaciones callejeras contra el gobierno por el asesinato, tumbas anónimas y mucho dolor de madres. Un día como ayer, pero del aciago año 2003.
¡Gloria a los caídos!

«Impiden a periodistas asistir a parroquia». Por Juan Mario Rodríguez.

La Habana.- Agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) detuvieron ayer en la mañana a Carlos Serpa Maceira y José Alberto Alvarez Bravo para que no reportaran las actividades de las Damas de Blanco en la parroquia Santa Rita de Casia ubicada en la 5ta Avenida de Miraramar.
Serpa declaró que lo interceptaron a pocas cuadras del domicilio de Laura Pollán y que lo condujeron a la unidad de la policia Dragones en el municipio Habana Vieja, donde fue retenido durante siete horas. "Me dijeron que no me permitirán reportar a Radio Martí y que me deportarán a la isla (municipio especial Isla de la Juventud)" dijo el periodidsta.
En calle 24 esquina 5ta A detuvieron a Jose Alberto Alvarez junto a su esposa y los montaron a la fuerza en un auto con matrícula particular que los condujo hasta su domicilio ubicado en la barriada El Vedado. "Nos detuvieron cinco hombres de civil y dos mujeres uniformadas" declaró el reportero.
Según Serpa, la hija de Laura Pollán le informó que a la parroquia lograron llegar cinco Damas de Blanco, que al terminar la misa el Coronel Samper del DSE les impidió marchar y que fueron desalojadas del lugar de manera violenta cuando hicieron una sentada.

miércoles, 31 de marzo de 2010

«Esbirros mediáticos». Por Juan Mario Rodríguez.

El ejercicio pleno del bien denominado Cuarto Poder es un fenómeno que las tiranías han matado y criticado con la toda la fuerza que solo las balas y las calumnias pueden. Las tecnologías modernas de las comunicaciones desplazan cada día que pasa a las posturas estáticas de los ocultadores iluminados que hacen del poder una herramienta de dominación de nuestros pueblos.
Cuba es en nuestro hemisferio la decana en censura, tergiversación y manipulación de la información, asignaturas esparcidas en toda el área geográfica, entre otros, por la tristemente célebre Agencia Prensa Latina, maquiavélico engendro concebido a imagen y semejanza de la soviética TASS.
Los medios masivos de información en esta isla están regenteados por el partido único. El diario Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, es todo un icono entre ellos. En el afloran diariamente las deflexiones antidemocráticas de numerosos voceros comunistas de varias nacionalidades. Periodistas serios, comprometidos con la verdad y con el derecho, no abundan en las nóminas del oficialismo.
Los reportajes hechos por Yosvany Noguet y Gladys Rubio para el Noticiero de Televisión, en medio de los fascistizantes actos de repudio contra las valerosas Damas de Blanco en las recientes jornadas de marchas que cumplieron por el séptimo aniversario de la Primavera Negra, son una muestra palpable de la pobreza de espíritu y la complicidad con la tiranía castrista que caracteriza a algunos intelectuales. Noguet llegó al punto de retar a pelear a nuestro colega Carlos Serpa Maceira, a quien antes había calificado como mercenario pagado por los Estados Unidos debido su labor como reportero no oficialista.
Enrique Ubieta, el infame comentarista del diario Granma que profanó la memoria del mártir anticastrista Orlando Zapata Tamayo, viaja tranquilamente desde su casa a la redacción y, probablemente, recibió felicitaciones y hasta un sustancioso premio por la repugnante abyección. ¿Dónde quedaron la ética, el humanismo, el sentir como propios los dolores ajenos en ese mendaz palabrero?
Lázaro Barredo Medina, el furibundo director de Granma y Randy Alonso Falcón, director del espacio televisivo Mesa Redonda, son dos artífices de la indignidad y la desfachatez con la que los medios de comunicación del oficialismo cubano se desempeñan. El mercenario Jean Guy Alard, por su parte, es también un notable enemigo de la verdad, ciego y sordo defensor de las tropelías del régimen cubano. Otros profesionales de los medios al servicio de la tiranía son Liudmila Talancón, Maray Suárez y Javier Rodríguez.
Los degenerados de la nomenclatura apoderada y de los medios de la isla insisten en desacreditar las diversas acciones internacionales de condena al gobierno cubano por el asesinato de Orlando Zapata y la criminal represión contra las indefensas Damas de Blanco, afirmando, sin pudor, que estas repulsas, protagonizadas hasta por tradicionales adeptos, “condenan a Cuba”.
La condena global va contra el gobierno. Los nombres de los acusados no deben olvidarse, así como no olvidaremos a nuestros mártires: ¡Pedro Luís Boitel vive! ¡Miguel Valdés Tamayo vive! ¡Orlando Zapata Tamayo vive! El espíritu democrático de los cubanos ha surgido de las cenizas en que el totalitarismo lo convirtió. El día en que los culpables sean juzgados se acerca.

miércoles, 24 de marzo de 2010

«Gloria Stefan convoca a marcha por la libertad».

La Habana.- La famosa cantante cubana Gloria Stefan convocó ayer en el programa de televisión Maria Elvira Live a una marcha por la libertad de Cuba que se celebrará mañana en horas de la tarde en Miami.
Stefan expresó en el espacio floridano su apoyo a las Damas de Blanco, que recientemente terminaron una jornada de marchas por las calles de La Habana conmemorando el séptimo aniversario de la Primavera Negra del 2003 y en memoria del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, uno de la Causa de los 75, fallecido el pasado febrero tras una huelga de hambre.
En el ínterin contactaron vía telefónica con Laura Pollan, portavoz de las Damas de Blanco, quien desde esta capital agradeció el gesto de la artista y pidió a Dios que la demostración se celebre sin contratiempos.
La esposa del también famoso músico y empresario Emilio Stefan declaró en la entrevista que no piensa viajar a Cuba a cantar mientras permanezcan en el poder los Castro.

«Sucumbe Industriales ante César». Por Juan Mario Rodríguez.

La Habana.- El resultado del primer juego de beisbol de la final entre Industriales y Villa Clara fue empañado en la novena entrada por desición errónea del arbitro principal César Valdés.
El arbitro le arrebató la base por bolas al short stop industrialista Rudy Reyes al cantarle erróneamente dos strike después de tres bolas sin nada y con el juego 3 carreras por dos a favor de Villa Clara.
A Reyes le siguió en la alinación el tercera base Leugin Barroso, quien a la postre se embasó por hit y posteriormente fue sacado out al tratar de robar la segunda almoadilla.
César Valdés es considerado el mejor arbitro de la Serie Nacional, en ausencia del legendario Nelson Díaz, quien reside en los Estados Unidos desde el pasado año.
Valdés alcanzó notoriedad en un encuentro celebrado en Baltimore en 1999 entre Cuba y los Orioles, en el que interceptó brutalmente a un exiliado que saltó al terreno con un cartel protestando contra el régimen cubano.

lunes, 22 de marzo de 2010

«Cuba: La espalda al derecho».Por Juan Mario Rodríguez.

La lógica castrista sostiene que Estados Unidos y Europa, por violadores de derechos humanos, no tienen moral para denunciar a otros países, como por ejemplo, a Cuba. O sea, según el régimen, un violador no tiene derecho de arremeter contra otro y punto.
Supongamos que los fusilamientos de y no culpables en la Cuba de 1959, el encarcelamiento de los traicionados por Castro, los cierres de diarios y revistas, los confinamientos en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), el envío de tropas hacia Angola obligadas a combatir, las golpizas a quienes penetraron en la embajada del Perú en 1980 y los actos de repudio a quienes solicitaron salir definitivamente del país, el hundimiento criminal de la embarcación Río Canimar y del remolcador 13 de Marzo en los que perecieron medio centenar de niños, la desmedida represión de 1994 por el Maleconazo, la Primavera Negra que llevó a la cárcel a 75 intelectuales y opositores pacíficos en el 2003, el enjuiciamiento sumarísimo y fusilamiento de cuatro jóvenes negros que intentaron huir en una lancha hacia los Estados Unidos, la represión cobarde y constante a las Damas de Blanco, las recientes golpizas a la influyente bloguera Yoani Sánchez, el acoso sistemático contra disidentes y opositores pacíficos, el asesinato del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo y la intolerancia hacia los reclamos del también huelguista Guillermo Fariñas no son violaciones de los derechos fundamentales de la persona humana.
¿Son, o no, violaciones de mis derechos la detención policíaca que sufrí en Amarillas, provincia Matanzas, por difundir la Declaración Universal de Derechos Humanos en las calles o la negación de mi permiso de salida definitiva del país (Carta Blanca) desde el verano del año 2008? Los Artículos 13, 14 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dan cuenta de ellas.
Una sola violación hace a un violador. El gobierno cubano no está exento.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Apoye a los demócratas cubanos.

Firme su apoyo a la liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia que languidecen en las cárceles castristas en: orlandozapatatamayo.blogspot.com

Por la Libertad de Cuba!

lunes, 15 de marzo de 2010

«Extraño en su propia casa». Por Juan Mario Rodríguez.

El presidente del movimiento opositor NATURPAZ fue multado y amenazado el pasado 11 de marzo con ser deportado hacia su natal Campechuela, provincia Granma, por parte de una inspectora de la Dirección de Vivienda de Arroyo Naranjo y del Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la barriada El Comodoro respectivamente.
A Rolando Luis Ramírez Cabrera le impusieron un multa de cien pesos y a su esposa Mayda Leyva Reyes una de 10 pesos porque el no tiene en su carné de identidad la dirección donde reside desde hace ocho años y donde nació su pequeña hija, en el reparto Párraga, municipio capitalino Arroyo Naranjo, lo que las autoridades consideran una ilegalidad.
Rolando junto a su esposa e hija frente. Al fondo la humilde vivienda donde residen.

Según Ramírez, en el domicilio se presentaron el Jefe de Sector y dos agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), a los que reconoce como instigadores del show legalista, quienes lo obligaron a que se presentara en el Sector de la PNR de la Güinera, donde le esperaba la inspectora de la Dirección de Vivienda de Arroyo Naranjo para multarlo.
Ramírez declaró a este reportero que lo que le está sucediendo es «la reacción cobarde de los esbirros de la seguridad por haber asumido la dirección de NATURPAZ» y que uno de los agentes del DSE le espetó que se iba a ocupar personalmente en mantenerlo alejado de su familia.
El gobierno de Cuba viola en casos como este los Artículos 9 y 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

lunes, 8 de marzo de 2010

«Elecciones, ¿para qué?». Por Juan Mario Rodríguez.

La maquinaria propagandística del régimen castrista está funcionando al máximo a propósito de la farsa eleccionaria que se realizará en la isla el próximo mes de abril. Los medios llaman al pueblo a participar en unas elecciones populares que no mejorarán el panorama económico y sociopolítico del país, ya que el poder real lo ejerce la inamovible nomenklatura verde olivo, cuya expresa voluntad es mantenerse en el poder disfrutando de los múltiples beneficios que esa posición les proporciona, divorciados de las penurias que padecen la mayoría de los cubanos.
Desde su instauración en el año 1976 -la que los mandantes nominaron Poder Popular- la institución ha estado plegada al servicio de los entronizados de la Sierra Maestra, encargada de controlar a las masas sufridas y engañadas por el imperante sistema que es una constante invitación al escapismo.
¿Para qué sirve entonces el Poder Popular? Sin dudas, para generar ineficiencia, corrupción y represión. Lo que sigue a continuación puede estar sucediendo en cualquier rincón de Cuba. Reflexionemos.
Las vitales Empresa de Comercio y Gastronomía y Empresa Provincial de la Industria Alimentaria representan con total fidelidad la dimensión del fiasco que es el modo de producción y control financiero Estatal. Los electores continúan, pasados los primeros 34 años de Poder Popular, planteando los mismos problemas relacionados con estas empresas. Ejemplos son los confrontados a diario con la insatisfactoria calidad del pan racionado por la libreta y los deficientes servicios que se brindan en las cafeterías del Estado, situaciones que, como todos conocemos, redundan en desvíos de recursos tales como harina, aceite, azúcar, carnes, huevos, combustibles y todo un extenso etc. que afectan la calidad de vida de nuestro hambreado pueblo, porque casi todos estos productos hay que importarlos y ya conocemos de y porqué la falta de dineros para esas compras.
Tras estas ineficiencias se escuda la corrupción. Los inspectores del Poder Popular raras veces sacan a la luz infracciones graves que justifiquen acciones judiciales y la policía solo interviene cuando «mandan a matar», como se dice en el argot popular refiriéndose a las delaciones. Todo porque el sistema está diseñado para que algunas ilegalidades fluyan. Lo más interesante es que existen cuerpos de inspectores, oficinas de atención a la población y todo tipo de informantes -de la Policía Nacional Revolucionaria, del Partido Comunista y del Departamento de Seguridad del Estado- que no cumplen los supuestos objetivos de prevenir la comisión de delitos que conspiren contra la excelencia de los dispendiosos servicios básicos que el Padrecito Estado oferta a los «pichones» del pueblo. De lo que se trata aquí es de corrupción abierta, generalizada. ¡De mordidas!
La represión, sin dudas, es una de las pocas industrias que funciona casi a la perfección en Cuba. La desinformación es otra de ellas, gracias a los encomiables servicios de cientos de reporteros y técnicos oficialistas. La Asamblea Nacional del Poder Popular y el Partido Comunista de Cuba son los brazos del cíclope represivo y abusivo que es la Revolución Cubana (obsceno eufemismo), en la que casi nadie cree porque muy poco bueno puede, y a la que tampoco se le puede reprochar, so pena de ir a parar a la cárcel: las reconvenciones crispan fundamentalmente a sus entronizados líderes históricos.
Los insolubles problemas de la vivienda, del transporte y de la alimentación en Cuba son argumentos irrebatibles contra el sistema. La actual campaña electoral está calcada de la de los primeros años de Poder Popular. Ella entraña demasiado cinismo -mucho mas del que los cubanos están dispuestos a pasar por alto- en estos cruciales momentos por los que discurre la vida nacional, lacerada por la crisis financiera global y por el tremendo desgaste que ha ocasionado el fallido experimento revolucionario de las últimas cinco décadas.

miércoles, 3 de marzo de 2010

«Desintegración socialista del siglo XXI».Por Juan Mario Rodríguez.

La naturaleza destructiva del sistema comunista se ha puesto de manifiesto en Cuba a lo largo de cincuenta años. El fracaso del estatismo y el colectivismo podemos verlo de cerca en los abandonados consultorios de los médicos de la familia, un proyecto que se desvaneció con la salida masiva hacia el exterior del personal de salud para cumplimentar “misiones internacionalistas”. También, en otras instalaciones estatales que beneficiaron a las comunidades como, por ejemplo, los puntos de venta de gas licuado.

Estas son las imagenes del que fuera un consultorio ubicado en Ave Güinera.

Las pérdidas por semejantes despilfarros repercuten de manera negativa en la prosperidad del propio pueblo que se ha encargado de saquear estos inmuebles por la falta de rigor en la preservación y los controles, en estos casos del Consejo de la Administración Municipal de Arroyo Naranjo, de la presidencia del Consejo Popular Güinera y de los delegados de circunscripciones de ésta localidad.

Este era un punto de venta de gas.


Los inmuebles pudieran utilizarse como viviendas o como oficinas del Estado, soluciones que, obviamente, el Poder Popular está imposibilitado de viabilizar por falta de poder real. Los locales permanecen a merced del vandalismo, subutilizados como improvisados vertederos de desechos sólidos y baños públicos que atentan contra la salud comunitaria.
El otro consultorio abandonado ubicado en la Avenida Güinera.

Las imágenes vistas fueron filmadas el pasado lunes en horas de la tarde y corresponden a dos consultorios y un punto de venta de gas, ubicados en la Avenida Güinera, en el reparto y Consejo Popular homónimos, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.
Ver para creer y sacar -también en estos casos- conclusiones propias. En medio de tanto desastre y del llamamiento que está realizando el régimen nos preguntamos ¿elecciones para qué?